Search
Close this search box.

Risotto de champiñones

Esta deliciosa receta de risotto de champiñones es muy fácil de hacer. Es un arroz que está perfectamente aromatizado con cebolla, caldo de pollo, parmesano y champiñones salteados.

El risotto de champiñones es un plato italiano clásico que todo el mundo debería aprender a preparar.

Como la mayoría de las recetas de risotto, esta de risotto de champiñones toma algo de tiempo y atención para prepararla.

¿El risotto es arroz o pasta?

El risotto es un plato del norte de Italia elaborado con arroz Arborio. El  arroz Arborio es un arroz italiano de grano corto y redondo, con alto contenido de almidón. Por ese alto contenido en almidón, al cocinarse en el caldo, el arroz Arborio, adquiere una textura cremosa. Puede ser simplemente condimentado con queso, o puede hacer diferentes variaciones de risotto, como incluir mariscos, verduras o como en esta receta de risotto de champiñones.

Algunas personas confunden la pasta orzo con forma de arroz con el risotto. Algunas recetas estilo risotto están hechas con otros granos, como el orzo, pero el risotto elaborado con arroz Arborio es el original.

Pasos para cocinar un risotto perfecto

Le damos instrucciones paso a paso a continuación. Pero hay algunos consejos y trucos para asegurarse de que su Risotto de champiñones se cocine perfectamente.

  • Cuando agregue champiñones a su risotto (u otras verduras o proteínas), cocínelos por separado del arroz. Luego, una vez que el risotto esté cocinado, agregue los champiñones al final justo antes de servir. Así evitará que los champiñones se cocinen demasiado y permitirá que el risotto se cocine de manera uniforme.
  • Saltee su arroz Arborio en una mezcla de mantequilla y aceite antes de comenzar a agregar el caldo. Esto inicia el proceso de cocción, lo que permite que los almidones del arroz comiencen a desarrollar su sabor. Solo asegúrese de no cocinar demasiado el arroz en este momento. No debe dejar que el arroz se ponga marrón, simplemente saltee el arroz el tiempo suficiente para que comience a volverse translúcido.
  • Mantenga caliente el caldo en un cazo. Luego, use un cucharón para ir agregando el caldo caliente poco a poco mientras el risotto hierve a fuego lento y se cocina. Tenga caldo extra a mano para utilizar en caso de que el risotto necesite un poco más de tiempo de cocción. También es útil reservar un poco de caldo por si necesita recalentar el risotto.
  • Deje hervir el risotto a fuego lento mientras se cocina. Revuelva frecuentemente mientras se cocina.
  • Para cocinar el risotto es mejor hacerlo en una cazuela pequeña, profunda y de fondo grueso.

Cómo saber cuándo está listo el risotto

El risotto está hecho cuando el arroz está cocinado «al dente», firme al bocado. Será masticable, pero no blando.

Un truco consiste en tomar un grano de arroz cocinado, dejar que se enfríe un poco primero, por supuesto, y colocarlo entre los dedos. Apriete, y si el grano se rompe en el medio, está listo.

Una vez que el arroz esté cocinado, agregue los champiñones salteados y un poco de queso parmesano rallado. Sirva el risotto de champiñones con un poco de parmesano adicional espolvoreado encima.

Risotto de Champiñones

Otras recetas fáciles de hacer: <<Pollo frito>> <<Pan de maíz>>

¿Qué sirvo con el  Risotto de Champiñones?

  • Salmón Glaseado
  • Ensalada mixta
  • Bistec a la plancha

Risotto de Champiñones

Ingredientes

Para los champiñones

  • 225 g de champiñones, limpios y cortados en cuartos o laminados
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Pizca de sal

Para el arroz

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de cebolla picada
  • 1 taza de arroz Arborio
  • 1/3 taza de vino blanco seco
  • 2 ½ tazas de caldo de pollo
  • ¾ taza de queso parmesano rallado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Risotto de Champiñones

Cómo hacer el Risotto de Champiñones

  1. Para preparar los champiñones, límpielos cepillándolos (evite lavarlos con agua) y córtelos en cuartos o en láminas.
  2. En una sartén mediana, derrita una cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva.
  3. Agregue los champiñones cortados y saltee a fuego medio-alto hasta que estén ligeramente dorados, revolviendo con frecuencia. (Nota: es importante saltear los champiñones a fuego un poco alto para que los champiñones liberen su humedad sin vapor).
  4. Una vez que los champiñones estén ligeramente dorados y tiernos, espolvoréelos con un poco de sal y déjelos sofreír otro minuto más. Este paso liberará un poco más de humedad en los champiñones.
  5. Retire los champiñones del fuego y reserve.
  6. Para preparar el arroz, en una cazuela de fondo grueso, derrita la mantequilla y el aceite de oliva a fuego medio-alto.
  7. Agregue la cebolla picada y sofría por 5 minutos, hasta que las cebollas estén transparentes.
  8. Agregue el arroz Arborio, revolviendo con frecuencia durante 2-3 minutos hasta que el arroz comience a dorarse ligeramente.
  9. Vierta rápidamente el vino blanco y deje que el líquido hierva y lo absorba el arroz.
  10. Luego vierta ¼ de taza de caldo de pollo en el arroz, revolviendo constantemente.
  11. Reduzca el fuego a medio.
  12. Continúe agregando más caldo (¼ de taza) cada vez que el líquido haya sido absorbido por el arroz.
  13. Cocine el arroz con el caldo durante aproximadamente 25 minutos más o menos, hasta que el arroz esté «al dente» ( suave pero con un punto blanco en el medio).
  14. Apague el fuego cuando aún quede algo de líquido en el arroz y agregue el queso parmesano, los champiñones y la sal y la pimienta a su gusto.
  15. Revuelva hasta que todo esté mezclado completamente.
  16. Tape la cazuela y deje reposar el risotto de champiñones durante 5 minutos.
  17. Servir el risotto de champiñones inmediatamente.

¿Qué otro tipo de arroz puedo usar?

Para el risotto se necesita un arroz de grano corto y con mucho almidón, si no tienes del Arborio puedes utilizar el Carnaroli italiano. El arroz bomba, español o asiático, también puede funcionar en caso de apuro.

¿El risotto se puede calentar?

Sí, le puedes agregar un poco de caldo y calentarlo un minuto en el microondas, revolver y calentar durante uno o dos minutos más.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio