Search
Close this search box.

Salsa boloñesa en la Thermomix

Esta receta de salsa boloñesa en la Thermomix es muy fácil de hacer. Esta salsa tan versátil es ideal para acompañar cualquier pasta, ya sean espaguetis o macarrones.

Hay quien dice que no les gusta la salsa boloñesa en la Thermomix, porque queda insípida y se convierte en puré. Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con esas personas. No se puede culpar a la Thermomix por la falta de sabor, eso depende de los ingredientes que se utilizan, al igual que cuando se cocina en una cacerola en el fogón. En cuanto a la textura, puedo asegurar que no tiene por qué quedar como una «papilla».

En este artículo explico como hago la salsa boloñesa en la Thermomix. Puedes añadir o quitarle algún ingrediente para hacerla a tu gusto. Puedes usar carne picada de cordero, de pavo o de pollo en lugar de carne de vaca si lo deseas. O si quieres hacer una versión vegetariana, suprime la carne y añade más verduras como berenjenas y/o boniato o champiñones.

La salsa boloñesa en la Thermomix no tienes por qué utilizarla solamente con las pastas, puedes servirla sobre unos «fideos» de calabacín crudos o encima de unas finas tiras de col cocinadas al vapor.

Si quieres, puedes moler tu propia carne primero. A menudo puedo comprar el kilo de lomo más barato que el de la carne picada, así que esta es una gran manera de ahorrar dinero. También significa que puedes tener la seguridad de que será una salsa «más sana» porque sabes que tu carne picada es exactamente eso, sólo «carne» y que no tiene mucha grasa, ni cartílagos ni agua, todo mezclado como la que venden a granel… ¡y eso sin mencionar otros aditivos y conservantes que también pueden tener!

Salsa boloñesa en la Thermomix

Otras recetas fáciles de hacer: <<Batido de plátano casero>> <<Zanahorias asadas con mantequilla de ajo>> <<Pavo con salsa picante>>

Para moler la carne primero corte la carne en cubos de 2 cm (si está semi-congelada es más fácil), pese unos 300 o 400 gramos, coloca la mitad de la carne en el vaso de la Thermomix y poniendo el selector de velocidad en la posición de tapa cerrada y presiona el botón Turbo unas 3 o 4 veces. Repite estos pasos con la otra mitad. Esto será más grueso de lo que probablemente quieras, pero recuerda que disminuye un poco durante la cocción.

Salsa boloñesa en la Thermomix

Ingredientes

  • Una cebolla grande, partida por la mitad
  • 3 o 4 dientes de ajo (más o menos según su gusto)
  • 30 g de aceite de oliva
  • 500 g de tomates maduros, cortados por la mitad
  • 150 g de zanahorias, cortadas en cuartos
  • 1 tallo de apio, cortado en cuartos (incluyendo las hojas)
  • 100 g de calabacín, cortado en cuartos
  • 50 g de vino tinto o agua
  • 2 cucharaditas de condimento italiano o un puñado de albahaca fresca, un poco de orégano fresco y otro poco de romero fresco
  • 400 g de carne picada
  • 100 g de champiñones cortados en rodajas gruesas
  • 120 g de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico
  • Sal al gusto o 2 cucharadas de polvo para caldo vegetal
  • medio pimiento rojo (opc)
  • 60 g de tomates semisecos (opc.)
  • 100-150 g de aceitunas en rodajas (opc.)

Salsa boloñesa en la Thermomix

Cómo hacer salsa boloñesa en la Thermomix

  1. Pica la cebolla y el ajo en la velocidad 5 durante 3 segundos
  2. Añade el aceite y cocina durante 3 minutos a 100ºC, en reversa, velocidad 1
  3. Añade las verduras y las hierbas y pícalas, acelera 5 durante 8 segundos; o pícalas más tiempo para verduras «ralladas».
  4. Añade el resto de los ingredientes y cocínalos durante 25-30 minutos a 100ºC, en reversa, a velocidad suave.

Mientras se cocina la salsa boloñesa en la Thermomix, cocina la pasta en el fogón. O si vas a hacer una versión vegetariana, ralla los «fideos» de calabacín o corta la col en rodajas finas y la cocina al vapor.

Si quiere preparar menos cantidad de salsa boloñesa en la Thermomix, puede reducir los ingredientes de la receta a la mitad.

Espero que te hayan resultado útiles estos consejos para hacer salsa de boloñesa en la Thermomix, ajustándola a tu gusto.

¿Puedo sustituir el tomate por tomate triturado de lata?

Sí, puedes sustituirlo sin problemas, pero te recomiendo que utilices un poco más (600 g o 700 g).

¿Cuántas calorías tiene esta boloñesa?

Tiene 283 calorías.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio