Esta fantástica salsa Ponzu casera con soja y cítricos es muy fácil de hacer. Tiene infinidad de usos, es ideal para aliñar ensaladas, para adobar carnes, para marinar pescado o para acompañar sushi o un fondue de carne.
¡Tiene tantos usos esta deliciosa salsa Ponzu que se volverá un imprescindible en tu cocina!
La salsa Ponzu es un condimento japonés tradicional que es absolutamente delicioso! Es una salsa ácida de la que existen miles de recetas. La salsa básica se hace con salsa de soja y jugo de cítricos. En esta receta utilizamos el mirin, el katsuobushi y el shichimi, pero son opcionales, depende de tus gustos.
¿Cómo se hace la salsa Ponzu?
Indice de contenido
Esta salsa Ponzu es una mezcla de salsa de soja, jugo de naranja, jugo de limón y ralladura de cáscara de limón, Mirin (un vino de arroz dulce con un sabor avinagrado), Shichimi (una mezcla japonesa de 7 especias) y Katsuobushi (atún seco).
El Mirin es un vino dulce de arroz dulce con un sabor a vinagre que se utiliza como condimento en la gastronomía japonesa. Puede sustituir el Mirin en esta receta disolviendo 1 cucharada de azúcar blanca en 6 cucharadas de vino blanco seco.
El Shichimi, se puede sustituir por chile en polvo o en hojuelas, semillas de sésamo tostadas, cáscara seca de naranja u otro cítrico, jengibre en polvo y alga nori molida.
El Katsuobushi son copos secos de atún (o de bonito) que agrega un sabor salado y ahumado a la salsa.
Para hacer la salsa Ponzu se mezclan todos los ingredientes y se dejan reposar en el refrigerador durante al menos 2 horas, pero es mejor si lo dejas toda la noche. Después de reposar, se cuela y la salsa Ponzu ya está lista para usar.
Después de probar por primera vez esta salsa maravillosamente versátil, reconocerás un perfil de sabor distintivo de salsa de soja y cítricos muy similar a una vinagreta. Pero también notará la profunda riqueza del pescado seco y además el suave toque picante del Shichimi.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Dados de carne>> <<Pudín de pan>>
¿Cómo se usa la salsa Ponzu?
La salsa Ponzu puede usarse como salsa para mojar albóndigas, para rociar sobre un plato principal asiático favorito, como aderezo para ensaladas, como adobo o como salsa para saltear carnes y verduras.
Salsa Ponzu
Ingredientes
- 1 taza de salsa de soja
- 6 cucharadas de jugo de naranja
- Ralladura de la cáscara de un limón
- 6 cucharadas de jugo de limón
- 6 cucharadas de Mirin
- ¼ de cucharadita de Shichimi
- ¼ taza de Katsuobushi o copos secos de bonito
Cómo hacer la Salsa Ponzu
- Mezcle todos los ingredientes en un tazón y deje reposar en el refrigerador durante al menos 2 horas, pero es mejor si lo deja toda la noche.
- Después de reposar, cuele la mezcla y la salsa Ponzu ya está lista para usar.