La receta que hoy les traigo es la de Tajine de cordero con castañas y granada, que es idónea para este tiempo de otoño: se sirve de castañas y granada para conseguir un cordero en tajine tierno y aromatizado, ideal para cualquier comida en familia.
Cabe además de esto resaltar que es una receta que no tiene grandes dificultades pero que requiere de algo de paciencia a fin de que la cocción en tajine nos ofrezca una amalgama de sabores que os van a hacer soñar.
El tajine de cordero con castañas y granada, es una receta otoñal marroquí, pero utiliza ingredientes simples que pueden comprar de forma fácil en los supermercados. Tiene una mezcla de sabores que les transportará a la cultura árabe solo con su fragancia y mezcla de pigmentaciones. La cocina marroquí es rica en sabores, olores y colores.
Un tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido y que está compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Aparte del recipiente, lleva por nombre tajine el guiso que se prepara en él, de igual forma que ocurre con los calderos, paellas y otros platos que se nombran como el utensilio de cocina en que se preparan.
Otras recetas árabes << Dos recetas de cous-cous con pescado >> << Café árabe>>
El cordero queda tan tierno y suave tras su cocción en el tajine, que se deshace; las castañas le dan un toque a otoño y los granadas le dan el punto ácido que contrasta con el resto de ingredientes.
Indudablemente el Tajine de cordero con castañas y granada es la mejor elección para estrenar un tajine y dejar sorprendidos a los convidados con una exquisita receta original, al unísono que conserva su carácter tradicional.
Receta Tajine de cordero con castañas y granada
Indice de contenido
Ingredientes
Para el tajine de cordero
- 1 kg de carne de cordero
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 1 pedazo de jengibre del tamaño de una nuez
- 250 g de castañas peladas
- 1 cucharada sopera de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de cilantro fresco
- Canela
- 1 granada
- Sal
- 1 manojo de menta fresca
- Pimienta
- 1 cucharada sopera de Ras-el-hanout (mezcla de varios condimentos como cardamomo, clavo, pimienta, comino, cilantro, nuez moscada, canela, jengibre y cúrcuma)
Para el caldo de pollo
- 1 pedazo de gallina o de pollo
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 rama de apio
- Agua
- Sal
- 500 gr de cous cous
Preparación
- Lavamos las zanahorias, los puerros y el apio y los ponemos a hervir en 1 litro y medio de agua, con el pollo o con la gallina, a lo largo de 30 minutos.
- Picamos finísima la cebolla y el jengibre y lo sofreímos en el Tajín, con aceite de oliva hasta el momento en que esté un tanto dorada.
- Agregamos la canela y la cucharada sopera de Ras-el-hanout.
- Lavamos el cordero, lo secamos con papel de cocina y lo añadimos al tajin, revolviendo a lo largo de 5 minutos.
- Agregamos 1 vaso del caldo o un poco más hasta que el cordero esté semi cubierto.
- Tapamos el tajín.
- Dejamos que se cocine durante 1 hora.
- Destapamos y echamos las castañas peladas y la cucharada de miel.
- Dejamos que se siga cocinando a fuego medio hasta el momento en que las castañas estén blandas.
- Agregamos la mitad de las semillas de una granada y las hierbas aromáticas.
- Preparamos el cous cous tal y como nos lo indique el fabricante, utilizando en lugar de agua, el caldo que hemos hecho.
- Cortamos las verduras y las ponemos sobre el cous cous.
- Servimos el tajine de cordero con castañas y granada con el cous cous.
Consejos
El Ras-el-hanout es una mezcla de condimentos árabes, lo puedes localizar en tiendas árabes o bien en establecimientos sibaritas.
Si no lo encuentras, puedes reemplazarlo por una mezcla de condimentos como pimentón, cúrcuma, pimienta, cilantro en semilla, canela, clavo y pimienta jamaiquina.
Cómo habrás podido comprobar por ti mismo, la receta de Tajine de cordero con castañas y granada, es muy fácil de realizar.
Sin duda te podrás lucir como un auténtico chef frente a tus invitados, convidándolos a este exquisito plato.
Esperamos tus comentarios y por supuesto, confiamos en que compartirás esta receta de tajine de cordero con tus amigos en las redes sociales.