Search
Close this search box.

Café árabe, cómo prepararlo en casa

Hoy queremos compartirte como elaborar en casa el café árabe. El café es de una de las bebidas que encontramos en todos los países, con sabores y mezclas diferentes, pero con un gusto exquisito que deleita hasta los paladares más exigentes.

Su origen lo encontramos en el mundo árabe y es de aquí de donde proviene el nombre de la receta de café árabe que hoy vamos a compartirte. Café en árabe es Qahwa.

Según cuentan los investigadores la primera constancia que se posee de una planta de café data del año 575 a C ¡sí que han pasado años!. Fue la cultura árabe quien se encargó de su difusión y comercialización.

café árabe

Por tanto, con sólo añadirle al café la palabra árabe le da un aire superior y de excelencia a esta bebida, que como hemos dicho es quizás la más consumida en todo el planeta y seguramente en todo el universo.

Otras recetas elaboradas con café << Pastel de café con canela >> << Como preparar un café americano >> << Receta de café Borgia>>

La fama bien ganada del café se debe a la presencia milenaria de este grano y de sus infusiones en los diferentes continentes.

Son muchos los siglos donde el consumo del mismo ha sido considerado como bebida fundamental, ya sea para el momento del desayuno, una merienda o para después de las comidas.

Sus variadas preparaciones y recetas son altamente consideradas aún hoy.

Otros de los regalos que la cultura culinaria árabe ha esparcido por el mundo entero son algunas de sus especias. Las especias se han ido añadiendo a las tradiciones gastronómicas tanto de Oriente como de Occidente, no sólo en las recetas de café, sino en infinidad de alimentos que ingerimos tradicionalmente.

Entre estas especies de origen árabe se encuentran:

La Canela, la que se utiliza en cientos de miles de recetas, su sabor y aroma es inconfundible. ¿A qué también la utilizas para cocinar?

El Cardamomo, es una especie muy utilizada tanto en recetas de postres, como de entrantes y platos principales.  En estos días te traeré algunas de estas recetas para que compruebes el formidable sabor que le da a las comidas.

Pero también la especie de café llamada Moka, cuyo nombre es arábigo, es una de las más cultivadas en los cafetales de cualquier nación, incluso algunas de estas especies plantadas en las tierras árabes, tienen un altísimo valor en el comercio europeo y americano.

El precio de sus granos en el comercio occidental, puede alcanzar las cifras de los miles de dólares.

El café árabe, por sus características organolépticas, dicho en un lenguaje más sencillo, por su forma gusto, color y sabor, los cuales son únicos, hace que esta receta de café se consuma en lugares de excelencia, debido al alto precio de venta.

Cómo preparar fácilmente el café árabe

Ingredientes

  • 1 rama de canela de tamaño pequeño
  • La mitad de una semilla de cardamomo
  • 6 cucharadas de Café tipo Moka molido
  • 6 tazas pequeñas agua, puedes utilizar las mismas tazas del café

Cómo hacer el café árabe

  1. Para preparar el café lo primero que haremos será calentar el agua hasta alcanzar los 100ºC de temperatura. Echamos el café molido y bajamos el fuego al mínimo.
  2. Cuando la espuma comience a subir, retiramos del fuego el recipiente con el café y dejamos que repose unos minutos.
  3. Posteriormente introduciremos las especies (canela, cardamomo y café) en una bolsa de tela de seda y la cerramos herméticamente. café árabe
  4. Cuando baje la espuma del café, ponemos la bolsa con las especies dentro del recipiente.
  5. Vuelve a poner el recipiente al fuego para que a un ritmo lento, alcance nuevamente la temperatura de ebullición.
  6. Cuando vuelva a subir la espuma, retiramos el recipiente del fuego y lo tapamos.
  7. Dejamos reposar la mezcla durante entre 5 y 10 minutos aproximadamente.
  8. Retiramos la bolsa con las especies.
  9. Servimos el café árabe lentamente en cada taza. Tiene que ser muy despacio para que la borra del café se quede en el fondo del recipiente y no caiga en las tazas.
  10. Lo acompañamos con unos sobres de azúcar para que cada persona lo endulce a su gusto.

El café árabe, a diferencia del que estamos acostumbrados a beber diariamente, se consume a una temperatura tibia, ya que la misma hace resaltar sus propiedades gustativas y aromáticas. El cafe arabe se sirve en tazas pequeñas sin asas.

¿Te animas a prepararlo? Coméntanos que te pareció el sabor de esta receta de café árabe.

Recetas Populares

Scroll al inicio