Esta receta de tamal en cazuela, que les compartiremos hoy, es un plato típico de la comida latinoamericana y por tanto muy popular en Cuba. Se conoce su existencia desde los mayas, mucho antes de la conquista de América por los españoles.
Esta receta tiene como base el maíz, pero se ha enriquecido su sabor añadiendo otros ingredientes como la carne de cerdo, lomo ahumado, ajo, cebolla y pimiento. En Cuba normalmente se acompaña de plátanos maduros fritos o tostones.
Antiguamente se decía que era un plato de comida de pobres, pero ya en estos tiempos modernos esa percepción se ha perdido pues se ha ido internacionalizando producto de la globalización en este caso, gastronómica. Gracias a estos intercambios de platos tradicionales hoy podemos disfrutar de este exquisito plato en cualquier país del mundo.
Si decidimos cocinarlo, existen mercados donde se vende el maíz ya molido que es mucho más fácil su elaboración, porque si no, hay que partir de pelar y desgranar la mazorca.
Otras recetas con maíz fáciles de hacer >> Crema de maíz
Así, que ya sólo queda comprar los ingredientes y poner manos a la obra, para preparar este exquisito plato y así degustar de un sabor ancestral.
Cómo preparar en casa la receta de tamal en cazuela
Ingredientes
- 3 tazas de maíz tierno molido
- 6 tazas de agua
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 ají verde (puede sustituirse por 1/2 pimiento verde)
- ½ taza de puré de tomate
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de vino seco
- ½ kg de lomo ahumado (puede sustituirse por bacon)
- ½ kg de carne de cerdo
- Sal
Preparación
- En una cazuela bastante profunda colocamos el maíz molido y le agregamos las 6 tazas de agua y una cucharada de manteca de cerdo.
- Le agregamos un poco de sal y la ponemos a fuego medio.
- Revolvemos regularmente para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
- Cortar la carne en pequeños trozos e igualmente el lomo ahumado.
- La carne la colocamos en un sartén con la otra cucharada de la manteca y la freímos hasta que veamos que ha cambiado el color y esté sellada la carne.
- En esta misma sartén, sin retirar la carne de cerdo, agregamos el ajo, la cebolla y el ají y sofreímos hasta que se pochen los vegetales.
- Entonces agregamos el puré de tomate, el vino seco y el lomo ahumado y dejamos al fuego hasta que rompa a hervir.
- Después retiramos del fuego y reservamos.
- Cuando veamos que el maíz comienza a espesarse, le añadimos todo el contenido del sartén y dejamos cocinar unos 15 minutos más. Si vemos que se ha espesado demasiado, le añadimos un poco más de agua, revolvemos y dejamos cocinar hasta que esté lista.
- Probamos y rectificamos la sal y dejamos a fuego lento unos 5 minutos más.
- Servir caliente.
Verán que exquisita comida les depara, es ideal para comerlo en tiempos de frío.
Si te ha gustado esta receta de tamal en cazuela, te invitamos a que la compartas en las redes sociales con tus amigos y conocidos.