Esta receta de tortas integrales con pollo y vegetales es muy saludable y nutritiva, están hechas con unas deliciosas galletas de trigo integral. Es un plato perfecto para una comida ligera y a la vez reconfortante.
Como me encanta preparar comidas reconfortantes y saludables, hago esta receta bastante a menudo, aunque siempre trato de hacerla en diferentes versiones. Es un plato principal simple que le encantará a todos.
Me encantan estas tortas integrales con pollo y vegetales, son muy clásicas y no por eso dejan de ser deliciosas y también alimenticias. La única grasa que lleva es la cucharadita de mantequilla, tiene una buena cantidad de pollo y verduras y galletas de trigo integral que son mucho más nutritivas y para mi gusto son aún más deliciosas.
Aunque te parezca que la receta de tortas integrales con pollo y vegetales puede ser complicada te aseguro que no lo es. Es muy fácil a pesar de la cantidad de pasos a seguir.
Cómo hacer tortas integrales con pollo y vegetales
Indice de contenido
Paso 1: Hacer la crema
- Batir juntos la leche y la harina para evitar los grumo cuando se le agregue a la mezcla de caldo y especias.
- Llevar a ebullición el caldo y las especias, que es importante porque asegura que la base esté bien disuelta.
- Cuando hierva, añadir la mezcla de leche y harina y batir enérgicamente hasta que empiece a espesar, luego retire del fuego, ponga una tapa en la olla y deje a un lado.
Paso 2: Hacer el relleno
Si desea que esta receta de tortas integrales con pollo y vegetales sea muy fácil, use una sartén de hierro fundido para cocinar los ingredientes del relleno.
Comienza por cocinar las papas hasta que empiecen a dorarse. Luego agregue el resto de los vegetales crudos y cocine hasta que estén suaves. Agregue los guisantes y el maíz y cocine hasta que estén calientes. Este proceso de cocción dura de 15 a 20 minutos, dependiendo del tamaño con que haya cortado las verduras pues mientras más pequeñas sean se cocinarán más rápido.
Paso 3: Agregue la salsa y pase la mezcla para la fuente o molde que usará para hornear.
Una vez que los ingredientes del relleno estén cocinados, agregue la salsa y revuelva para que se mezcle bien. Puede hornear en la misma sartén si es apta para horno o pasarlo para una fuente o un molde para hornear. Pruebe el relleno y rectifique el sabor, especialmente la sal.
Cubra la fuente mientras preparas las tortas de galletas para mantener húmeda la masa y que los sabores se mezclen.
Paso 4: Hacer las tortas de galletas integrales
Me encanta hacer recetas que lleven galletas y utilizar las integrales. Creo que saben incluso mejor que las otras y hasta son más saludables. Además, estas tortas son muy fáciles de hacer, sólo necesitas un tazón y unos pocos ingredientes.
- Mezcle la cucharadita de mantequilla con los ingredientes secos: Utilice las manos para incorporar la mantequilla al mezclarla con los ingredientes secos hasta que se formen migas gruesas, aunque también puede hacerlo con un tenedor o con un cortador de pastelería si lo prefiere.
- Añada los ingredientes húmedos y con una espátula mezcle los ingredientes húmedos con los ingredientes secos. La masa estará un poco pegajosa, pero es normal.
- Forme unas galletas con la masa. Coja porciones de la masa y con las manos dele forma de galletas del tamaño y forma que desee. Le recomiendo que no tengan más de 1 pulgada de grosor.
- Coloque las galletas en la sartén encima del relleno. A medida que vaya formando las galletas, colóquelas suavemente sobre el relleno hasta utilizar toda la masa de galletas.
Paso 5: Hornear
Una vez que las galletas estén ubicadas y todo esté listo, coloque la sartén o la fuente en el horno precalentado y hornee hasta que las tortas estén doradas y el relleno esté burbujeante.
Deje que las tortas integrales con pollo y vegetales se enfríen en una rejilla durante 5-10 minutos antes de servir.
Tortas integrales con pollo y vegetales
Esta receta de tortas integrales con pollo y vegetales es muy saludable y nutritiva, con unas deliciosas tortas de galletas de trigo integral. Es un plato perfecto para una comida ligera y a la vez reconfortante.
Ingredientes
Relleno:
- 2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas (alrededor de 4-5 tazas)
- 2 papas cortadas en cubitos (alrededor de 2 tazas)
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de ajo picado
- ½ cebolla cortada en cubitos (aproximadamente ½ taza)
- 3 zanahorias cortadas en cubitos
- 2 ramas de apio picadas
- ½ taza de guisantes congelados
- ½ taza de maíz congelado
- Sal y pimienta recién molida.
Cómo hacer tortas integrales de pollo y vegetales
Hacer la salsa:
- En un tazón pequeño, mezcle la harina, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, la sal de ajo y la pimienta.
- Añadir la leche y batir hasta que se mezclen, reservar.
- En una cazuela a fuego medio, hierva el agua.
- Añadir el caldo de pollo y revolver hasta que se disuelva.
- Agregue la mezcla de leche con los ingredientes secos al caldo hirviendo.
- Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que espese (aproximadamente 3 minutos).
- Retirar del fuego y dejar a un lado.
Hacer el relleno:
- Precaliente el horno a 190ºC.
- Engrase un molde o una sartén de hierro fundido apto para horno.
- En una cacerola con el aceite, saltee las papas y el ajo durante 5 – 10 minutos, hasta que las papas comiencen a dorarse. Agregue la cebolla, el apio y las zanahorias y saltee hasta que estén blandas (unos 10 minutos).
- Agregue los guisantes, el maíz y el pollo desmenuzado y revuelva para mezclar.
- Vierta la salsa en la cacerola con el relleno y revuelva para mezclar.
- Vierta la mezcla en el molde preparado.
Hacer las tortas de galleta:
- En un tazón grande, combine la harina de trigo integral, la harina de uso múltiple, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, el azúcar y la sal, revuelva para combinar.
- Corte la mantequilla en trozos pequeños para agregarla a los ingredientes secos con un cortador de pastelería o con sus manos hasta que tenga la textura de unas migas gruesas.
- Agregue la crema agria, la leche y el huevo y revuelva para mezclar. La mezcla debe estar un tanto pegajosa al tacto.
- Divida la masa en 6 partes y con cada parte forme un círculo redondo plano como si fuera una hamburguesa.
Poniendo todo junto:
- Coloque suavemente las tortas de galletas encima del relleno que está en el molde.
- Hornee en la rejilla inferior en el horno precalentado durante 30 a 35 minutos, hasta que las tortas estén doradas y el relleno esté burbujeante.
- Una vez que se hayan terminado de hornear, saque el molde del horno y déjelo enfriar durante 10 minutos.
- Servir las tortas integrales calientes.
¿Cuánto duran las tortas integrales con pollo y vegetales en la nevera?
Si no lo come todo en día, durará hasta 3 días si lo guarda en un recipiente hermético en el refrigerador. Si ves que una parte de las tortas adquiere un color grisáceo no se preocupe es totalmente normal y no afecta el sabor de ninguna manera.
También puede ponerlas en el congelador. Para recalentarlas, simplemente cubra con papel de aluminio las tortas integrales con pollo y vegetales congeladas y caliéntelas en el horno a 190ºC durante 35-45 minutos.
Sustituciones en las tortas integrales con pollo y vegetales
Ingredientes del relleno:
- Pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas: Puede sustituirlo por pollo asado y desmenuzarlo o con pechugas de pavo.
- Apio, zanahorias, guisantes y maíz: Estos vegetales son los que más me gustan para esta receta pero los puede sustituir por los que más le guste.
Ingredientes de la salsa:
- Leche: Cualquier leche funciona en esta receta pero recuerde que cuanto más alto sea el contenido de grasa, más cremosa y sabrosa será la salsa.
- Agua / Caldo de pollo: Se pueden usar 2 tazas de caldo de pollo en lugar de las de agua.
Ingredientes de las tortas integrales:
- Crema agria: He usado mitad de crema agria y mitad de yogur griego con excelentes resultados.
- Leche: Cualquier leche funciona bien en esta receta.