La selección de la variedad de uva, es una de las mayores peculiaridades a tener en cuenta, en el momento de determinar la calidad de un vino. Es por eso, que antes de abordar este tema, tenemos que saber que es el vino varietal o multivarietal.
Los vinos monovarietales o bien sencillamente vinos varietales, son aquellos que están elaborados con una variedad de uva que predomine. Esta variedad de uva no debe ser necesariamente exclusiva, sino más bien, debe estar presente en un porcentaje suficientemente alto como para ser considerado como una uva predominante.
Por su lado, los vinos multivarietales, asimismo llamados plurivarietales, e incluso se puede hallar con los nombres de: ‘corte’, ‘assemblage’, ‘blend’ o bien ‘genéricos’. Son aquellos en los que intervienen 2 o más variedades de uva. Se conocen casos en los que se han llegado a conjuntar hasta trece variedades diferentes de uvas, logrando un vino de alta calidad. Como es el caso de ciertos géneros de vinos franceses, elaborados en Burdeos. Las posibilidades de combinación en estos géneros de vinos son infinitas.
En ocasiones, se oye decir que los grandes vinos del planeta son vinos multivarietales, en tanto, que la utilización de múltiples géneros de uvas; deja contar con una gama más extensa y compleja de peculiaridades organolépticas.
Recetas de cocteles con vino: <<Cocteles con vino>> <<Ocho cocteles elaborados con vino tinto>>
No obstante, los vinos varietales, van a mostrar todas y cada una de las peculiaridades de la cepa, sus aromas y sabores con mayor intensidad. Por otra parte, existe y doy fe de ello, cantidad de ejemplos de vinos varietales de alta calidad.
Realmente que un vino sea de un tipo o bien otro, no guarda relación directa con su calidad. De hecho, podemos ratificar que tanto los vinos varietales, aquellos elaborados con una sola variedad de uva; como los multivarietales, elaborados con al menos 2 tipos diferentes de uvas, pueden lograr exactamente los mismos niveles de calidad.
Entonces, ¿qué factores determinan la calidad del vino varietal o multivarietal?
Los factores que determinan la calidad de un vino varietal o multivarietal son distintos. A continuación, trataremos de vislumbrar algunos de los detalles que nos pueden llegar a guiar en esta diferenciación.
- La adecuada selección del «terroir», o sea, de un sitio, con un tiempo y un suelo capaz de cultivar una determinada uva y generar vino.
- La selección de variedades o bien subvariedades de uvas (clones de la uva primordial que se adecuan a una zona), que mejor se amoldan al tiempo y al suelo concreto de un sitio específico.
- El trabajo en el viñedo, esto engloba la adecuada toma de resoluciones y la operación conveniente en aspectos como el riego. El empleo responsable de agroquímicos, la conducción y la poda de las viñas, el manejo conveniente de la masa foliar, la determinación del instante de cosecha y de los rendimientos (cantidad de uvas extraídas por planta).
- El trabajo en la bodega, desde la adecuada toma de resoluciones hasta la operación conveniente en aspectos como la selección, la manipulación, y la conservación de las uvas en la bodega. La selección y aplicación de diastasas, la maceración de hollejos con el mosto, el prensado, la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica, los tratamientos fermentativos. El agregado de aditivos tolerados, la maceración, la clarificación, el filtrado, la crianza, el ensamblaje y el embotellado.
Quizá, si de todos y cada uno de los factores mentados tuviésemos que seleccionar los que de manera directa inciden sobre la calidad del vino; deberíamos tomar la selección del «terroir», las variedades de uva que mejor se amoldan a este y los bajos rendimientos, esto es, la restricción de la cantidad de uvas logradas por planta.
El cuidado de estos aspectos en todos los vinos, es completamente independiente de la utilización de una sola variedad de uva o de varias. En verdad, en el mundo vinícola hay grandes vinos varietales y multivarietales, que alcanzan grandes niveles de calidad.
¿Qué es el ‘Coupage’?
No debe confundirse el término multivarietal (o bien sus múltiples sinónimos), que nos señala solamente la composición vitícola del vino. Esto es, si procede de múltiples géneros de uvas, con el ‘coupage’, que hace referencia a un estilo en la preparación del vino.
El término ‘coupage’, asimismo de origen francés, define la práctica enológica de entremezclar vinos, a veces efectuando multitud de pruebas y degustaciones anteriores, con la meta de conseguir un vino final de gran sabor y aroma.
La mezcla de vinos se puede efectuar de tantas formas como imaginación e inventiva tenga el enólogo:
- vinos de diferentes cosechas y proporciones
- vinos de diferentes géneros de uvas
- vinos de diferentes géneros de uvas y cosechas
- …
A veces ciertos términos como ‘assemblage’ o bien ‘blend’, comparten significado y acostumbran a emplearse tanto para apuntar que un vino es multivarietal, para referirse a que es un ‘coupage’. En estos casos el término va a depender del contexto en que nos hallemos, esto es, si hablamos de la composición vitícola del vino o bien de su forma de preparación.
Cómo puedes ver, determinar la calidad del vino varietal o multivarietal, no es cuestión de un solo tipo de uva o de varios tipos de uva. Sino, que la calidad lleva acarreada una serie de características, que se entremezclan, permitiendo al enólogo, diferenciar las diferentes variedades de un vino de calidad.
¿Te animas a catar algún vino varietal y compartir tus resultados?
Si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo en las redes sociales. Seguramente más de uno, está interesado en conocer la diferencia entre vino varietal y vino multivarietal.
Guardar
Guardar