Search
Close this search box.

Almejas a la marinera

Me encantan las almejas a la marinera y la deliciosa salsa es perfecta para mojar un trozo de pan. Esta receta es muy fácil y rápida de hacer.

Algunos de mis mejores recuerdos de infancia son de las pocas veces que fuimos a pescar y a recolectar almejas, una experiencia aventurera que significaba un maravilloso paseo en una lancha rápida y horas excavando en la arena para buscar las almejas. Pero al final siempre nos recompensaban con un plato lleno de las frescas y dulces almejas que habíamos cogido, que obviamente nos sabían mucho mejor por todo el trabajo que habíamos pasado para recogerlas.

En Portugal y en España hay maravillosas almejas por todo el país y las almejas a la marinera es una de las recetas más populares, especialmente durante el verano para acompañarlas con unas cervezas o con un vino blanco bien fresquito.

A diferencia de la versión americana que las hacen con la salsa marinera italiana que lleva tomates, estas almejas a la marinera no los utiliza. Sin embargo, estas almejas a la marinera con una deliciosa salsa son un maravilloso plato muy fácil de preparar.

Almejas a la marinera

Otras recetas fáciles de hacer: <<Pastel de carne al estilo pastor>> <<Salsa de pimienta y maíz>> <<Pastel de Nutella con Chocolate Doble>> 

Las almejas son muy nutritivas y aportan una gran cantidad de hierro a nuestro organismo, además de potasio, calcio y vitaminas del complejo B como el ácido fólico. Las almejas destacan por su alto valor en proteínas y el bajo aporte en hidratos de carbono y grasas.

Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de almejas a la marinera:

  • TAZONES PARA MEZCLAR: Me encanta tener una variedad de tamaños de tazones para mezclar. De pequeño a grande, creo que tener al menos 3 tazones de diferentes tamaños ha sido esencial en mi cocina.
  • TAZAS DE MEDIDAS: Nada es mejor que un buen juego de tazas de medir que duren mucho tiempo. Me encantan las tazas medidoras de metal por su durabilidad.
  • CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.

Almejas a la marinera

Ingredientes

  • 1 kg de almejas pequeñas (asegúrate de que estén todas cerradas y tira las que estén abiertas o partidas)
  • ½ taza (unos 120 ml) de vino blanco seco
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada colmada de pan rallado
  • 2 cucharaditas de pimentón ahumado
  • 1 cebolla pequeña, cortada en dados pequeños
  • Perejil fresco, picado
  • 1 limón
  • Hoja de laurel
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal a su gusto
  • Pimienta a su gusto
  • Opcional: 1 chile, cortado en anillos finos (el nivel de picante depende de usted)

Almejas a la marinera

Cómo preparar las Almejas a la marinera

  1. Ponga las almejas en un gran tazón con agua salada durante unas horas (o incluso durante la noche). Esto idealmente removerá cualquier arena que haya estado dentro de la almeja.
  2. Añada ½ taza de agua y la hoja de laurel a una sartén grande y honda, a fuego medio-alto.
  3. Añada las almejas, cocinándolas sólo hasta que se abran… recuerda, que si una se queda cerrada es que está muerta, descártala inmediatamente. Esta es una técnica muy fácil para que ninguna almeja se cocine de más y ninguna almeja muerta arruine el sabor.
  4. Guarda el agua cuando termines y reserva las almejas cocinadas en un tazón.
  5. En otra sartén, añada unas cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen y la cebolla, el ajo y el perejil cortados. Si va a utilizar el chile este es el momento de agregarlo.
  6. Cocine a fuego medio hasta que las cebollas estén translúcidas.
  7. Añada el pan rallado y el pimentón y revuelva.
  8. Agregue el vino blanco y deje que se reduzca.
  9. Añada el líquido de la cocción de las almejas y cocine durante unos 5 minutos.
  10. Pruebe a sal, añada sal si es necesario.
  11. Añada las almejas y cúbralas con esta salsa.
  12. Sirva las almejas a la marinera espolvoreadas con más perejil fresco y un chorro de jugo de limón.

Estas almejas a la marinera suelen servirse en las fiestas, a menudo como uno de los muchos aperitivos. Es costumbre colocar una cesta con mucho pan para mojar en la deliciosa salsa.

¿Cómo saber si las almejas están frescas?

Para saber si están frescas la concha siempre tiene que estar entera, cerrada o ligeramente abierta. En el caso de que esté medio abierta, debe cerrarse al tocarla.

¿Cuánto tiempo se conservan las almejas en la nevera?

Para mantener las almejas vivas hasta 3 días dentro de la nevera debes humedecer un paño y colocar las almejas dentro, cerrar las cuatro puntas del paño haciendo un nudo, colocar sobre un plato y guardar en la zona de menos frío. Aunque siempre es mejor guardarlas ya cocinadas.

¿Las almejas contienen Omega 3?

Las almejas contienen alrededor de 150 mg de ácidos grasos Omega 3 por cada 100 gramos. Para un adulto la dosis diaria recomendada es de 250 mg.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio