Esta receta de alubias con chorizo es fácil de hacer y es ideal para cuando las temperaturas se vuelven frescas y nuestro cuerpo anhela un plato reconfortante. Nuestra elección es un sabroso plato de legumbres y que mejor que estas alubias, una delicia perfecta para la ocasión y que siempre son bien recibidas.
Entre nuestras opciones habituales, las alubias con chorizo son una de las más populares. Son sinónimo de tradición y sabor auténtico, una receta que garantiza el éxito. Su preparación es sencilla y siempre recibe elogios de los comensales. Estas alubias mejoran con el reposo, por lo que recomendamos prepararlas temprano el día en que se van a disfrutar o, aún mejor, el día anterior.
Puedes optar por cocinar estas alubias con chorizo utilizando una Thermomix, una olla a presión para ahorrar tiempo, o simplemente cocinarlas en una olla convencional. Nosotros preferimos dejar las alubias en remojo durante la noche, para que a la mañana siguiente solo tengamos que iniciar el proceso de cocción y dejar que se cocinen lentamente a fuego bajo hasta que estén listas.
Alubias con chorizo
Ingredientes
- 400 gr de alubias blancas secas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 rama de apio
- 200 gr de chorizo fresco
- 10 gr de pimentón de la Vera
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
- Agua, la cantidad necesaria
Cómo preparar la receta de Alubias con chorizo
- Comenzamos poniendo las alubias en remojo la noche anterior para asegurarnos de que estén bien hidratadas.
- Por la mañana, escurrimos y lavamos las alubias cuidadosamente bajo el grifo.
- Luego, las transferimos a una cacerola lo suficientemente grande y las cubrimos con agua.
- Llevamos la cacerola al fuego y esperamos a que hierva. Durante este proceso, las alubias soltarán espuma e impurezas que debemos eliminar.
- Para hacerlo, pasamos las alubias por un colador y las enjuagamos nuevamente bajo el grifo. Después, las reintroducimos en la olla junto con las verduras previamente lavadas y troceadas, el chorizo, el aceite, el pimentón y las hojas de laurel.
- Cubrimos todo el conjunto con agua fría y volvemos a llevarlo al fuego.
- Cuando comience a hervir, agregamos medio vaso de agua fría para interrumpir la cocción o «asustar» las alubias. Repetimos este proceso un par de veces para evitar que las pieles se desprendan.
- Después de asustar las alubias tres veces, tapamos la cacerola y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente una hora y media a dos horas. El tiempo de cocción puede variar según la edad de las alubias, por lo que es aconsejable probarlas para asegurarse de que estén en el punto deseado.
- Retiramos algunas o todas las verduras de la cacerola y las trituramos junto con un poco del caldo de cocción.
- Luego, volvemos a verter este puré resultante en la cacerola y lo cocinamos unos minutos para que los sabores se mezclen. Es en este momento cuando añadimos la sal, evitando hacerlo al principio, ya que las legumbres tienden a endurecerse si se sazonan antes.
- Si prefieres usar una olla a presión, puedes omitir el paso de «asustar» las alubias. El tiempo de cocción se reduce a 30 minutos a partir de que el vapor comienza a salir por la válvula (en posición 2).
- Sirve las alubias con chorizo calientes.