Search
Close this search box.

Bacalao al horno

Esta fácil receta de bacalao al horno al estilo griego se ha convertido rápidamente en uno de los platos favoritos de mi familia. Está hecho con un puñado de especias mediterráneas, más una mezcla de jugo de limón, aceite de oliva y ajo, que le dan un sabor maravilloso.

Dentro de lo posible estoy queriendo seguir las pautas de la dieta mediterránea, en nuestra alimentación y el pescado es una parte esencial en ella. En mi familia a todos nos encanta el pescado y lo comemos al menos dos veces por semana.

Algunas veces trato de buscar nuevas recetas de pescado ya sea un guiso con los sabores de Sicilia o una de las tantas recetas que tienen los portugueses para hacer el bacalao. Pero la verdad es que la mayoría de las veces, opto por algo simple como el salmón al vapor o la receta de hoy de bacalao al horno con limón y ajo.

¿Por qué funciona esta receta de bacalao?

El filete de bacalao es muy fácil de cocinar, y como es un pescado de sabor suave, las formas de darle un buen sabor son infinitas.

Esta receta de bacalao al horno tiene algo de griego. El bacalao está ligeramente cubierto con una mezcla de harina condimentada con cilantro, pimentón y comino. Rápidamente se sasa, luego se hornea con jugo de limón, aceite de oliva y mucho ajo picado.

Bacalao al horno

Otras recetas fáciles de hacer: <<Cous-cous con pescado>> <<Habichuelas con salsa de setas y queso>> <<Tarta de manzana con caramelo>>

¿Qué se puede servir con esta receta de bacalao al horno?

Aunque casi siempre acompañamos el pescado con arroz, en este caso he preferido mantener el tema griego añadiendo una ensalada griega al lado del bacalao. Otra opción de ensalada, un poco más sustanciosa, puede ser una ensalada de garbanzos.

¿Puedo refrigerar o congelar las sobras?

Cuando hago esta receta de bacalao al horno, no suelo tener sobras. Pero para esta relevante pregunta, la respuesta es sí, sí se pueden guardar las sobras en la nevera o incluso en el congelador.

Para guardarlo hay que dejar que el pescado se enfríe un poco, aunque no debe dejarlo a temperatura ambiente por más de una hora antes de refrigerarlo o congelarlo. Coloque el bacalao en un recipiente de vidrio poco profundo con una tapa hermética y refrigérelo durante 2 o 3 días. Si necesita calentarlo, simplemente hágalo en el horno a temperatura media y déjelo hasta que se caliente por completo.

Generalmente, el pescado cocinado puede ser congelado por hasta 1 mes. Mi preferencia personal no es congelarlo, pues la textura del pescado cambia un poco.

Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de Bacalao al horno:

  • TAZONES PARA MEZCLAR: Me encanta tener una variedad de tamaños de tazones para mezclar. De pequeño a grande, creo que tener al menos 3 tazones de diferentes tamaños ha sido esencial en mi cocina.
  • TAZAS DE MEDIDAS: Nada es mejor que un buen juego de tazas de medir que duren mucho tiempo. Me encantan las tazas medidoras de metal por su durabilidad.
  • CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.

Bacalao al horno

Ingredientes

  • 4-6 piezas de filete de bacalao (aproximadamente 700 g)
  • 5 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1/4 de taza de hojas de perejil fresco picado

Mezcla de jugo de limón

  • 5 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida

Para cubrir el bacalao:

  • 1/3 taza de harina de trigo para todo uso
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 3/4 cucharadita de pimentón ahumado (uso el Pimentón de la Vera)
  • 3/4 cucharadita de comino molido
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra

Bacalao al horno

Cómo preparar el bacalao al horno

  1. Precaliente el horno a 200ºC.
  2. Mezcle el jugo de limón, el aceite de oliva y la mantequilla derretida en un tazón poco profundo y reserve.
  3. En otro tazón, mezcle la harina, las especias, la sal y la pimienta. Reserve.
  4. Seque los filetes de bacalao con papel absorbente.
  5. Sumerja un filete en la mezcla de jugo de limón e inmediatamente en la mezcla de harina. Sacuda el exceso de harina.
  6. Repita este paso con los demás filetes.
  7. Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto (vigile el aceite para asegurarse de que no eche humo).
  8. Coloque el pescado y fríelo por ambos lados para darle algo de color, pero no lo cocine completamente. Un par de minutos por cada lado será suficiente.
  9. A la mezcla restante de jugo de limón, agregue el ajo picado y revuelva.
  10. Pincele con esta mezcla todos los filetes de bacalao.
  11. Hornee durante 8-10 minutos, hasta que empiece a desmenuzarse fácilmente con un tenedor.
  12. Retire del horno y espolvoree el perejil picado.
  13. Servir inmediatamente el bacalao al horno.
[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio