Search
Close this search box.

Bacalao con tomate y vino blanco

Esta es una receta rápida y fácil de Bacalao con tomate y vino blanco. Si te gustan las recetas de bacalao, prueba este sabroso plato para la cena. Se puede acompañar con arroz, patatas o con zoodles.

En marzo del año pasado nos pasamos todo el día (y una buena parte de la noche) en la Feria Medieval de Castro Marín y en la medida que se acerca la de este año, comenzamos a planificar nuestro paseo con unas ansias tremendas. En esa feria nos divertimos mucho, las horas se nos fueron volando.

Además de participar en todos los entretenimientos y de disfrutar de un concierto de música en vivo de artistas locales, no dejamos de comer y beber. Entre las cosas que comimos lo que más me gustó fue un bacalao con tomate y vino blanco, que era una maravilla. La verdad es que cocinando bacalao, los portugueses son maestros. He probado infinidad de platos de bacalao diferentes y hasta ahora todos los he encontrado deliciosos.

Esta receta de bacalao con tomate y vino blanco me encanta. Nunca la había hecho y quería hacerla por lo que empecé a buscar información en internet y preguntando a mis amistades. Finalmente acabé por hacer una selección entre unas y otras recetas de bacalao para hacer esta que les comparto. Me llevó unos 40 minutos de principio a fin y la verdad es que el sabor es magnífico gracias a la albahaca fresca, los jugosos tomates, mucho ajo y el brillante toque de vino blanco. Es el tipo de comida que me gusta hacer y comer.

Bacalao con tomate y vino blanco

Otras recetas fáciles de hacer: <<Sopa instantánea de enchilada de pollo>> <<Lasaña de desayuno>> <<Trufas de ganache con Baileys>>

Consejos y trucos para el éxito de esta receta de Bacalao con tomate y vino blanco:

  • Debido a la delicada naturaleza del bacalao, sugiero usar una sartén antiadherente para hacer esta receta de bacalao con tomate y vino blanco. Si el bacalao se pega, es probable que se desbarate cuando intente darle la vuelta, lo cual no es bueno. Aunque aún desbaratado sabe delicioso, trate de evitarlo.
  • No he probado esta receta con bacalao congelado, pero me imagino que funcionaría bien, siempre y cuando se descongele primero. Sugiero leer las instrucciones del paquete antes de probarlo con esta receta.
  • Si es posible, compre filetes de bacalao que sean gruesos, ya que los más finos, como los de la cola, son muy delicados y se desbaratan fácilmente.
  • A la hora de elegir el vino blanco, sugiero usar uno que sea seco.
  • El bacalao se cocina muy rápido, así que asegúrese de no cocinarlo demasiado. En realidad sólo necesita de 5 a 6 minutos de cada lado.
  • Tendrás un montón de salsa en la sartén que sobra, así que sugiero servir el bacalao con tomate y vino blanco acompañado con arroz, quinoa, o incluso con puré de patatas.

Si te gusta este pescado tanto como a mí, este bacalao con tomate y vino blanco y además con albahaca será un éxito en tu casa. El bacalao queda tierno y la salsa es muy sabrosa por lo que le gustará a todo el mundo.

Bacalao con tomate y vino blanco

Ingredientes

Para la salsa de vino blanco con tomate y albahaca:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo trituradas
  • 2 dientes grandes (o 3 dientes más pequeños) de ajo, machacados
  • 2 tazas de tomates cherry, cortados por la mitad.
  • 1/4 de taza de vino blanco seco
  • 1/2 taza de albahaca fresca, finamente picada
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1/2 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
  • 1/2 cucharadita de sal (más o menos según su gusto)
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra fresca molida (más o menos según su gusto)

Para el bacalao:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 700 g de bacalao fresco, cortado en 4 filetes (o cuatro filetes de unos 150 g cada uno)
  • Sal y pimienta

Bacalao con tomate y vino blanco

Cómo hacer el Bacalao con tomate y vino blanco

  1. Precalentar el horno a 180ºC.

Para la salsa de tomate y vino blanco con albahaca:

  1. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio.
  2. Añada las hojuelas de pimiento rojo y el ajo machacado y saltee durante 1 minuto, o hasta que el ajo esté fragante.
  3. Añada los tomates cherry y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves, pero que aún mantengan su forma, demora unos 10 o 12 minutos.
  4. Añada el vino blanco, revuelva y deje que la mezcla hierva a fuego lento.
  5. Añada la albahaca, el jugo de limón, la ralladura de limón, la sal y la pimienta y cocine por 2 minutos.
  6. Retire del fuego.
  7. Pase la salsa a un tazón y déjenla a un lado hasta que se necesite.

Para el bacalao:

  1. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio.
  2. Sazone ambos lados del bacalao con sal y pimienta.
  3. Cuando el aceite esté caliente ponga el bacalao en el aceite y cocínelo hasta que se dore, unos 5-6 minutos.
  4. Cuidadosamente voltee el bacalao y coloque la sartén en el horno para continuar cocinando por otros 5-6 minutos o hasta que esté bien cocinado.
  5. Retire del horno.
  6. Vierta la salsa de vino blanco y albahaca sobre el bacalao.
  7. Sirva inmediatamente.

Notas

Si tu sartén no es apta para el horno, puedes transferir el bacalao a una fuente o bandeja de hornear o simplemente acabar de cocinarlo en la sartén. De cualquier forma que lo hagas, el bacalao con tomate y vino blanco quedará delicioso.

¿El bacalao es un pescado blanco o azul?

El bacalao, en su estado natural, es considerado un pescado blanco por no superar el 2% de grasa. Pero cuando se seca en salazón se le considera azul.

¿Puedo usar otro tipo de tomates?

Sí, puedes usar cualquier variedad de tomates. Aunque siempre le varía un poco el sabor el plato seguirá siendo delicioso.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio