Todos conocemos los beneficios que ofrecen los vinos tintos, más los vinos blancos también tienen sus propiedades, aparte de su lozanía y fragancia inconfundible. ¿Cuáles son los principales beneficios del vino blanco para la salud?
Muchos especialistas aconsejan el consumo moderado de vino durante las comidas. El vino al ser un producto natural, contiene un conjunto de propiedades que benefician grandemente nuestro organismo.
Si quiere conocer más acerca de los beneficios en la salud, te invito a que leas “Mujer con Salud”, encontrarás decenas de artículos, que profundizarán en este tema.
La producción del vino blanco, comienza con la vendimia. Para la elaboración del mismo, se emplearán uvas de piel blanca y mosto blanco. Tras un riguroso proceso de elaboración se obtendrá un vino blanco de gran calidad.
Beneficios del vino blanco
Indice de contenido
-
Es bueno para evitar enfermedades pulmonares
Entre las bondades del vino blanco, destaca que previene las enfermedades pulmonares. Y es que conforme una investigación de la Escuela de Medicina de Buffalo, el consumo moderado de vino blanco pueden prevenir la aparición de aquellas enfermedades que afectan el sistema respiratorio.
-
Ayuda a perder peso
Si bien puede parecer extraño, pues diríase que el vino blanco aporta calorías; una investigación de la Universidad de Hohenheim, ha comprobado que aquellas personas que deseaban perder peso y tomaban vino blanco con moderación conseguían adelgazar.
Algunas recetas elaboradas con vino << Pollo Marsala >> << Vino caliente especiado con naranja >> << Pescado encebollado con vino blanco>>
-
Es antioxidante
Tanto el vino tinto como el blanco son antioxidantes, estando las propiedades en el zumo de la uva. Esta característica hace que el vino blanco asimismo resguarde las células y también impida el avance de determinadas enfermedades como el cáncer, de forma especial del cáncer de mama.
-
Es nutritivo
Sí, el vino es nutritivo por la cantidad de vitaminas y minerales que acarrea. Ahora bien, si nos fijamos en el vino blanco, cabe destacar que es rico en fósforo, potasio y flúor.
-
Es Bueno para la psique
Tomar vino asimismo potencia el intelecto. Esto es, no únicamente aporta beneficios en el cuerpo. Puesto que la investigación llevada a cabo en la Universidad de Reading, concluyó que el ácido fenólico que se halla en el vino; ofrece un género de acción positiva sobre las células cerebrales. Esto resguarda al cerebro de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
-
Ayuda a robustecer huesos y músculos
El vino blanco nos hace estar más activos. Si bien para esto es esencial hacer ejercicio, el resveratrol que hallamos en esta clase de vino sostiene los huesos fuertes y robustece los músculos.
Según me ha comentado un amigo, esta lista puede continuar extendiéndose, ya que continúan descubriéndose beneficios del vino blanco para la salud.
Propiedades del Vino Blanco
El vino blanco tiene muchos de los mismos beneficios positivos para la salud que el vino tinto. También contiene flavonoides que tienen propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir el cáncer. De hecho, según un estudio de la Universidad de Barcelona, los vinos blancos pueden tener una mayor capacidad antioxidante que los tintos.
El vino blanco también tiene la capacidad de proteger el corazón contra el envejecimiento, lo que puede proporcionar beneficios preventivos al órgano, aunque no todos los blancos tienen el poder de hacerlo. Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, sólo uno de los tres vinos blancos probados proporcionó un aumento significativo de protección al corazón, mientras que los otros dos probados (etiquetados sólo como «vino blanco #1» y «vino blanco #3») no mejoraron la recuperación ventricular, lo que refleja las propiedades antienvejecimiento.
Además, el vino blanco podría ser beneficioso para lograr la pérdida de peso, según un estudio realizado en 2004 por la Universidad de Hohenheim (Alemania). El estudio encontró que los pacientes interesados en perder peso y en una dieta restringida en calorías podrían beneficiarse de beber vino blanco. Una dieta con un 10 por ciento de energía derivada del vino blanco resultó ser tan eficaz para ayudar a perder peso como una dieta con un 10 por ciento de energía derivada de los jugos, además de los beneficios adicionales del consumo de vino.
Otras propiedades y beneficios vino blanco: función endotelial
Hablando de pérdida de peso, el champán puede ser la bebida alcohólica a la que recurrir si alguien quiere perder peso, ya que generalmente tiene menos calorías que el vino tinto, el vino blanco o la cerveza. Sin embargo, eso no es todo lo que el champán aporta a la mesa.
Al igual que los vinos tintos y blancos, el champán tiene propiedades saludables para el corazón, como se descubrió en un estudio reciente de la Universidad de Reading (Reino Unido). Los investigadores encontraron que, al igual que el vino tinto, el champán tiene un efecto positivo en la función endotelial, un fuerte indicador de enfermedad cardiaca. Los resultados del estudio indican que el consumo moderado diario de champán puede mejorar el rendimiento vascular.
Más allá del corazón, el champán también podría beneficiar a tu cerebro. Tres vasos a la semana de burbujas podrían ayudar a prevenir los trastornos cerebrales, entre ellos la demencia y la enfermedad de Alzheimer, según el estudio Reading. Descubrió que ciertas variedades de uvas negras utilizadas en el champán pueden ayudar a la memoria a través de un compuesto llamado ácido fenólico. Los investigadores recomiendan que la gente beba dos o tres copas de champán a la semana, a partir de los 40 años para evitar la demencia.
Por supuesto, todos estos beneficios del vino blanco vienen con advertencias. Primero, aunque el consumo de alcohol puede tener algunos beneficios, todos estos estudios indican un consumo moderado – no un consumo excesivo. En muchos casos, beber demasiado no sólo puede contrarrestar los beneficios que uno recibiría, sino que, de hecho, puede empeorar las cosas a largo plazo.
El otro problema puede ser con algunos de los estudios en sí. Como se informó anteriormente sobre HealthCentral, algunos estudios requerirían una cantidad inconcebible de consumo para obtener los supuestos beneficios del resveratrol, por ejemplo. De la misma manera, cuando se ha comprobado que el alcohol ayuda en la pérdida de peso, los ratones fueron alimentados con diferentes dietas que no necesariamente aíslan al vino como catalizador para la pérdida de peso.
Sin embargo, cada vez hay más pruebas a favor del consumo moderado de alcohol, independientemente de si se trata de vino tinto, vino blanco o champán.
Si te ha gustado este artículo sobre el vino blanco beneficios, no dejes de compartirlo en las redes sociales con tus amigos. Ya existe un motivo para beber vino blanco, aunque recuerda: ¡Siempre con moderación!