Esta receta de bistec mexicano es muy fácil de hacer. Es un bistec hecho en la parrilla pero que antes fue adobado con ajo, jugo de lima, sal y pimienta.
Seguramente cuando leíste «bistec mexicano» lo primero que te vino a la mente es que serían unas fajitas rellenas con bistec picante. Pues si seguiste leyendo el artículo, te habrás sorprendido al descubrir que algunos platos tradicionales mexicanos de carne son a menudo más sofisticados. Encontrarás jugosos y tiernos bisteces como el T-bones o el Entrecot, adobados con ricas y atrevidas especias o salsas.
Por muy buenas que sean las fajitas, he disfrutado de muchos platos de carne en México que tienen un gran sabor, algunos con jalapeños y quesos mexicanos. Más a menudo de lo que te puedes imaginar preparan la carne de la misma manera con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados.
Estos bistec mexicanos son fáciles de hacer en casa y nos dan la posibilidad de conocer un poco más la comida de México.
Aquí el tamaño sí importa, lo más delgado es mejor
Indice de contenido
La diferencia más obvia en los platos de bistec mexicanos es que los bisteces se cortan más delgados que los que se sirven en los restaurantes, generalmente el grosor es de 1 cm. Como resultado, el tamaño de las porciones es más pequeño, que generalmente tienen un peso de 170 gramos a 220 gramos.
La costumbre de servir el bistec mexicano más fino tiene como objetivo dejar espacio en el plato para los acompañamientos.
Los cortes más finos se cocinan más rápido también, haciendo que algunos de estos platos sean fáciles y rápidos de servir. Ya sea que se preparen con un simple aliño de especias o con una salsa más elaborada, estos bisteces tardan menos de cinco minutos en cocinarse en la sartén o en la parrilla.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Pan de maíz con calabacín>> <<Sopa de carne picada>> <<Fantasía de manzana y chocolate>>
Añadiendo profundidad de sabor al bistec mexicano
Lo que diferencia al bistec mexicano de otros bisteces es el sabor que proviene de la adición de ingredientes mexicanos. En todos ellos, eso significa alguna forma de chile, pero eso no significa que todos estos platos sean picantes.
Dependiendo de la variedad y la forma, los chiles ofrecen una amplia gama de sabores, desde frutales hasta ahumados. Incorporar más de un tipo de chile en un plato es una forma de lograr un sabor redondo, con muchas notas.
Las salsas no son el único sabor que se añade a los bisteces en México. El adobo del bistec mexicano es un buen ejemplo de carne roja a la parrilla con un aliño de lima y ajo. Al rozar primero la carne con jugo de lima, se puede agregar un sabor sutil a la carne. No aplique el jugo de lima más de 15 minutos antes de cocinar la carne, ya que incluso un poco de jugo de lima puede comenzar a «cocinar» químicamente la carne, lo que cambiará la textura y hará más difícil que se dore.
Bistec Mexicano
Ingredientes
- 1 kg de bistec de carne de ternera
- 10 limas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 8 cebolletas cortadas en trozos grandes, incluyendo la parte verde
Cómo hacer el Bistec Mexicano
ADOBO DE LIMA Y AJO
- Empiece colocando en un pequeño tazón el ajo cortado en pequeños dados.
- Añada el jugo de 8 limas recién exprimidas.
- Agregue la sal y la pimienta.
- Revuelva con un tenedor para mezclar estos ingredientes.
BISTEC
- Recorte cualquier pellejo o grasa que tenga la carne.
- Ponga los bisteces en una bandeja y vierta la mitad del adobo sobre ellos.
- Voltea los bisteces y vierte la otra mitad del adobo sobre ellos.
- Cubra la bandeja con film transparente.
- Deje que la carne se marine durante unos 10 minutos en el refrigerador.
- Comience a preparar la parrilla.
- Coloque las cebolletas en la parrilla en lo que se calienta el carbón.
- Cuando los carbones estén bien calientes y la carne esté a temperatura ambiente, mueva a un lado las cebolletas y coloque la carne.
- Grille la carne durante 7 u 8 minutos por cada lado.
- Deje descansar la carne durante unos minutos antes de servir.
- Acompañe el bistec mexicano con las cebolletas, rodajas de limas y una salsa de jalapeños o pico de gallo.
¿Para cuantas personas es esta receta?
Las cantidades de ingredientes están calculados para 6 personas.
¿Cuál es la mejor carne para hacer este bistec a la parrilla?
La mejor es la de lomo, aguja o tapa, pero te sugiero que cuando vayas a comprar la carne le digas al carnicero que los bistec son para grillar en la parrilla, él sabrá cual es la mejor y como tiene que cortarla.