En este artículo te traigo un nuevo coctel, la Caipiroska, la receta del coctel para que puedas prepararla fácilmente en casa.
La Caipiroska, también conocida como caipivodka, es una variante de la Caipirinha, en la que se sustituye la cachaza por el vodka. La Caipirinha es el coctel nacional de Brasil y que actualmente ha traspasado fronteras para tener fama mundial. Se elabora en el mismo vaso en que se va a servir y se agrega el azúcar, la lima, el hielo y por último la cachaza, no se revuelve ni se bate en un shaker. Para que vean la importancia que se le da a este coctel en Brasil, existe un decreto que determina la receta oficial de la Caipirinha.
La cachaza se obtiene de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar y tiene una concentración de alcohol de entre el 38% y el 48%. El vodka se obtiene de la fermentación de granos y otras platas ricas en almidón y tiene una concentración de alcohol que oscila entre el 35% y el 50%.
La cachaza tiene los sabores propios de la caña de azúcar y de las maderas en que fue envejecido, por lo que mayormente se usa en la elaboración de cocteles por su complejidad sensorial. Sin embargo, el vodka apenas tiene olor ni sabor por lo que se puede beber solo y es muy apropiado para ser utilizado en la coctelería.
Las distintas características de la cachaza y del vodka hacen que ambos cocteles, aunque lleven una bebida alcohólica, lima, azúcar y hielo, tengan un sabor tan diferentes.
La Caipiroska es una bebida que al estar hecha con vodka es menos amarga que la Caipirinha, con un sabor mucho menos áspero. En el caso de la Caipiroska se cumple lo del «menos es más», porque, como el vodka tiene un sabor neutro, en la Caipirísima resaltan las notas cítricas de la lima, lo que hace que sea un coctel muy refrescante.
Tomada individualmente la Caipirinha gana sin duda por su sutil aroma, pero no deja de ser un cóctel clásico. Ahora, digamos que para experimentar, la caipiroska con lima es un gran lienzo en blanco en el que puedes divertirte haciendo variantes de una variante. Inventa tu coctel personalizando tu variante de este coctel, juega con los sabores, añade frutas, siropes como la granadina, algunas hierbas aromáticas o agrega un licor.
Una variante puede ser añadir unas cuantas bayas, jugo de mandarina o de uvas para un novedoso coctel y así cada vez que varíes el sabor tendrás un nuevo y delicioso cóctel que ofrecer a tus invitados.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Ensaladas de pollo>> <<Rollos de Sushi>> <<Ensalada Fattoush «personalizada»>>
Parece un consejo obvio, pero para preparar una buena Caipiroska se necesitan cítricos perfectos, por lo que hay que usar una lima madura en el punto correcto: no hay margen de error, ya que el vodka acentúa el sabor ácido de la lima.
Pero vayamos a la receta: así es como se prepara una perfecta Caipiroska.
Caipiroska, la receta del coctel
Indice de contenido
Ingredientes
- 5 cl de vodka
- 3 limas
- 2 cucharaditas de azúcar blanca
- Hielo picado
Cómo preparar la Caipiroska
- Corta una lima a la mitad y exprime las otras 2 limas.
- En un vaso old fashioned vierta las 2 cucharaditas de azúcar.
- Añada una de las mitades de la lima.
- Con un pilón macere la lima con el azúcar hasta que el azúcar esté prácticamente disuelta con el jugo que suelta la lima al macerarla.
- Llene el vaso con hielo picado y vierta el jugo de las 2 limas.
- Añada el vodka.
- Decore con la media lima restante cortada en trozos.
- Coloque una pajita o absorbente dentro del vaso.
¿El hielo es frapé o en cubitos?
En Europa generalmente preparan estos cocteles con hielo frapé pero en Brasil, en Cuba y otros países tropicales se preparan con cubitos de hielo grandes porque si no se derriten enseguida y aguan el coctel.
¿Se puede preparar con azúcar moreno?
Si lo deseas puedes utilizar moreno pero el sabor y el color cambian un poco.