Search
Close this search box.

Carnes de res al horno

La receta que comparto en este artículo de carnes de res al horno puede parecer complicada de hacer, pero en realidad es bastante simple. Con un buen trozo de carne y algunas hierbas, puedes tener un roast beef mucho más tierno y sabroso que el que te puedas imaginar.

Hay algunos detalles que son importantes para preparar con éxito este clásico plato.

El corte de la carne de res

No es necesario un corte de carne de vacuno específico para hacer esta receta de carnes de res al horno. Algunos de los cortes más comunes que se pueden utilizar son:

  • Lomo alto
  • Solomillo
  • Redondo

Normalmente uso el lomo alto para hacer las carnes de res al horno, pero un asado con el redondo también queda muy bueno. Lo más importante es que no sea muy magra, debe tener algo de grasa. Si no estás seguro, explícale al carnicero para qué quieres la carne y te aconsejará cuál debes comprar.

Como la carne se asa lentamente durante mucho tiempo, los cortes de carne más duros y magros quedarán muy tiernos. Sólo ten en cuenta que si eliges un corte de carne particularmente magro, debe ser cortado relativamente fino para evitar que quede demasiado dura.

Sazonar la carne de res

Aquí es donde realmente puedes ser creativo. Mantuve las cosas simples en esta receta: sólo usé tomillo, romero, sal y pimienta. Pero, siéntete libre de cambiar por otras hierbas que sean más de tu gusto como salvia, perejil, orégano, etc. o usarlas secas si lo prefiere. Las especias como el comino, el pimentón dulce o las semillas de cilantro también le van fenomenal, ¡haz lo que te parezca mejor! No seas tímido con los condimentos, este es un gran corte de carne y cuanto más sabor, mejor.

Sugiero utilizar una cucharadita de sal por cada kg. de carne. Los alliums como las cebollas, el ajo y las cebolletas también son deliciosas adiciones. Prefiero mezclar todos los condimentos con aceite de oliva para hacer una pasta pues me permite una distribución más uniforme y asegura que la carne se sazone por completo.

Temperatura del horno

Te preguntarás por qué tienes que cambiar la temperatura del horno a los 15 minutos de cocción. Pues ¡hay una buena razón! Lo ideal sería que todas las carnes de res al horno se pudieran sellar primero en una sartén caliente. Pero, generalmente, cuando se va a hacer esta receta de carnes de res al horno, los pedazos son demasiado grandes y pesados como para sellarlos en una sartén.

Empezar con un horno caliente le da al asado la oportunidad de sellar la carne y obtener esa hermosa corteza sin necesidad de usar una sartén. Después de tener esa corteza, puedes bajar la temperatura y la carne comenzará a cocinarse de adentro hacia afuera.

Temperatura de la carne

En mi familia preferimos un asado medio, un poco rosado en el centro. En mi opinión, la carne se mantiene más tierna y sabrosa de esta manera. Si prefieres no ver nada de color rosa, puedes hornearla un poco más de tiempo.

Una cosa que es muy importante, es un termómetro de carne. Así no tendrás que adivinar para cocinar grandes trozos de carne y te será útil más de una vez. Un consejo: asegúrate de insertar el termómetro lo suficientemente profundo como para llegar al centro del asado y obtener una lectura precisa. Para un asado medio, la carne de res debe tener una temperatura interna de unos 65ºC. Tenga en cuenta que la temperatura de la carne seguirá subiendo un poco mientras descansa.

carnes de res al horno

Otras recetas fáciles de hacer: <<Chili con carne>> <<Dulce de maní>>

El corte de la carne de res

Sé que es tentador probar justo cuando tu asado sale del horno. ¡Resiste! Transfiera las carnes de res al horno a una tabla de cortar y deje descansar unos 30 minutos para permitir que todos los jugos se redistribuyan en la carne. Si lo cortas de inmediato, todos esos sabrosos jugos terminarán en la tabla de cortar y la carne se quedará seca.

Cuando vayas a cortar las carnes de res al horno, asegúrate de usar su cuchillo bien afilado para obtener unas bonitas rebanadas finas.

Aprovechamiento de los restos

Los restos de las carnes de res al horno frías son uno de los mayores placeres de la vida. ¡Son muy versátiles! Los puedes usar en salsas, en croquetas o simplemente fríos, directamente de la nevera, dentro de un pan.

Carnes de res al horno

Ingredientes

  • 2 kg de carne de res (lomo alto, redondo u otro corte de tu elección)
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo, picados
  • Una cucharada de romero fresco picado
  • Una cucharada de hojas de tomillo fresco picadas
  • 2 cucharaditas de sal
  • Una cucharadita de pimienta negra recién molida

carnes de res al horno

Cómo hacer la carnes de res al horno

  1. Precaliente el horno a 230ºC.
  2. En un pequeño tazón, mezcle el aceite, el ajo, el romero, el tomillo, la sal y la pimienta.
  3. Frotar todo el asado.
  4. Colocar una rejilla del horno sobre una bandeja de horno.
  5. Coloque la carne sobre la rejilla.
  6. Hornee durante 15 minutos.
  7. Reduzca el fuego a 160ºC.
  8. Hornee durante 1 hora y 45 minutos más para el medio o 2 horas para el medio bien hecho. Durante el horneado, riega la carne con el jugo de la bandeja 3 o 4 veces para que quede jugosa. También puedes colocar una cazuela o un molde con agua en la parte de abajo del horno.
  9. Retirar del horno y cubrir la carne con papel de aluminio.
  10. Dejar reposar las carnes de res al horno durante 20 – 30 minutos antes de cortarla.
  11. Cortar y servir.

¿La carne puede estar fría para asarla?

No, debe estar a temperatura ambiente por lo menos 1 hora antes de hornearla.

¿Cuántas calorías tiene esta carne?

Tiene 217 calorías.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio