España es rica en historia y tradición. Por ello, los amantes del enoturismo tienen la fortuna de tener mucho por conocer en estas tierras productoras de algunos de los mejores vinos del mundo.
El enoturismo, también llamado turismo enológico o turismo del vino; consiste en viajar a una zona vitivinícola, conociendo en profundidad todo lo relacionado con la elaboración de los vinos: bodegas, viñedos, preparación, historia…
Muchas de las regiones españolas productoras de vino, cuentan con grandes viñedos y una larga tradición.
Recetas elaboradas con vino fáciles de hacer >> Postres con vino
Hoy te presentaremos algunos de estos lugares que destacan por sus maravillosos vinos.
Propuestas de enoturismo en España
Indice de contenido
-
La Rioja
En esta comunidad el enoturismo es una de las principales actividades a efectuar desde hace muchos años. Si tienes la ocasión de visitar la Rioja, no te pierdas sus bodegas y viñedos.
Además de esto, puedes descubrir joyas arquitectónicas como los monasterios de Suso y Yuso, el Museo de la Cultura del Vino o bien la catedral del Beato Domingo de la Calzada (que no tiene nada que ver con Chiquito de la Calzada).
Si visitas la Rioja en el mes de septiembre puedes gozar de la celebración de la Vendimia, la Celebración de San Mateo y efectuar catas de los mejores vinos de la Denominación de Origen Rioja.
-
Barbastro
Situado en la provincia de Huesca, Barbastro es el sitio de cultivo de las variedades de uvas con las que se realizan los vinos con la Denominación de Origen de Somontano.
Si eres amante del enoturismo no puedes dejar de visitar esta zona y animarte con la senda del vino del Somontano, por poner un ejemplo.
Entre el 30 de julio y el 2 de agosto se puede disfrutar del Festival del Vino de Somontano, que este año llega a una nueva edición y como siempre incluirá una propuesta protagonizada por el arte y el teatro como compañeros del vino. ¡No te lo pierdas!
-
Bierzo
Esta zona ha sido señalada por el crítico del vino Eric Asimov, del New York Times, como una zona de potencial desarrollo. Al visitarla puedes gozar de un poderoso vino tinto como Mencía o bien, de la famosa senda del Bierzo.
Te invitamos a visitar el Monumento Natural Las Médulas, La Tebaida Berciana, los Montes Aquilianos, la Sierra de Gistredo o bien la Sierra de Ancares (espacio declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO).
-
Txakolí
En esta zona de Euskadi se cultivan 600 hectáreas de variedades blancas y se generan vinos con tres denominaciones de origen: Bizkaiako Txakolina, Getariako Txakolina y Arabako Txakolina.
Una alternativa si te decides visitar el País Vasco, es descubrir la historia de estos vinos fantásticos.
-
Manchuela
Ubicada en Castilla la Mancha, en la provincia de Albacete. Esta tierra te ofrece unos paisajes marcados por el río Júcar y una geografía contrastada entre valles y montañas.
Conocer los viñedos de la Denominación de origen Manchuela y la Bobal, puede ser una de las opciones de enoturismo ideales, entre las que puedes elegir.
Dejarse cautivar por la genial gastronomía de la zona y también empaparse de la calma que respiran los paisajes, son los más típicos motivos para conocer esta zona.
-
Jerez de la Frontera
Ni el calor podrá disuadirte de visitar esta tierra ubicada entre Cádiz y Sevilla, donde aparte de conocer la tierra donde se genera y cría el vino de Jerez; vas a tener la ocasión de gozar de propuestas culturales, gastronómicas y enológicas únicas.
-
Empordà
Si decides ir a la playa, la región de l’Empordà, en Gerona, es idónea para tomar el sol y probar los vinos de esta Denominación de Origen.
Una primera propuesta es conocer sus monasterios, los primeros lugares donde se realizaban los vinos. Como el caso del monasterio de Sant Pere de Rodes, Sant Quirze de Colera o bien Santa María de Vilabertran.
Después, sentarse al lado de la Costa Brava a gozar del día con una copa de vino blanco del Empordà en la mano y dejar las preocupaciones del día a un lado. Al fin y al cabo, estamos de vacaciones, ¿no?
-
Mallorca
Esta isla ofrece muchos encantos: deporte, ocio, gastronomía, por lo que, motivos para visitar Mallorca no te faltan. Y si quieres hacer enoturismo, podrás degustar de diferentes variedades de vino, de altísima calidad.
Podrás conocer la Denominación de Origen Benissalem, y tener la ocasión de recorrer las primordiales sendas enológicas en tren a través de Mallorca Wine Tours.
Como es lógico, existen muchas otras propuestas de enoturismo para realizar durante las vacaciones. Ya te seguiremos compartiendo otras rutas, que sin dudas, también atraerán tu atención.