La Ensalada de melón, jamón y langostinos, es una de esas ensaladas con las que se impresiona a alguien en una cita o en una cena especial. Además es un plato ligero y muy simple que puedes emplear de entrante en una cena o como plato principal.
Para la preparación de esta ensalada de melón precisas de un elemento clave: un boleador para hacer las pequeñas bolas de melón. El boleador lo hallarás en prácticamente cualquier gran superficie, en la zona de los cubiertos y útiles de cocina.
Es buenísima idea que te hagas con uno, en tanto que lo vas a poder emplear para multitud de platos; por servirnos de un ejemplo puedes hacer unas bolas de patata y freírlas en rebosante aceite caliente, con eso vas a tener unas patatas «parisién» que te servirán de acompañamiento a cualquier plato al que desees ponerle patatas fritas, pero con un toque de elegancia.
Otras recetas fáciles de hacer: << Tartar de salmón >> << Ensalada de Pollo Santa Fe >> << Cheesecake de oreo sin horno >>
El melón Galia es un pequeño melón que comenzó a cultivarse en Israel en los años setenta, de donde procede su nombre. En la actualidad se cultiva principalmente en España y Brasil. Lo puedes localizar en el área de frutas y verduras de prácticamente cualquier súper. Su temporada del año es el verano, pero en la actualidad, debido al cultivo en invernaderos, lo puedes encontrar durante todo el año.
Este tipo de melón es idóneo si quieres utilizarlo tanto como ingrediente y como contenedor, sirviendo la ensalada en el cascarón de la fruta. Para eso solo debemos tener un tanto de cuidado en el manejo del cuchillo. Te aseguro que no es nada difícil, no hay que ser neurocirujano para que te quede bien.
El melón es una de las frutas clásicas de la temporada de verano, por lo cual añadirlo a nuestras recetas gastronómicas será una gran y formidable opción. Lo que más llama la atención y convierte este plato en un gran éxito, es que la receta de Ensalada de melón, jamón y langostinos, se puede preparar con antelación y reservarla en el frigorífico hasta el momento de servir, lo cual nos evitará tener que estar corriendo hasta el último momento.
Ahora te comparto la receta, paso a paso, para que puedas sorprender a todos con esta deliciosa ensalada de melón.
Ensalada de melón, jamón y langostinos
Ingredientes
- 1 melón cantalupo
- ¼ de sandía
- ½ melón
- 200 g de jamón serrano cortado en lascas finas
- 12 langostinos
- 2 cucharadas de pistachos
- 3 ramitas de eneldo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
Preparación de la ensalada de melón, jamón y langostinos
- Lo primero que haremos es poner a hervir agua en una cazuela, con una pizca de sal. En el momento de la ebullición añadimos los langostinos y dejamos cocer durante 1 minuto.
- Extraemos los langostinos cocidos del agua hirviendo y los refrescamos en agua fría. Les quitamos la cabeza, los pelamos y reservamos.
- Eliminamos la corteza de la sandía, lo mismo hacemos con el melón. Cortamos la sandía y el melón formando triángulos con ellos. También pueden hacerse bolitas de sandía y de melón, con ayuda de una boleadora.
- Lavamos el eneldo y eliminamos los tallos más gruesos. Luego lo picamos y mezclamos con el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Batimos todos estos ingredientes con la ayuda de un batidor o con un tenedor.
- En los platos de servir la ensalada de melon, ponemos los trozos de sandía y de melón de forma alterna, incorporamos rollitos de jamón serrano y los langostinos que teníamos reservados.
- Añadimos la salsa de eneldo que previamente habíamos preparado y espolvoreamos los pistachos troceados.
Y ya nuestra Ensalada de melón, jamón y langostinos está lista para sorprender gratamente a los comensales.
¿Te animas a preparar esta deliciosa ensalada de melón? Esperamos tus comentarios.