Las ensaladas de pasta para fiestas es una receta que siempre está presente en los cumpleaños, reuniones familiares y de amigos. Es muy fácil de hacer y con la deliciosa combinación de sabores que sugerimos en esta receta será todo un éxito.
Esta ensalada de pasta mediterránea tiene tomates cherry, pepinos crujientes, cebollas, queso feta desmenuzado, alcaparras y un aderezo hecho con aceite de oliva, vinagre, limón, mostaza y varios condimentos.
Las ensaladas de pasta son las comidas más populares durante el verano, ya sea en una barbacoa, en la playa o en una cena al aire libre, probablemente verá un plato de ensalada de pasta.
A todo el mundo le encantan los sabores complejos como los de las ensaladas de pasta y son una magnífica opción si tienes que llevar un plato para a una parrillada, porque puedes prepararlas con anticipación.
Dicho esto, algunas ensaladas de pasta son bastante aburridas. Un puñado de queso rallado, pasta blanda, algunos vegetales y un poco de aderezo embotellado ¿te suena familiar? Apuesto a que sí pues todos las hemos hecho así. Pero una ensalada de pasta puede ser increíble cuando se sale del camino trillado.
Esta es la receta de ensalada de pasta perfecta para llevar a la playa. No tiene mayonesa, así que no tienes que preocuparte de que se estropee con el calor, ¡y los sabores de este aderezo casero son una locura!
CÓMO HACER UNAS EXCELENTES ENSALADAS DE PASTA
Indice de contenido
La receta básica de las ensaladas de pasta tiene 4 componentes principales; pasta, verduras, queso y/o carne y aderezo. Aquí están algunos consejos para hacer la mejor ensalada de pasta:
- ELIGE LA PASTA ADECUADA: Prefiero la pasta corta para ensalada de pasta, para facilitar la comida. Para esta receta suelo ir con rotini, pero cualquier variedad servirá. Alguna que otra vez he hecho la ensalada de pasta linguini, pero resulta más difícil de servir y de comer, por eso prefiero las pastas cortas.
- USA LAS VERDURAS MÁS FRESCAS: Las verduras como los tomates y los pepinos están en temporada durante los meses de verano, por lo que es probable que estén frescas y hermosas. También me encanta agregar un poco de cebolla morada al plato para darle más sabor. Si no te gusta el sabor de la cebolla morada cruda, puedes remojar las rodajas de cebolla en agua fría durante 10-15 minutos y luego escurrirlas bien. Esto dominará considerablemente el sabor.
- AGREGA SABORES ATRACTIVOS CON QUESO Y / O CARNE: Si quieres agregar algún tipo de carne, no lo dudes y añade un poco de pepperoni o salami en rodajas. ¡Me encanta agregar un queso atrevido para realzar el sabor!
- HAZ EL ADEREZO: Sé que puede parecer un paso innecesario, ya que una botella de aderezo italiano es muy conveniente, pero la comida casera es realmente el camino a seguir. Hacer este aderezo toma solo unos minutos y te lo prometo, sabe mil veces mejor que cualquiera comprado en el supermercado.
CONSEJOS ADICIONALES PARA COCINAR
- LA PASTA – cocine la pasta al dente, si se ablanda demasiado no tendrá la textura necesaria para la ensalada y además se desbaratará quedando poco apetitosa.
- EL ADEREZO – ¿Te sobró un poco del aderezo que preparaste ? Pues el aderezo para esta ensalada es perfecto como adobo, excelente para marinar pollo o cerdo.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Crema de brócoli>> <<Huevos trufados>>
VARIACIONES DE ESTA RECETA
- PROTEÍNA: para hacer que esta receta de ensalada de pasta más proteica aún, agrega algunas rodajas de mortadella, jamón, pollo desmenuzado, huevos cocidos, en fin lo que más te guste.
- DIFERENTES QUESOS: en lugar de queso feta, intente usar un poco de parmesano rallado, pequeños cubos de queso cheddar, etc.
- DIFERENTES VERDURAS: calabacín, aceitunas o pimientos morrones son excelentes adiciones a esta ensalada de pasta.
- CREMOSO: añada unas cucharadas de mayonesa al aderezo para que esta una ensalada de pasta sea más cremosa.
PREPARACIÓN DE ENSALADA
Las recetas de ensalada de pasta son lo más popular para llevar a una fiesta o comida compartida. ¡No solo son siempre un favorito, también son la receta perfecta para preparar con anticipación!
De hecho, esta receta sabe mejor si se prepara con unas 8 horas de anticipación. Por lo general, la preparo el día antes pero si la preparas 2 días antes funciona igual de bien.
Consejo: si la vas a preparar con antelación prepara un poco más de aderezo y agrégalo a la ensalada de pasta preparada antes de servirla. Hará que la ensalada sepa recién hecha y evitará que esté reseca.
APROVECHAMIENTO
Si te ha quedado un poco de las ensaladas de pasta puedes agregarle algún resto de pollo asado o de otra carne para un almuerzo fácil y rápido.
Ensaladas de pasta
Ingredientes
Para las ensaladas de pasta
- 500 g de pasta corta (usé farfalle, pero rotini o penne también sirven)
- ⅔ taza de rodajas de cebolla morada
- 2½ tazas de tomates cherry cortados a la mitad
- 1 taza de pepinos cortados en cubitos
- ¼ taza de alcaparras en escabeche
- 1 taza de queso feta desmenuzado
Para el aderezo
- ⅓ taza de vinagre de vino
- 2½ cucharaditas de jugo de limón
- 2½ cucharaditas de ajo triturado
- 1½ cucharadita de azúcar blanca
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de orégano fresco picado
- 2 cucharaditas de perejil fresco picado
- ¾ taza de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Cómo preparar las ensaladas de pasta
- Llene una olla grande con agua y deje hervir a fuego alto.
- Añada sal al agua a su gusto.
- Agregue la pasta y cocine según las instrucciones del fabricante, hasta que esté al dente.
- Escurrir la pasta y mezclar con 2 cucharadas de aceite de oliva. Dejar enfriar unos minutos.
- En un tazón grande mezcle los tomates, el pepino, la cebolla morada y las alcaparras. Reserve.
- En otro tazón mezcle los ingredientes del aderezo, excepto el aceite de oliva que lo debe añadir poco a poco mientras revuelve. Pruebe y ajuste los sabores si es necesario.
- Agregue la pasta cocida y el queso feta desmenuzado al tazón grande con las verduras.
- Vierta el aderezo por encima y revuelva para mezclar.
- Cubra el tazón con film transparente y refrigere durante varias horas.
- Sirva las ensaladas de pasta frías o a temperatura ambiente.
¿Cuántos días puedo guardar la ensalada que sobre?
Las sobras las puedes guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta 5 días.
¿Cómo puedo duplicar el aderezo?
Es muy fácil duplicar el aderezo, basta con utilizar el doble de cada ingrediente.