Comienza a sentirse el calorcito aquí en el sur de Europa. Y mis clientes/amigos me piden para hacerles algo casero, dulce, frío, cubano y con alcohol para mañana a la tarde. Es así como comienza esta idea de hacer el delicioso helado de Moscatel.
Pues abro mi maleta de recuerdos, hago un viaje a mis memorias. Y como siempre evitando aquellas puertas que conducen a las vivencias menos buenas, me fui a la heladería «Coppelia» y busqué el sabor único de aquel Helado de Moscatel.
La primera cosa que me vino a la mente fue la falta de una máquina de helados. Ya se pueden adquirir a precios bastante asequibles en casi todas las superficies comerciales. Y ahí me tropiezo con la mirada de mi madre… Creo que todas las madres del mundo tienen un código de miradas para cada una de nuestras acciones.
Pero las madres cubanas tienen un «no sé qué» que te deja literalmente «acojonao».
Otras recetas fáciles: << Tarta Charlotte (versión cubana) >> <<Pastelitos de pollo>> <<5 cocteles con ron dedicados a las Madres>>
Y ante mi comentario de «no tenemos una máquina de helados», a mi madre se le ponen los ojos en blanco y retomando en milisegundos aquella mirada, me dice: (haciendo uso de una mezcla de filosofía y sarcasmo): «claro chico, en Cuba tenías esa máquina y las otras mil boberías que se inventan hoy, por eso no comías helado… ¿no?».
No puedes tener instinto de supervivencia o eres un suicida si se te ocurre responder algo a eso…
Y así tuve, sin quererlo, una clase de física aplicada a la culinaria.
Así que pusimos manos a la obra y recreamos el famoso Helado de Moscatel en modo casero.
Voy a compartir contigo la receta del helado de Moscatel paso a paso y también los trucos para lograr ese refrescante helado perfecto que todos van a disfrutar.
Aprovechando que tengo a mi alcance algunas de las «boberías» que no teníamos en la Cuba «revolucionaria», te voy a dar una receta de helado de Moscatel que, al contrario de Nitza Villapol, ni es fácil, ni es rápida de hacer… ¡Pero vale la pena!
Receta de Helado de Moscatel Casero
Ingredientes para 4 personas
- 3 tazas de leche entera
- 2 taza de crema de leche o nata entera
- 4 huevos
- 2 tazas de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 onzas de vino dulce Moscatel (yo usé un Moscatel de Setúbal)
- 100 g de uvas pasas
Aparte debes tener:
- 1 taza de Moscatel
- 1/2 taza de vodka
Preparación
- Primero pon las uvas pasas en un recipiente con el vino Moscatel.
- Pon la leche a fuego lento con la vainilla y 1 taza de azúcar hasta reducir un tercio. Deja enfriar hasta temperatura ambiente.
- Entretanto separa las claras de las yemas.
- Haz una crema con 1/2 taza de azúcar y las cuatro yemas de huevo.
- Añade la leche a esta crema removiendo con una varilla hasta lograr una especie de natilla blanda.
- Haz un merengue con las claras y añade una pizca de sal cuando esté casi a punto de nieve.
- Es el momento de entrar en «boberías»: busca un recipiente lo suficientemente grande como para poner hielo y que quepa otro para mezclarlo todo. Ya con el recipiente en el hielo, junta las natas poco a poco, sin dejar de batir agrega el resto del azúcar y el vino con las pasas.
- Finalmente incorpora la natilla y unos minutos después pones la mezcla en un freezer o congelador inmediatamente.
Y aquí viene el truco… Te sobra una taza de Moscatel y media de Vodka ¿no?
Mézclalas y ponlas al lado del freezer o congelador.
Y ahora paciencia y disciplina, cada una hora vas a sacar el helado Moscatel, lo vas a regar con una cucharada de la mezcla y lo vas a revolver de tal forma que se rompan los cristales de hielo que se irán formando. Así durante 4 horas, después lo dejas tranquilo hasta que se congele bien.
Increíblemente te va a sobrar algo de la mezcla de Moscatel y vodka, ¡es casi un shot! ¡¡¡Tómatelo!!!! Porque mañana vas a tener ¡el mejor cocktail helado del mundo!
Me sobraron dos shots, uno para ti y otro ¡para mí!
¡Salud!
Y chao pesca’o
¿Te gustó la receta de helado de Moscatel? Compártela con tus amigos en las Redes Sociales