Search
Close this search box.

La manteca de cerdo es de los 10 alimentos más nutritivos

La manteca de cerdo es de los 10 alimentos más nutritivos según estudios científicos. En esta clasificación ocupa el octavo lugar.

Las palabras «manteca de cerdo» y «nutritiva» no van juntas, pero eso puede cambiar pronto, dado un sorprendente hallazgo de los científicos que se publicó por primera vez en 2015 pero que se convirtió en viral sólo recientemente.

Según un informe de la BBC de enero, los investigadores que analizaron más de 1.000 alimentos crudos encontraron que la manteca de cerdo está entre los 10 primeros alimentos que proporcionan el mejor equilibrio de las necesidades nutricionales diarias de una persona.

La manteca de cerdo ocupaba el octavo lugar en una lista de 100 alimentos, con una puntuación nutricional de 74: cuanto más alto sea el número, más probabilidades hay de que satisfaga sus necesidades nutricionales diarias.

En la lista se indica que la manteca de cerdo contiene «una buena fuente de vitaminas y minerales B», así como que es «más insaturada y saludable que la grasa de cordero o de vaca».

Aquí están los 10 alimentos más nutritivos y sus puntuaciones nutricionales, según el estudio:

1. Almendras, 97
2. La chirimoya (un tipo de fruta), 96
3. Perca oceánica (un pez de aguas profundas), 89
4. Peces planos, 88
5. Semillas de chía, 85
6. Semillas de calabaza, 84
7. Acelga suiza, 78
8. Manteca de cerdo, 73
9. Verduras de remolacha, 70
10. Pargo, 69

Además, la manteca de cerdo contiene ácido oleico con un 60% de grasa monoinsaturada. Se ha descubierto que el ácido oleico monoinsaturado es bueno para el corazón, las arterias y la piel, y también ayuda a regular las hormonas. En comparación, la mantequilla contiene un 45% de grasa monoinsaturada.

Pero como en muchas cosas, la moderación es la clave.

El consumo excesivo de grasa puede conducir a la obesidad, según un nutricionista de Singapur entrevistado por un diario chino.

«Mientras sea pura y sin procesar, puede ser beneficiosa para el cuerpo», dijo el nutricionista. Sin embargo, recomienda no consumir más de seis cucharadas al día, y subraya la importancia de una dieta equilibrada: «Por ejemplo, la carne es una mejor fuente de vitamina B que la grasa, y los ácidos grasos esenciales omega-3 se obtienen de otros alimentos».

Aún así, es una buena noticia para el resto de nosotros que podemos comer nuestro cerdo asado favorito o un «pan con puerco» con un poco menos de culpa.

manteca de cerdo

Recetas que te pueden interesar: <<Carne de cerdo en salsa>> <<Masas de cerdo fritas>> <<Pastel de salchicha, bacon y huevo>>

Datos nutricionales de la Manteca de Cerdo

Una cucharada de manteca de cerdo proporciona los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 115
  • Proteína: 0 gramos
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Azúcar: 0 gramos
  • Fibra: 0 gramos
  • Grasa: 12,8 gramos

Manteca de cerdo

La carne de cerdo contiene cantidades variables de grasa. La proporción de grasa en la carne de cerdo suele oscilar entre el 10 y el 16%, pero puede ser mucho mayor dependiendo del corte y otros factores.

La grasa de cerdo clarificada, llamada manteca de cerdo, tiene un amplio uso en la cocina. Al igual que otros tipos de grasas está compuesta principalmente por grasas saturadas y grasas insaturadas.

Por ejemplo, una porción de 100 gramos de manteca de cerdo contiene unos 39 gramos de grasas saturadas, 45 gramos de monoinsaturadas y 11 gramos de poliinsaturadas.

La composición de ácidos grasos de la carne de cerdo es ligeramente diferente a la de la carne de los animales rumiantes, como la carne de vacuno y la de cordero. Es baja en ácido linoleico conjugado (CLA) y ligeramente más rica en grasas insaturadas.

Vitaminas y minerales que contiene la manteca de cerdo

La manteca de cerdo es una rica fuente de muchas vitaminas y minerales, incluyendo:

  • Fósforo. Abundante y común en la mayoría de los alimentos, el fósforo suele ser un gran componente de la dieta de las personas. Es esencial para el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo.
  • Calcio. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Vitamina E. Funciona como antioxidante, ayuda a retrasar y combatir los signos de la edad.
  • Vitamina D. La manteca de cerdo es la segunda fuente dietética más rica en vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao. Contiene entre 500 y 1000 UI. de vitamina D por cada cucharada.
  • Hierro. Es un componente de la hemoglobina responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo. El hierro también es esencial en la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos.
  • Ácido Oleico. Tiene un 44-47% (el aceite de oliva llega al 70%) por lo que influye en un menor riesgo de padecer depresión.

Después de haber visto todos los beneficios de la manteca de puerco, creo que la carne de cerdo también merece ocupar un lugar destacado en nuestra alimentación.

Beneficios para la salud de la carne de cerdo

La carne de cerdo tiene un alto contenido en varias vitaminas y minerales saludables, así como en proteínas de alta calidad. La carne de cerdo adecuadamente cocinada puede ser una parte excelente de una dieta saludable.

Como la mayoría de los alimentos de origen animal, la carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas de alta calidad. Con la edad, el mantenimiento de la masa muscular es una consideración importante para la salud.

Sin ejercicio y sin una dieta adecuada, la masa muscular se degenera de forma natural a medida que se envejece, un cambio adverso que se asocia con muchos problemas de salud relacionados con la edad.

Comer cerdo – u otros alimentos ricos en proteínas – es una excelente manera de asegurar una ingesta dietética suficiente de proteínas de alta calidad que puede ayudar a preservar la masa muscular.

La carne de cerdo es una excelente fuente de proteína de alta calidad, por lo que debe ser eficaz para el crecimiento y el mantenimiento de la masa muscular. Al igual que otros tipos de carne, también puede ayudar a mejorar la función muscular y el rendimiento en el ejercicio.

manteca de cerdo

Debe evitarse comer carne de cerdo cruda o poco cocinada, ya que la carne de cerdo cruda puede contener varios tipos de parásitos que pueden infectar a los seres humanos. Entre ellos la tenia del cerdo (Taenia solium), un parásito intestinal que a veces alcanza una longitud de 2 a 3 metros; lombrices como las triquinas que causan una enfermedad conocida como triquinosis o triquinelosis; Toxoplasma gondii no causa síntomas, pero puede dar lugar a una afección conocida como toxoplasmosis que puede ser perjudicial para el feto y poner en peligro la vida de las personas con sistemas inmunológicos débiles.

Recetas Populares

Scroll al inicio