Hoy te comparto la receta para un delicioso Pan de Cádiz, un dulce tradicional de esta ciudad española que es costumbre consumir durante las Navidades. También es conocido como Turrón de Cádiz o Mazapán de Cádiz.
Sin duda, cuando se acerca época navideña habrás notado la proliferación de ofertas de platos para navidad, desde pasteles de carne a galletas de jengibre. Pero, ¿has visto algo de la confitería tradicional de Cádiz, en Andalucía? Si no vives en España, lo más probable es que no te hayas encontrado con este delicioso dulce.
He querido compartirte esta receta de pan de Cádiz para que puedas hacerlo en casa y comprobar lo delicioso que es.
Primero, creo que un poco de información sobre el Pan de Cádiz no viene mal. El pan de Cádiz en realidad no es un pan, simplemente tiene la forma de un pan. También es conocido como Turrón de Cádiz o Mazapán de Cádiz, lo que refleja más su verdadero sabor dulce.
Existen varias formas de hacerlo, pero la receta principal del Pan de Cádiz siempre incluye mazapán hecho con almendras molidas, azúcar, yema de huevo y frutas confitadas, y a menudo incluye boniatos confitados y a veces hasta calabaza confitada. La elaboración de este turrón, no es difícil aunque lleva un poco de trabajo.
Fue un pastelero llamado Antonio Valls Garrido el pionero en la elaboración del Pan de Cádiz en su pastelería, la Pastelería Viena, en la ciudad de Cádiz.
Si nunca has probado el Pan de Cádiz, te has perdido esta delicia: es dulce y sabroso, con una encantadora textura húmeda y cremosa, y la fruta confitada que contiene lo hace divertido y colorido. La gente de Cádiz – y, de hecho, en los territorios circundantes – comen Pan de Cádiz en Navidad, cuando se hace a mano en casa o se compra en las panaderías.
Tradicionalmente, el proceso del Pan de Cádiz es el siguiente: Hacer un almíbar con agua y azúcar – calentar, y luego enfriar. Se añade a las yemas de huevo bien batidas y se remueve hasta que se espese. Mezclar las almendras molidas, azúcar y clara de huevo. Amasar bien la «masa» y darle la forma, esparciendo las frutas confitadas en las diferentes capas. Pincelar con yema de huevo y hornear hasta que se doren.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Galletas de zanahoria>> <<Ensalada de cítricos y achicoria>> <<Carne con tomate>>
Yo sigo una receta mucho más simple cuando hago el Pan de Cádiz. Puedes usar esta receta como base y experimentar con diferentes adiciones, seleccionando las frutas confitadas que más te gusten.
Pan de Cádiz
Indice de contenido
Ingredientes
- 500 gramos de almendra molida
- 400 gramos de azúcar en polvo
- 300 gramos de frutas escarchadas
- 100 gramos de boniatillo, cabello de ángel o alguna mermelada de frutas
- 3 huevos grandes + 1 yema para pincelar el pan
Para el almíbar:
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
Cómo hacer el Pan de Cádiz
- Poner a hacer el almíbar en un cazo y dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad.
- Separar las claras y las yemas en sendos tazones.
- Batir las yemas y agregar un poco del almíbar sin dejar de batir para que las yemas no se cocinen.
- Verter esta mezcla en el cazo del almíbar, sin dejar de revolver.
- Mezcle las almendras, el azúcar y dos claras de huevo.
- Amasar hasta que sea una masa homogénea y lisa.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Con un rodillo estirar un tercio de la masa hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.
- Cortar un rectángulo. Yo utilicé un tupper para marcarlo y así todas las capas quedan del mismo tamaño.
- Dividir el mazapán restante a la mitad y hacer los otros dos rectángulos.
- Colocar una capa de mazapán, una de boniatillo o mermelada, otra capa de mazapán, una de frutas confitadas rellenado los espacios con la crema de yemas y termina con otra capa de mazapán.
- Dele la forma que desee (yo prefiero la forma tradicional de un pan de molde).
- Marque unas líneas con un cuchillo en la superficie de la última capa de mazapán.
- Pincele con la yema de huevo.
- Hornee de 20 a 25 minutos hasta que el pan tenga un color marrón dorado oscuro.
- Retire del horno, déjelo enfriar y luego córtelo.
Ofrezca a sus invitados el Pan de Cádiz acompañado por una copita de Jerez, por supuesto que sea del auténtico, elaborado en Jerez de la Frontera.
¿Para pincelar el pan de Cádiz puedo usar el huevo entero?
Sí, puedes hacerlo, es cuestión de gusto. Con la yema sola queda más oscuro y con el huevo entero, más claro y brillante.
¿Cuántas calorías tiene el pan de Cádiz?
Tiene 428 calorías.