Esta deliciosa hogaza de pan de nueces con chocolate y cerezas es fácil de hacer, no necesita de amasado pero sí de bastante tiempo de reposo.
Este pan de nueces con chocolate y cerezas tiene una excelente corteza que, aunque da la impresión de estar un poco quemada, es deliciosa. Si desea que su pan quede dorado en lugar de marrón, solo tiene que reducir el tiempo de horneado, como se sugiere en las instrucciones de esta receta.
Para hacer este pan de nueces con chocolate y cerezas debe planificarlo con anticipación pues deberá comenzar a prepararlo la noche anterior y hornearlo al día siguiente o bien comenzar temprano en la mañana para hornear el pan por la noche.
Otras recetas que te pueden interesar: <<Bollos de leche>> <<Pizza a la carbonara>>
Pan de nueces con chocolate y cereza
Indice de contenido
Cómo preparar Pan de nueces con chocolate y cereza
- Mezcle la harina, la sal, la levadura y el agua en un tazón grande hasta que sea una masa pegajosa.
- Cubra el tazón con film transparente y deje reposar, a temperatura ambiente, durante la noche o durante al menos 12 horas; la masa estará burbujeante y habrá crecido bastante.
- Coloque la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dóblela sobre sí misma unas cuantas veces y deje reposar 15 minutos.
- Añada las cerezas, las chispas de chocolate y las nueces a la masa.
- Forme una bola y colóquela en un tazón ligeramente engrasado.
- Cubra el tazón con un paño y deje reposar, a temperatura ambiente, durante unas 2 horas, hasta que al pinchar la masa con un dedo quede una ligera hendidura.
- Durante los últimos 30 minutos de reposo, precaliente el horno a 230ºC.
- Forre el fondo de una olla (con tapa) de 4 a 4 1/2 litros con papel vegetal o engrásela ligeramente. Si la olla es apta para horno, colóquela dentro del horno para que se vaya calentando. Las ollas de hierro fundido negro o los hornos holandeses no funcionan bien con esta receta, ya que generalmente el pan se quema. Si no tiene una olla que pueda precalentarse vacía con seguridad, precaliente su horno sin la olla adentro.
- Pasadas las 2 horas de reposo, saque la masa del tazón y colóquela en la olla con el lado liso hacia arriba.
- Mueva la olla suavemente para asentar la masa y tape la olla.
- Hornee durante 20 minutos, retire la tapa y continúe horneando de 30 a 40 minutos, hasta que el pan tenga un color marrón oscuro. Si prefiere que su pan esté más claro, hornéelo al menos durante 20 minutos, después del horneado inicial de 20 minutos, hasta que esté tan dorado como desee.
- Retire la olla del horno, voltee el pan sobre una rejilla y déjelo enfriar unos minutos antes de cortarlo.
- Sirva el pan de nueces con chocolate y cerezas caliente o a temperatura ambiente.
¿Cuántos días puedo guardar este pan?
Lo puedes guardar, bien envuelto, hasta 5 días a temperatura ambiente. Si deseas guardarlo durante más tiempo, es mejor que lo congeles.
¿Se puede utilizar la harina de centeno integral en lugar de la blanca?
Sí, la puedes utilizar pero ten en cuenta que el sabor es más fuerte y la miga queda más densa.