Entre todas las diferentes recetas de pan dulce mexicano, las Conchas son sin duda las más populares y reconocibles. Ningún otro pan dulce es más representativo de México y su amor por el pan. Con esta auténtica receta de pan dulce mexicano, se familiarizará con la forma en que se hacen las conchas y aprenderá a hornearlas en su propia cocina.
Las conchas son un pan dulce mexicano suave y con una cobertura blanca que se asemeja a la superficie de una concha marina. De aquí le viene el nombre de concha. El color clásico de la cobertura es blanco, pero también puede ser rosa, amarillo o marrón (que tiene sabor a chocolate).
Las conchas son omnipresentes en la cultura mexicana. Están disponibles en prácticamente todas las panaderías mexicanas, donde suelen ser el pan dulce más vendido. Disfrutadas por personas de todas las edades, este pan dulce mexicano puede ser consumido a cualquier hora del día, ya sea para el desayuno, meriendas o para un bocadillo de medianoche.
Chocolate y conchas de cubierta blanca
Indice de contenido
Aunque el pan dulce mexicano es una receta fácil, el proceso de preparación de la masa lleva un poco de tiempo. Es necesario dejar reposar la masa para que produzca un pan suave y esponjoso. Si no tienes una batidora adecuada, puedes usar una máquina de pan para amasar la masa en los primeros pasos.
Los resultados de este pan dulce mexicano dependerán de la harina que utilice. La harina de pan produce una miga suave y esponjosa, mientras que la harina para todo uso dará como resultado una miga de pan densa y un sabor a pan dulce mexicano casero. El tipo de grasa utilizada también puede cambiar el resultado final de la masa. Algunos panaderos comerciales utilizan margarina o manteca vegetal en lugar de mantequilla.
Además, hablando de las conchas de panadería, muchos panaderos mejoran su pan dulce con saborizantes naturales y artificiales. Encontrarás algunos con sabores de vainilla, canela o incluso anís. Algunos de ellos también usan saborizantes artificiales de mantequilla.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Albóndigas Dukan>> <<Chocolate blanco con frambuesas>>
¿Cómo se come este pan dulce mexicano?
Bueno, casi todo el mundo se come el pan dulce mexicano como si fuera una rosquilla, dándole un gran mordisco. A muchos también les gusta mojarlo en un vaso de leche o de chocolate caliente. También hay a quien le gusta abrir las conchas por la mitad y untarlas con frijoles refritos calientes. Otros le untan las natas de la leche, la capa espesa y cremosa que se forma después de hervir la leche cruda.
Pan dulce mexicano: Conchas
Ingredientes
RECETA PARA 16 CONCHAS
- 500 gramos (3¾ tazas) de harina para todo uso, más un extra para espolvorear
- 125 gramos (½ taza + 2 cucharadas) de azúcar blanco
- 7,5 gramos (2½ cucharaditas) de levadura seca activa
- 3 gramos (½ cucharadita) de sal
- 100 gramos (½ taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
- 1 huevo
- 5 ml (1 cucharadita) Extracto de vainilla*
- 120 ml (½ taza) de leche (caliente).
TOPPING:
- 125 gramos (⅔ tazas) de manteca vegetal (más un extra para engrasar la masa y las hojas para hornear)
- 125 gramos (1 taza más 2 cucharadas) de azúcar en polvo.
- 150 gramos (1⅛ taza) de harina para todo uso
- Opcional: 5 gramos ( 2½ cucharadita) de cacao en polvo (para la mitad de la cobertura, si se desea)
- Opcional: 2,5 gramos (1 cucharadita) de canela (para la cobertura blanca)
Cómo hacer Pan dulce mexicano: Conchas
Tenga cada ingrediente listo y medido (por peso) antes de empezar.
- Mezcle la harina para todo uso, la levadura, el azúcar y la sal en un tazón.
- Añada la mantequilla y mézclala bien (puede hacerlo usando la batidora de mano con el gancho),
- En un tazón pequeño mezcle los huevos y el extracto de vainilla y viértalo en la harina.
- Añada lentamente la leche, poco a poco, hasta que la masa se una (puede necesitar más o menos leche, ya que unas harinas absorben más líquido que otras).
- Sigue batiendo la mezcla durante unos 7 minutos a velocidad media.
- Añade un poco más de harina en el interior del recipiente (2-3 cucharadas), lo suficiente para que la masa se separe del recipiente.
- La masa debe ser suave, ligeramente pegajosa y elástica.
- Ponga la masa en la encimera enharinada y amásela lo suficiente para darle forma de bola.
- Coloque esta bola en un gran tazón engrasado para que descanse.
- Cubra con film transparente o papel encerado y encima un paño de cocina.
- Deje que la masa descanse en un lugar cálido durante unas 2 horas hasta que duplique su tamaño. (Normalmente enciendo la luz de mi horno y coloco el tazón dentro, cerca de la luz). Tenga en cuenta que si su cocina está fría, la masa tardará más tiempo en subir.
Hacer las coberturas del pan dulce mexicano
- Mientras la masa sube, puedes preparar la cobertura de azúcar.
- Suaviza la manteca con la espátula hasta que esté muy cremosa, y luego añade el azúcar en polvo.
- Finalmente, añada la harina poco a poco (si va a usar canela molida añada ahora).
- Deje esta pasta a un lado para usarla más tarde.
- Si está haciendo la mitad de las conchas con la cobertura de chocolate, entonces divida la pasta en dos y añada el cacao en polvo a una mitad, revolviendo hasta que se integre completamente.
- Una vez que la masa haya aumentado y doblado su tamaño, colóquela sobre una superficie enharinada y déjela reposar durante unos 5 minutos.
- Divida la masa en 16 pequeñas bolas (60 gramos cada una).
- Para darle forma a las bolas, enharinen ligeramente sus manos y coloque cada pequeña bola en la superficie de trabajo y presionen suavemente con la mano, girando la mano para formar las bolas.
- Colóquelas en la bandeja de hornear engrasadas a medida que le va dando forma.
- Usando tus manos, engrasa la parte superior de cada bola con un poco de manteca.
- No te saltes este paso, ya que ayudará a que la parte superior se adhiera a la masa.
- Para añadir la cobertura, enharina tus manos y divide la pasta de cobertura en 16 bolas.
- Utiliza tus manos para presionar cada una y formar un pequeño disco.
- Coloca este disco sobre la bola de masa y presiónalo firmemente.
- Una vez que termines de colocar la cubierta en los panes, usa un cortador de conchas o un cuchillo para decorarlos con la forma de la concha tradicional.
- Deje que las conchas suban en un lugar cálido hasta que tengan casi el doble de tamaño. Dependiendo de la temperatura de su cocina, este paso podría tomar entre 1 y 2 horas. No las deje subir más, porque si las dejas crecer demasiado se desplomarán dentro del horno.
- Precaliente el horno a 165ºC.
- Hornee durante 20 minutos o hasta que la parte inferior de las conchas esté ligeramente dorada. Si colocas más de una bandeja en el horno, rótalas después de 10-12 minutos. Mueva la hoja de la rejilla inferior a la superior y viceversa para tener un horneado uniforme.
- Retire del horno y disfrute de este sabroso pan dulce mexicano.
NOTAS IMPORTANTES:
- Asegúrese de que la mantequilla que está usando no esté salada, ya que la sal matará la levadura y el pan no se levantará.
- Si quiere hacer toda esta receta de pan dulce mexicano con la cobertura de chocolate, use 10 gramos de cacao en polvo en lugar de 5 gramos.
- Asegúrese de que la levadura que estás usando es fresca. Lea la fecha de caducidad, o pruebe la levadura en agua tibia. Si hace burbujas después de 5 minutos, entonces está buena.
¿Se pueden hacer las conchas con antelación?
Sí, puedes preparar la masa un día antes y guardarla en la nevera para hornearla al día siguiente.
¿Cómo se pueden congelar estos panes?
Puedes congelarlas de 2 maneras: 1) Congelar la masa dividiéndola en dos y guardar cada mitad en una bolsa de congelador. Cuando la vayas a utilizar, descongélala durante la noche y luego dale la forma de conchas. 2) Congela las conchas ya formadas con la cubierta ya puesta. Primero debes colocarlas en una bandeja, esperar a que se congelen y después guardarlas en una bolsa de congelador.