Esta tradicional receta de Pudín de Tapioca es un fácil, cremoso y delicioso postre con el que sorprenderás a toda la familia.
Para hacer este Pudín de Tapioca he utilizado unas pequeñas perlas de tapioca. Hay varias marcas de perlas de tapioca, algunas sugieren remojarlas durante 30 minutos y otras sugieren remojarlas durante toda la noche.
Generalmente lo que hago es dejarlas en remojo con agua caliente durante 30 minutos y me ha funcionado perfectamente con varias marcas.
¿Cómo se hace el Pudín de Tapioca?
Indice de contenido
Empezamos poniendo en remojo las pequeñas perlas de tapioca durante 30 minutos en agua caliente, casi hirviendo, para ablandarlas antes de empezarlas a cocinar.
Una vez que la tapioca se haya ablandado, agregue leche y sal a la cacerola y caliéntela hasta que comience a humear. Entonces agregue el azúcar y la vainilla y continúe calentando hasta que espese.
Retire la mezcla de tapioca del fuego. Añada, una a una, unas cuantas cucharadas de la mezcla de tapioca al bol con los huevos batidos – asegurándote de batir rápidamente los huevos a medida que añades cada cucharada. (Este paso se llama templar los huevos y eleva la temperatura de los huevos para que no empiecen a cocinarse a medida que los añades a la mezcla de tapioca caliente).
Luego, termina de cocinar la mezcla de tapioca hasta que se espese y las perlas de tapioca estén suaves y gelatinosas.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Guiso criollo>> <<Albóndigas de maíz>>
¿El pudín de tapioca se sirve caliente o frío?
La elección es de cada cual. Puedes servir el pudín de tapioca caliente o hacerlo con anticipación y ponerlo en el refrigerador durante unas horas para que se enfríe. También puedes verterla en tazones individuales y dejar enfriar hasta el momento de servir.
Pudín de tapioca
Ingredientes
- ¾ taza de perlas de tapioca
- 1 taza de agua
- 4½ tazas de leche entera
- ½ cucharadita de sal
- ¾ taza de azúcar blanca
- 1 vaina de vainilla, dividida por el centro y apartadas las semillas
- 3 huevos enteros
Cómo hacer el Pudín de Tapioca
- En una cacerola mediana ponga a hervir la taza de agua y deje que hierva, retire del fuego y añada las perlas de tapioca.
- Deje reposar sin tocar y sin tapar durante 30 minutos. En este tiempo puede ir preparando los demás ingredientes.
- Bata los huevos en un tazón.
- Después de 30 minutos, revuelva las perlas de tapioca con una cuchara de madera o con una espátula a prueba de calor para separar las que se hayan pegado. No escurra el agua.
- Añada a las perlas de tapioca, la leche y la sal y coloque la cacerola a fuego medio hasta que empiecen a salir vapor y burbujas pero que no esté hirviendo.
- Agregue el azúcar, las semillas y la vaina de vainilla y cocine a fuego medio durante 15 minutos, revolviendo con frecuencia.
- La mezcla se espesará al cocinarse, pero aún no tiene el espesor final.
- Retire la cacerola del fuego.
- Agregue, una a una, varias cucharadas de la mezcla de pudín de tapioca caliente a los huevos batidos, batiendo vigorosamente mientras la agrega. Esto es para templar los huevos para que no se cocinen en cuanto se le añadan a la mezcla de pudín de tapioca.
- Después de añadir una o dos tazas de la mezcla de pudín caliente a los huevos, agregue los huevos ya templados a la cacerola y vuelva a ponerla a fuego medio.
- Cocine durante cinco minutos más revolviendo continuamente.
- Retire del fuego y deseche la vaina de vainilla.
- Sirva caliente o guarde en el refrigerador hasta que se enfríe.
¿Puedo utilizar extracto de vainilla en lugar de la vaina?
Sí puedes utilizar extracto de vainilla lo que deberás añadir 1 ½ cucharadita al final, después de que retires del fuego la mezcla de pudín de tapioca (Después del paso 12 de esta receta).
¿Le puedo agregar coco rallado?
Sí, se lo puedes añadir y también quedará delicioso.