Search
Close this search box.

Café irlandés: cómo hacerlo en 5 pasos

Seguramente más de una vez te has topado en un bar con la oferta del café irlandés. A mí por lo menos me sucede la mayor parte de las veces.

¿Pero que hace que esta receta de café sea tan popular y conocida a nivel mundial?

Desde mi punto de vista, no es más que el excelente maridaje que se logra entre el café y el whisky irlandés, que al fin y al cabo son los ingredientes base de esta deliciosa bebida de café irlandés.

café irlandés

Origen del café irlandés

Si eres de los seguidores habituales de mi blog o si quieres comprobarlo puedes visitar algunos de los artículos que he publicado. Me gusta conocer la historia y origen de las cosas, por lo que hoy vamos a acercarnos aunque sea un poco a la historia de esta extraordinaria bebida.

Otras recetas con café: << Café árabe >> <<Batido de avena con plátano y café>> <<Como preparar un café americano>>

Primeramente, remontémonos en el tiempo y viajemos al 1942. Fue aquel año, en el aeropuerto de Foynes, en Irlanda, donde las circunstancias dieron lugar a la creación del café irlandés por el chef Joe Sheridan.

Un vuelo, que según cuenta la leyenda, perteneciente a la compañía de aviación Pan American presentó problemas por el mal tiempo que asolaba la región, por lo cual tuvo que realizar una parada en dicha base área.

El frío invierno y la noche, no eran las compañías idóneas para estos pasajeros, que debían estar a la espera de emprender nuevamente su viaje. Cada vez las bajas temperaturas hacían más difícil la espera. Ante lo cual, tanto tripulación como personal de la base área, buscaban la manera de hacer más placentera la estancia.

café irlandés

Y es en medio de estas dificultades y de la adversidad, donde la mayor parte de las veces surgen las grandes ideas. Y fue lo que le sucedió al chef del restaurante de aquel aeropuerto irlandés: creó el café irlandés.

50 Frases sobre el café que surgen en momentos insospechados

Viendo Joe Sheridan como los pasajeros pedían café y whisky para calentarse y poder resistir la dura espera. Se le ocurrió la genial idea, de unir en un solo producto estos dos ingredientes. En un inicio lo brindaba con cierto temor a que no gustara.

Pero cual fue su sorpresa, cuando desde el inicio fue un éxito total. Ya no sólo quitaba el frío a todos esos pasajeros, sino que les había dado un motivo para compartir entre ellos, para alegrar la noche y hacer que el tiempo de espera se viviera sin tensiones.

Y esta es la versión del origen del cafe irlandés, quizás más popular, aunque existen otras historias, como la narrada por Mary Soco en “Directo al Paladar”.

Pues, ya después de conocer la historia, aprendamos como se hace un café irlandés, en sólo 5 pasos.

Como se hace el café irlandés

Ingredientes café irlandés

  • 3/10 de whisky irlandés
  • 2/10 de crema de leche café irlandés
  • 5/10 de café negro hirviendo
  • Una cucharadita de azúcar de caña
  • Escamas o virutas de chocolate negro al 70% (opcional)

Como se prepara un café irlandés

  1. Lo primero que haremos será preparar el café. Cuando lo tengamos bien caliente, o sea, hirviendo, lo vertemos directamente en un vaso de café irlandés.
  2. Añadimos la cucharadita de azúcar y la disolvemos.
  3. Agregamos la crema de leche en el vaso de una coctelera, la agitamos suavemente hasta lograr una capa parecida a la espuma.
  4. Añadimos al vaso de café irlandés el whisky.
  5. A continuación vertemos la crema de leche con ayuda de una cucharilla, de tal forma que sobre la superficie del líquido se forme una capa homogénea.

Para la decoración, puedes espolvorear sobre la superficie del cafe irlandes unas virutas o escamas de chocolate negro. Sin dudas, le va a dar un toque mucho más elegante.

Y ya está listo nuestro café irlandés para ser degustado y disfrutado.

¿Qué te pareció la receta para hacer café irlandés? Espero que te animes a prepararlo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en las Redes Sociales.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio