Search
Close this search box.

Michelada Chamoy

En este artículo comparto la receta para hacer la Michelada Chamoy. La michelada es una bebida muy popular en México, cuyos ingredientes principales son la cerveza y la salsa chamoy.

En México, a la cerveza la llaman «chela» que, según me dijeron, viene de la palabra maya «chel» que significa rubio y así, en referencia al color de la cerveza, se le comenzó a decir chela.

La Michelada, dependiendo de la región de México, la hacen de una forma o de otra, pero siempre incluye cerveza, jugo de lima y salsa picante. La receta tradicional también tiene entre sus ingredientes salsa inglesa, sal y pimienta.

Existen muchos tipos de esta bebida como la Michelada de mango, Michelada de sandía, la Michelada del mar, la Chelada y la Michelada de Chamoy. Y como la Michelada se ha hecho muy popular en otros países, puedes encontrar la Michelada colombiana, la Michelada chilena y hasta una Michelada cubana.

El Chamoy es una salsa mexicana hecha con fruta deshidratada, chile, maíz, azúcar, sal vinagre y agua, no es ni muy picante ni muy dulce. Esta salsa es muy versátil, la puedes utilizar como más te guste, además de para preparar la Michelada Chamoy, puedes agregársela a unas frutas junto con un chorro de jugo de lima y sal, se la puedes añadir al sushi o a una sopa, para aderezar unos vegetales o simplemente comértela con unos nachos o con unas papitas fritas. Al final del artículo te dejo la receta para que puedas disfrutar de esta deliciosa salsa y preparar tu Michelada Chamoy cada vez que te apetezca.

Al igual que el Bloody Mary, esta bebida es considerada un buen remedio para la resaca. La Michelada Chamoy es una bebida sabrosa, picante y ácida. Los ingredientes de la Michelada Chamoy incluyen una excitante mezcla de sabores, pero he tenido problemas para hacerla en casa, principalmente por el chamoy.

Michelada chamoy

Otras recetas fáciles de preparar: <<Pimientos rellenos con carne picada>> <<Huevos con mejillones>> <<Pasta con albóndigas en salsa de tomate>>

Pero después de varios intentos, estoy feliz porque finalmente he logrado preparar una receta que rivaliza con la primera Michelada Chamoy que probé en México.

Michelada Chamoy

Ingredientes

  • Cerveza lager, preferiblemente mexicana (utilicé Corona)
  • 3-4 gotas de salsa picante, más o menos al gusto (utilicé Tabasco)
  • 2 gotas de salsa Worcestershire (salsa Perrins)
  • 2 gotas de salsa Maggi o salsa de soja
  • Jugo de una lima
  • Salsa Chamoy
  • Sal para el borde

Michelada chamoy

Cómo hacer la Michelada Chamoy

  1. Tome alrededor de una cucharada de chamoy y espárzalo en un plato pequeño.
  2. Frote una rodaja de lima alrededor del borde del vaso y luego presione el borde del vaso en el chamoy para escarchar el vaso.
  3. Vierta en el vaso el jugo de lima, la salsa picante, la salsa Worcestershire y la salsa de soja.
  4. Si lo deseas, añade también el chamoy que te quedó en el plato después de escarchar el vaso.
  5. Revuelve con una cucharilla.
  6. Rellene el vaso con cerveza fría.

Receta de Chamoy

Ingredientes:

  • 2 tazas de damasco o albaricoques sin piel ni huesos
  • 3 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de chile en polvo
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • Jugo de ½ limón

Como hacer el chamoy:

  1. En una olla vierta las 3 tazas de agua y añada los damascos cortados en cuartos, el azúcar, el vinagre y el jugo del medio limón.
  2. Cocine durante 10 minutos o hasta que la fruta se ablande. Pruebe con un tenedor y si se deshace fácilmente, ya está lista.
  3. Retirar la olla del fuego y agregar el chile y la sal.
  4. Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  5. Batir hasta que sea una crema homogénea. Si está muy espesa, agregue un poco más de agua hasta que tenga la consistencia deseada.
  6. Rectificar el sabor.
  7. Preparar la Michelada Chamoy o si la va guardar deje enfriar completamente y coloque en un frasco hermético en la nevera.

¿La salsa Worcestershire es lo mismo que la salsa inglesa?

Sí, es el mismo ingrediente.

¿Puedo sustituir el limón por lima?

Sí, puedes sustituirlo perfectamente.

Recetas Populares

Scroll al inicio