En mi opinión, la Navidad no está completa sin las tartaletas de frutas y nada puede ser mejor que hacerlas en casa.
Recuerdo haber visto en una revista que los pasteles de frutas quedaban mejor en un molde de magdalenas para que tuvieran un montón de relleno y ese es el enfoque que he tomado para estas tartaletas. Otra ventaja de esta receta es que permite mantener la masa un poco más espesa, lo que facilita el trabajo.
Estas tartaletas de fruta son muy fáciles de hacer. Con esta receta se tardará unos 10 minutos en hacer la masa, otros 15 minutos en armar las tartaletas, luego 20 minutos de horneado más otros 10 de tiempo extra para que se enfríen. Usted puede ahorrar tiempo haciendo la masa en un procesador de alimentos. Sin embargo, prefiero hacerlo a mano para que no se sobrecargue de trabajo y, para ser honesto, para cuando haya terminado de lavar mi procesador de alimentos no me ahorra tiempo.
La repostería puede ser un poco difícil para trabajar, sobre todo este tipo de pastelería ya que incluye almendras molidas que hacen que la mezcla sea más quebradiza. Sin embargo, he incluido algunos de mis trucos favoritos en la receta de abajo que debe hacer el proceso agradable y simple.
Hay un aspecto muy molesto en mi receta y es que alcanza para 14 pasteles. Esto es molesto porque los moldes para magdalenas tienen 6, 9 o 12 agujeros.
Desafortunadamente no es fácil ajustar la receta para hacer una cantidad más conveniente ya que contiene huevos. Si sólo tiene un molde de 12 agujeros, puede congelar la masa sobrante para usarla otro día.
Ahora puede ser difícil comer saludablemente durante la Navidad, así que la gran noticia es que como estas tartaletas están rellenas de fruta, contribuyen con una de las reglas de la alimentación sana. No te fijes en la grasa, el azúcar y las calorías, simplemente enfócate en la fruta y disfruta de tus tartaletas.
Otras recetas fáciles de hacer >> Tarta salada de jamón y queso
Necesitarás un bol grande, un rodillo, film transparente, moldes para magdalenas (suficiente para tener 14 agujeros) y una brocha para pastelería.
Tartaletas de frutas para la Navidad
Tiempo Activo: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora, 50 minutos
Ingredientes
- 800 g de de frutas trituradas
- 400 g de harina de trigo
- 80 g de azúcar
- 150 g de almendras molidas
- 250 g de mantequilla + un poco más para engrasar los moldes
- 2 Huevos
- Leche – para glasear las tapas de las tartaletas
Cómo preparar las tartaletas de frutas
Para hacer la pasta:
- Tamizar la harina (400 g) en un recipiente grande.
- Añadir el azúcar en polvo (80 g) y las almendras molidas (150 g).
- Cortar la mantequilla (250 g) en cubos y añadir a la mezcla de harina.
- Frote la mantequilla con los ingredientes secos hasta que formen migas de pan – me parece que es más fácil hacerlo si tiene las manos frías, ya que esto ayuda a mantener la mantequilla más firme.
- Una vez que la mezcla tenga la consistencia de pan rallado, en un recipiente aparte, bata los huevos (2 huevos) y añádalo a la mezcla.
- Mezcle el huevo batido con la mezcla de harina y si la mezcla está un poco seca y quebradiza, amásela unas cuantas veces más hasta que se junte. Tenga cuidado de no amasar demasiado la masa, ya que esto puede hacerla menos tierna para comer.
- Envuelva la masa en film transparente y ponga en la nevera durante media hora.
- Engrasar ligeramente los moldes con mantequilla.
Para hacer los pasteles
- Retirar la masa de la nevera y con el rodillo extenderla al espesor deseado – Prefiero no hacer la masa demasiado fina, ya que me gusta poner una generosa cantidad de relleno de mermelada. Mantener la masa un poco más espesa da el equilibrio adecuado entre la tartaleta y el relleno. A veces tengo problemas con la masa pegajosa, así que hago trampa y la pongo entre dos hojas de film transparente antes de extenderla con el rodillo. También prefiero no extender toda la masa de una sola vez, cojo solo la cantidad suficiente para unos cuantos círculos, guardando el resto en la nevera hasta que esté listo para usarlo.
- Cortar 14 círculos grandes y presionar suavemente cada círculo de masa en un agujero del molde para magdalenas. Me resulta más fácil colocar el círculo de masa sobre el molde y empujar suavemente hacia abajo el centro del círculo.
- A continuación, empujo suavemente la parte inferior hacia los bordes de la lata. Si accidentalmente haces un agujero, puedes usar una pequeña cantidad de la masa que queda de los recortes para remendar el agujero. Sólo asegúrate de sellarlo bien para que el relleno no se salga.
- Llene cada tartaleta con una generosa cucharada de frutas trituradas. No llene completamente cada tartaleta hasta la parte superior, ya que necesita dejar espacio para agregar una tapa.
- Recorte 14 círculos más pequeños y colóquelos en la parte superior de cada tartaleta.
- Presione suavemente alrededor de los bordes para sellar la tapa a la base de la tartaleta.
- Usando un cuchillo afilado, corte una ranura en la parte superior de cada pastel
- Cepille la parte superior de cada pastel con un poco de leche
- Cubrir los pasteles con film transparente y dejar enfriar durante unos 30 minutos.
- Precalentar el horno a 200ºC/180ºC.
- Hornea las tartaletas de frutas durante 20 minutos o hasta que la pasta esté dorada.
- Una vez cocinadas, dejar enfriar en la lata durante unos 10 minutos.
- Retirar del molde y dejar enfriar en una rejilla (o, mejor aún, comerlos todavía calientes del horno).
Ya hemos terminado el primer lote de tartaletas de frutas, así que voy a tener que hacer más.