Esta receta fácil de patatas gratinadas está hecha con patatas cortadas en rodajas finas, bañadas con una salsa cremosa de queso y rematada con queso cheddar.
Las patatas gratinadas son definitivamente una debilidad mía cuando se trata de platos de acompañamiento. Básicamente, son unas patatas gratinadas con queso, razón por la que es uno de mis favoritos.
No vas a creer lo fácil que son de hacer las patatas gratinadas y, no sé por qué razón, siempre se las ve como un plato especial en nuestra casa, no como el simple puré de patatas u otra guarnición de patatas. Se combinan con casi cualquier carne y los ingredientes suelen ser cosas que ya tiene a mano, como patatas, queso, mantequilla, harina, leche, natas y especias.
Las patatas Russet son la mejor variedad y la más común que se usan para las patatas gratinadas. El queso gruyere también es el más utilizado, pero me gusta usar queso cheddar, o mitad gruyere y mitad cheddar, ya que a mi familia le gusta más ese sabor.
Cómo hacer patatas gratinadas:
Indice de contenido
Corte las patatas en rebanadas muy finas. Yo suelo pelar las patatas pero si lo prefieres puedes dejarles la cáscara.
Luego, derrite la mantequilla en una cacerola. Agregue la harina y revuelva hasta que esté integrada y cocine por un minuto o dos. Agregue lentamente la leche, el ajo, las cebollas, la sal y la pimienta y cocine a fuego lento hasta que hierva. Añada el queso.
Coloque la mitad de las patatas rebanadas en el fondo de su cazuela y vierta la mitad de la salsa sobre ellas. Agregue la segunda capa de patatas, luego la salsa restante y espolvoree el queso rallado encima.
Cubra el plato con papel de aluminio y hornee a 35 ° C durante 30 minutos. Retire el papel de aluminio y hornee por 20-30 minutos adicionales, o hasta que las papas estén cocidas y el queso tenga burbujas.
¿Cuál es la diferencia entre las patatas festoneadas y las patatas gratinadas?
Las patatas festoneadas y las gratinadas a menudo se confunden, y por una buena razón, ya que son muy similares. La diferencia más común es que las patatas festoneadas se cocinan en la crema y las gratinadas se hornean con queso. Estas patatas gratinadas están cubiertas con una salsa de queso y el queso rallado encima y se cuecen al horno.
Para hacer patatas gratinadas con anticipación, prepárelas hasta que estén cocidas. Cubra con papel de aluminio y refrigere durante la noche. Permítales descansar sobre su mostrador durante 20 minutos antes de hornear.
Patatas Gratinadas
Esta receta fácil de patatas gratinadas está hecha con patatas cortadas en rodajas finas, bañadas con una salsa cremosa de queso y rematada con una mezcla de queso gruyere y cheddar rallados.
Calorías : 292 kcal
Ingredientes
- 6 patatas medianas
- 6 cucharadas de mantequilla
- 6 cucharadas de harina de trigo para todo uso
- 2 tazas de leche
- 1 taza de natas
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 1/2 cucharaditas de copos de cebolla deshidratada
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida, al gusto.
- 3 tazas de queso cheddar recién rallado o Gruyere o la mitad de cada uno
Cómo preparar las patatas gratinadas
- Pela las patatas si quieres. Corta las patatas en rodajas muy finas.
- En una cacerola pequeña a fuego medio, derrite la mantequilla.
- Agrega la harina y revuelve hasta que se integre.
- Cocine durante 1 ó 2 minutos, revolviendo constantemente.
- Agregue lentamente la leche, las natas, el ajo picado, las cebollas y sazone con sal y pimienta.
- Cocine la salsa a fuego lento hasta que esté suave e hirviendo, revolviendo ocasionalmente con un batidor.
- Reduzca el calor y agregue 2 tazas de queso rallado hasta que se derrita y quede suave. Pruebe la salsa y agregue sal adicional, pimienta, ajo o cebolla, si lo desea.
- Coloque la mitad de las patatas rebanadas en una fuente de 8 x 8 pulgadas ligeramente engrasada.
- Vierta la mitad de la salsa de queso sobre las patatas.
- Coloque las patatas restantes encima.
- Vierta la salsa de queso restante sobre las patatas.
- Esparce encima el queso sobrante.
- Cubra con papel de aluminio y hornee a 180ºC durante 30 minutos.
- Retire el papel de aluminio y continúe horneando, sin tapar, durante otros 20-30 minutos más o hasta que las patatas estén cocidas, el queso esté dorado y la salsa esté burbujeante.
- Servir caliente.