Unas crujientes patatas fritas y huevos componen esta popular receta de tortilla de patatas española, perfecta para picnics, fiestas, barbacoas o para un tradicional menú de tapas.
La tortilla de patatas ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria. Lo mismo la comía en el desayuno cuando no podía más con el tazón de cereal, que dentro de un pan como merienda cuando llegaba de la escuela. La tortilla de patatas no faltaba en las barbacoas familiares ni en los días de playa. También fue mi tabla de salvación cuando estaba harto del revoltillo de huevos.
Normalmente, en una tortilla lo primero que se hace es freír las patatas en una buena cantidad de aceite, dependiendo de cuántas patatas se usen. Mi madre, sin embargo, ha logrado reducir esa cantidad y usa solo 1/2 taza de aceite, lo que da exactamente el mismo resultado crujiente y dorado, ¡con la mitad de grasa! Claro, siempre y cuando se use una sartén antiadherente de buena calidad para evitar que las patatas se peguen en el fondo.
La tortilla de patatas, que también se conoce como tortilla española, es una tapa tradicional de España. Es una simple tortilla de patatas aunque muchas veces se le añade cebolla, como en esta receta. Una gran receta vegetariana sin gluten. Perfecta para el desayuno, el almuerzo, la cena y también como tapa para acompañar unas cervezas o unos cocteles.
Si la sirves con una ensalada, úsala como plato principal. Es genial para los aperitivos o para las tapas. Tradicionalmente se sirven como tapas cortadas en pequeños cuadrados.
Otras recetas fáciles de hacer: << Pescado encebollado >> << Albóndigas caseras >> << Tartaletas rellenas de caramelo >>
Esta tortilla de patatas es uno de los platos más populares en España. ¡Y es muy versátil! La comemos en el desayuno, en la merienda, en el almuerzo, en la cena o como tapas… es perfecta en cualquier momento del día. Cada vez que la hago, es un triunfo seguro.
Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de Tortilla de patatas:
Indice de contenido
- TAZONES PARA MEZCLAR: Me encanta tener una variedad de tamaños de tazones para mezclar. De pequeño a grande, creo que tener al menos 3 tazones de diferentes tamaños ha sido esencial en mi cocina.
- ESPÁTULAS DE SILICONA: Las espátulas o lenguas de silicona son excelentes para raspar cada pedacito de masa o salsa de los tazones para mezclar o cazuelas. Para que la tortilla quede bien bonita me es imprescindible.
- SARTÉN ANTIADHERENTE: Es mejor una sartén antiadherente de buena calidad para asegurarme de que no se pegará nada a toda la superficie de la sartén.
Tortilla de patatas
Ingredientes
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 5 papas medianas, cortadas en rodajas de aproximadamente 0,5 cm de grosor
- 1 cebolla grande, picada
- 8 huevos
- Sal al gusto
- Pimienta negra, al gusto
- Opcional: perejil para decorar
Cómo hacer la tortilla de patatas
- Caliente el aceite en una sartén antiadherente de tamaño medio (30 cm/12 pulgadas).
- Fría las patatas hasta que estén crujientes, doradas y tiernas.
- Añada la cebolla y fríala hasta que esté transparente.
- Escurra el aceite (usar un colador de metal si lo tiene) de la sartén.
- Devuelva las patatas y las cebollas a la sartén, colocándolas en una sola capa.
- Reduzca el calor a bajo.
- Bata los huevos con sal y pimienta al gusto.
- Vierta la mezcla de huevos en la sartén, moviendo las patatas y las cebollas alrededor de los huevos con una espátula.
- De vez en cuando, mueva los huevos alrededor de las patatas mientras se está cocinando para asegurarse de que los huevos se cocinan en la parte inferior, para que no quede mucho huevo en la parte superior.
- Coloca un plato grande y redondo en la parte superior de la sartén, y con tu mano sosteniendo el plato, voltea la tortilla sobre el plato.
- Luego, desliza la tortilla de nuevo en la sartén con cuidado para que se haga por el otro lado.
- Sigue cocinando, agitando suavemente la sartén de vez en cuando, hasta que esté completamente cocinada.
- Para sacar la tortilla de la sartén, coloque un plato limpio sobre la tortilla y vire la sartén para colocar la tortilla en el plato.
- Adorne con perejil (opcional).
Servir con una ensalada, o usar como entrada o aperitivo.
Tortilla de patatas calorías: 217
Consejos para la tortilla de patatas
- Ideal para aperitivos.
- Tradicionalmente se sirven como tapas cortadas en pequeños cuadrados.