Search
Close this search box.

Los materiales de los utensilios de cocina afectan la salud

Los utensilios de cocina están elaborados con diferentes materiales. Sus partículas pueden mezclarse con los alimentos al prepararlos y ocasionar problemas graves de salud al comensal. Si es posible sustitúyelos por otros que tengan materiales confiables.

En la cocina, no sólo es importante tener los alimentos en óptimas condiciones. Si no, que también debemos cuidar los materiales que empleamos para la elaboración de los alimentos.

utensilios de cocina

Materiales de los utensilios de cocina

  • El aluminio es buen conductor de calor, ayuda a preparar alimentos en menor tiempo pero sus partículas pueden causar enfermedades como la anemia. El aluminio sellado, que es opaco, es seguro para preparar alimentos.
  • El hierro es un material resistente al desgaste pero que puede contener plomo que se disuelve en los alimentos ácidos. Adquiere utensilios que no lo tengan, este dato estará identificado en la etiqueta.
  • El acero inoxidable es una aleación de hierro con carbono que contiene níquel y cromo. Úsalo siempre y cuando el utensilio no esté rayado pues desprende partículas que se mezclan con los alimentos.

Utiliza utensilios de acero quirúrgico que no es poroso o de aceros japoneses porque no contienen níquel ni cromo.

  • El cobre es un excelente conductor de calor por lo que hace más eficiente el proceso de cocción. Se usa en fondos de ollas y sartenes.

utensilios de cocina

Utiliza sólo las que tengan revestimiento sobre la capa de cobre pues si éste entra en contacto con los alimentos puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

10 alimentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre

Evita preparar alimentos ácidos para no desgastar el revestimiento.

  • Las capas antiadherentes son materiales sintéticos que contienen sustancias tóxicas como el ácido perfluorooctanoico conocido como C-8. Es una sustancia indestructible que al ser ingerida se acumula en el organismo y puede provocar cáncer.

utensilios de cocina

Cuando uses algunos utensilios con capa antiadherente, calienta siempre con la llama más baja y deséchalo en cuanto sufra un deterioro.

  • El plástico contiene algunas sustancias tóxicas que afectan nuestro sistema hormonal. En tus recipientes evita poner comida o líquidos calientes, grasas y ácidos.

Usa productos de polipropileno pues no desprenden partículas nocivas.

Por último, no uses utensilios de barro pues es difícil saber si su recubrimiento no contiene plomo.

utensilios de cocina

Materiales que no perjudican los alimentos

Existen materiales que no desprenden componentes ni reaccionan con los alimentos.

  • El vidrio borosilicato resiste cambios de temperatura, es una buena alternativa para sustituir recipientes plásticos, incluso para cocinar y congelar.
  • La silicona es un material parecido al plástico que es duradero y flexible, resiste temperaturas de congelación y de horneado. Verifica en la etiqueta del producto que sus colorantes no contengan plomo.
  • El titanio es un metal de gran dureza y muy resistente, no produce alergias y funciona como antiadherente.

Utiliza cucharas y espátulas de madera o bambú cuando cocines para no maltratar tus recipientes.

Antes de utilizar por primera vez los utensilios, lee las instrucciones de uso y cuidado y síguelas.

Adquiere o sugiere aquellos que no pongan en riesgo la salud de tus comensales.

utensilios de cocina

La reducción de costos

En tu trabajo puedes reducir costos llevando a cabo acciones específicas cuando compres, prepares y almacenes los alimentos.

Qué hacer en cada etapa del proceso para lograrlo:

Compra pensando reducir costos

La compra de insumos y materia prima es una inversión importante que puede disminuir realizando lo siguiente:

  • Adquiere lo necesario para un mes de acuerdo al estimado de comidas preparadas. Esto te lleva a comprar en almacenes mayoristas que generalmente son más baratos.
  • Considera que tu prioridad sea la materia prima que más utilices.
  • Compra insumos cuya fecha de caducidad sea en un largo plazo.
  • Compara los precios de varios proveedores y cómprale a quien te dé un precio menor por un producto de calidad.

utensilios de cocina

Elaboración adecuada para disminuir costes

  • Cuando prepares tus platos sigue los procedimientos de las recetas tal como se indican.
  • Considera sólo los ingredientes pedidos, así no tendrás que invertir dinero comprando insumos no contemplados.
  • Enciende los equipos sólo el tiempo necesario en la preparación de los alimentos. Esto reducirá el consumo del gas y la energía eléctrica.
  • Si te es posible adquiere equipos con los que se preparen los platos más rápido, así agilizas el tiempo de atención al cliente.
  • Verifica periódicamente las instalaciones de agua, gas y eléctricas de tu lugar de trabajo.
  • Da el mantenimiento requerido si detectas fallas o fugas, pues con estas podrás estar pagando mucho por los servicios.
  • Cuando laves alimentos, utensilios y equipos utiliza únicamente la cantidad necesaria de agua, jabón y desinfectante.

Almacenamiento para evitar pérdidas

  • La cantidad de materia prima que tienes en almacén se conoce como inventario. Hazlo considerando lo siguiente: utiliza el método PEPS, en el que se indica que los productos que ingresaron primero deben utilizarse primero.

Así evitarás que la materia prima se deteriore o caduque. Si no lo tienes ordenado o guardas cosas extras en él, podrás requerir un espacio mayor que invariablemente requiere más inversión en su mantenimiento.

Al realizar las actividades mencionadas aseguras que tus gastos disminuyan y que no aumente en tus costos de producción.

Recetas Populares

Scroll al inicio