Es indispensable que conozcas los productos que vas a servir al desempeñarte como bartender. Por ello, te indicaremos paso a paso las características y así identificarás los distintos tipos de bebidas usadas en la coctelería: con o sin alcohol.
Tipos de Bebidas
Indice de contenido
Las alcohólicas por su manera de elaboración se clasifican de la siguiente manera:
Tipos de bebidas Fermentadas:
Se producen con frutas o granos cuya azúcar es transformada en alcohol etílico, gracias a levaduras. Las principales bebidas son el vino y la cerveza, que por lo general se consumen acompañando los alimentos.
Tipos de bebidas Destiladas o espirituosas:
Se obtienen mediante la destilación de materias primas fermentadas, como frutas y granos. Este proceso consiste en separar todos sus componentes por medio de la ebullición, de esta manera se concentra el alcohol.
A estos tipos bebidas también se les conoce como aguardientes. Las más conocidas son whisky, vodka, tequila, ron, brandy y coñac. Se sirven en tragos largos o cortos, ya sea directos o en las rocas.
Tipos de bebidas Fortificadas o generosas:
Son bebidas fermentadas que se fortifican agregándoles alcohol destilado de vino; así aumenta su graduación de alcohol y mejora su sabor. Regularmente se sirven como aperitivo, es decir, ayudan a estimular el apetito: oporto jerez y madeira son algunos ejemplos.
Tipos de bebidas Licores y cremas:
Los primeros se obtienen por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias. Se componen de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas. Las cremas están elaboradas con licor, leche o crema de leche, azúcar y huevo. Tienen menor graduación alcohólica que cualquier otra bebida, son más dulces y aromáticas. Ambas se toman después de los alimentos, pues ayudan a la digestión. Algunos ejemplos son: anís, crema de cacao o de café.
Tipos de bebidas usadas en la coctelería sin alcohol
Las bebidas que no contienen alcohol son:
- Naturales, se obtienen sin seguir un proceso químico como zumos, agua y leche. Otras se derivan de productos naturales y además siguen un proceso químico como algunos zumos, yogurt, café y té.
- Artificiales, son las que se preparan con aromas y colorantes sintéticos, por ejemplo, agua gasificada, refresco o gaseosa, ginger ale y agua tónica.
En el bar usarás todas estas bebidas para crear mezclas ingeniosas de buen sabor.
La coctelería consiste en mezclar bebidas para obtener una nueva con aroma y sabor distintos. Esta práctica se considera un arte, pues se usa la creatividad para inventar cócteles con o sin alcohol, siempre buscando la armonía en el sabor, color y aroma.
Para aprender el proceso de elaboración de cócteles, considera estos puntos:
- Sigue la receta del cóctel sin alterarla. Hay clientes que siempre consumen su bebida predilecta, si la preparas con alguna variación pueden darse cuenta y molestarse.
- Siempre utiliza el Jigger. Servir la cantidad exacta de cada bebida que garantiza una buena elaboración en un 90%.
- Evita utilizar la coctelera cuando la mezcla contenga una bebida gaseosa, al abrirla el contenido saldría disparado. Atender el accidente atrasaría el servicio.
- Prepara la mezcla y sírvela al momento. Las decoraciones que van en el borde se colocan antes las que van en la bebida se ponen al final.
- Para endulzarlos utiliza el jarabe en lugar de azúcar, pues ésta no se disuelve fácilmente.
- Para enfriarlos usa cubos enteros de hielo.
- Sirve los cócteles impecablemente sin llegar hasta el borde para impedir escurrimientos.
- Para elaborarlos incorpora los ingredientes en el siguiente orden: hielo, jarabe zumo y bebida alcohólica.
Variedades de cocteles y tipos de bebidas usadas en la coctelería
Existe una gran variedad de cocteles tipos, según su composición pueden clasificarse en:
Cobbler, son bebidas muy refrescantes preparadas directamente en la copa, sin coctelera y con hielo triturado. Tienen poca graduación alcohólica, llevan fruta picada y se sirven con cucharilla.
Collins, son ideales en tiempos calurosos ya que se sirven con mucho hielo, azúcar, limón y agua mineral. Se pueden preparar con bebidas espirituosas como vodka, ginebra, whisky, ron o tequila.
Cooler, tragos largos muy agradables y de baja graduación alcohólica. Son muy similares a los Cobbler, pero usan cubos de hielo en lugar de frappé. Suelen estar decorados con cáscara cortada en espiral de naranja o limón.
Crustas, se preparan en coctelera y se sirven en una copa escarchada con limón y azúcar.
Frozen, son cócteles semi congelados o granizados que llevan mucho hielo picado.
Yulep, bebidas refrescantes con sabor a menta que se preparan con hielo picado, azúcar y con whisky escocés, ron o brandy.
Poussé café, se preparan directamente en el vaso y se vierten primero los líquidos más pesados, que son dulces y densos, cuidando que no se mezclen. Se destacan por mostrar una franja de cada líquido combinado.
Sangrías, son ponches elaborados con vino tinto, azúcar, agua gaseosa y fruta fresca: piña, pera, manzana o durazno.
Sour, tienen como base limón, naranja y azúcar, combinados con un borbón o cualquier otro whisky.
Para complementar los cócteles y otras bebidas se usan diferentes decoraciones que conocerás en próximos artículos.