Este chocolate caliente saludable, no es el que viene empaquetado y que está lleno de calorías, conservantes e ingredientes difíciles de pronunciar. Sin embargo, en la casa se puede hacer una versión agradable y dulce con solo unos pocos ingredientes y en pocos minutos.
El chocolate es el producto más importante derivado del procesamiento del cacao en grano. La cosecha media anual de cacao suele ser de alrededor de 3 millones de toneladas.
Los árboles de cacao se dividen en tres «familias» principales:
- Cacao Forastero: El más popular y más cosechado en términos de cantidad (alrededor del 92-93% de la cosecha anual mundial), pero el más modesto en términos de calidad.
Es la variedad que utilizan las grandes industrias confiteras para elaborar chocolate y otras materias primas como el cacao en polvo o la manteca de cacao, que a su vez se utilizan en la confección de helados, budines, tabletas de chocolate, tortas, galletas, bombones, etc.
En todos estos casos la industria se apoya en variedades pobres de cacao porque no están interesadas en resaltar los sabores y propiedades del cacao, convencidos de que su función principal es aportar el color y aroma del chocolate.
- Cacao Trinitario: Cacao «fino», aromático por tradición y definición. Este cacao es cosechado en pequeñas áreas dentro de ecosistemas específicos, que se destacan por su excelencia.
La atención al procesamiento pos-cosecha da como resultado un chocolate con el más alto perfil aromático y sabor.
- Criollo: Cosecha mínima, a menudo sólo unos pocos kilogramos. Este cacao es de excelente calidad, con claras notas aromáticas y exquisiteces raras, es difícil de encontrar y produce un producto final muy caro.
Esta premisa pretende servir de esbozo, para dar a conocer mejor nuestro producto y el chocolate en general. En particular, para destacar la idea de que, partiendo de estas plantas, trabajado en procesos sencillos y precisos, el producto final puede ser un producto excepcionalmente sano, con un perfil nutricional alto.
Y según aseguran el chocolate también es capaz de despertar sentimientos y un estado de ánimo con el que otros productos de la agroindustria no pueden compararse.
Aclaro que sólo hablo de las barras de chocolate y no de productos de confitería, que casi siempre tienen listas de ingredientes y etiquetas dignas de los laboratorios químicos.
El grano de cacao en sí está compuesto de un 50% de materia seca (polvo) y un 50% de grasa (manteca de cacao), que puede ser dividida y extraída mediante procesos químicos o sometiendo la pasta obtenida por molienda y calentamiento de las semillas a una presión extremadamente alta.
Estos granos de cacao ya contienen las características «buenas» de lo que se convertirá en el producto final. La alta concentración de polifenoles – flavonoides hacen del cacao (y por lo tanto del chocolate negro que se obtiene) un antioxidante extraordinario y poderoso, que ha demostrado que ayuda a mantener la juventud de todo el sistema cardiovascular.
La evidencia sugiere que el chocolate tiene la capacidad de contrarrestar el desarrollo del colesterol «malo», prevenir la oxidación de las grasas que circulan en la sangre y aumentar el flujo sanguíneo en las arterias. Otros componentes naturales del cacao son la feniletilamina, que estimula la producción de serotonina, el neurotransmisor responsable del estado de ánimo y la presencia de altas concentraciones de teobromina, una sustancia que apoya la capacidad de concentración durante largos períodos de tiempo.
Otras recetas de chocolate fáciles de hacer >> Chocolate Blanco Caliente con Especias
Estudios recientes también argumentan que la teobromina que se encuentra de forma natural en el cacao, y por tanto en el chocolate negro, es también un sedante eficaz para la tos.
Además, como sigue siendo un producto rico en calorías y energía, siempre que se consuma con moderación también puede considerarse una fuente de energía válida y una opción en dietas terapéuticas alternativas.
Al mismo tiempo, muchos estudios e investigaciones han refutado indiscutiblemente la influencia del chocolate en la formación del acné vulgar y/o la proliferación de caries dentales.
Por supuesto que estamos hablando del chocolate negro y no de todos los ingredientes adicionales que se le añaden para elaborar diferentes productos.
A menudo, el consumo de uno de los productos más populares y universalmente compartidos en cualquier latitud, sin diferencias en la edad, clase social, género, etnia o religión, es la motivación más fuerte que se pueda imaginar.
Cómo hacer el Chocolate caliente saludable:
Indice de contenido
Paso 1: Elija el chocolate
La parte más importante del chocolate caliente es el cacao, por supuesto. Puedes hacer chocolate caliente con cacao en polvo o con virutas de chocolate rallado. Cuando selecciones un cacao en polvo, elige una versión sin azúcar para obtener un sabor a chocolate más puro.
Si estás seleccionando un chocolate para rallar, busca una barra de chocolate negro con altos porcentaje de cacao para asegurarte de que la mayor parte no sean ni azúcar ni lácteos. Cualquier chocolate etiquetado con 65% o más de cacao es una gran opción. Luego, corta las barras, rállalo o córtalo en trozos y prepárate para convertirlos en líquido caliente.
Paso 2: Elija un liquido
Los chocolates calientes más deliciosos y cremosos generalmente están hechos con leche entera, la grasa de la leche lo hace más cremoso. Sin embargo, no necesariamente estás utilizando su grasa si eliges hacerlo con agua, leche de almendras o leche de coco.
Si eliges hacer tu cacao con agua caliente, hay algunas maneras de hacerlo cremoso sin usar la leche entera. Por ejemplo, puedes sustituir la leche por crema batida de coco.
Paso 3: Seleccione un endulzante
Debido a que estás usando un cacao sin azúcar o un chocolate menos dulce, sólo un poco de edulcorante puede ayudar a que tu chocolate caliente tenga un sabor agradable. Unas cuantas gotas de sirope de arce, un chorrito de miel o de agave, incluso una cucharadita de azúcar en polvo lo convierte en un cacao ligeramente dulce y saludable.
Paso 4: Condiméntalo con especias
Una vez que ya tienes preparado tu chocolate caliente básico, es hora de darle más sabor a ese chocolate. Agrega una pizca de canela en polvo o una cucharadita de vainilla en polvo o unas gotas de extracto de vainilla.
Puedes usar la receta siguiente para hacer crema batida de coco y en la parte superior espolvorear un poco de chocolate rallado.
Chocolate caliente saludable
En la casa se puede hacer una versión agradable de un chocolate caliente saludable. Sigue los pasos de esta receta y el resultado será un delicioso y dulce chocolate caliente con solo unos pocos ingredientes y en pocos minutos.
Ingredientes
Para el cacao
- 1 taza (240 ml) de leche sin azúcar, leche alternativa o agua
- 2 cucharadas soperas (30 ml) de cacao en polvo sin azúcar o chocolate negro rallado (65% de cacao o más)
- 1 cucharada (15 ml) de azúcar en polvo, sirope de arce o miel
- 1 cucharadita (15 ml) de vainilla en polvo
- Crema batida de coco para cubrir
Para la crema batida de coco
- 1 lata de 14 onzas o 397 gramos de leche de coco entera
- 1/4 cucharadita (1.25 ml) de sal marina
- 1/2 cucharadita (2.5 ml) de extracto de vainilla
- 1 cucharadita (5 ml) de miel o sirope de arce
Cómo preparar chocolate caliente saludable
Para el chocolate caliente:
- Caliente la leche o el agua en el microondas o en una olla pequeña a fuego medio.
- Una vez que la leche esté caliente, agrega el chocolate, la vainilla en polvo y el azúcar, batiendo hasta que esté todo integrado.
- Regresa la leche al fuego y calienta hasta que el cacao se diluya completamente y la mezcla alcance tu temperatura preferida. Prueba y ajusta la dulzura según sea necesario.
- Revuelve y cubre con crema batida de coco, canela u otras especias según tu gusto.
Para la crema batida de coco:
- Refrigere la leche de coco enlatada durante al menos 8 horas o mejor durante toda la noche.
- Coloca un tazón de metal y los batidores en el refrigerador o congelador 1 hora antes de hacer la crema batida.
- Abre la lata de leche de coco, teniendo cuidado de no agitarla.
- Echa los sólidos de la crema de coco en el tazón frío y guarda el líquido restante que podrás utilizar en otra receta.
- Bate la crema de coco con una batidora eléctrica (con los batidores fríos) a velocidad media; pasa a alta velocidad.
- Bate a punto de nieve, demora más o menos 7 – 8 minutos.
- Agrega el azúcar y el extracto de vainilla y bate 1 minuto más.
- Prueba y agrega más azúcar, si lo deseas.