Search
Close this search box.

Diferentes modales en la mesa

Todos sabemos que las costumbres alimenticias son muy importantes en nuestra vida diaria. Estos hábitos reflejan la tradición y cultura de una nación. Sin embargo, cada país tiene sus costumbres geográficas, ambientales, culturales y étnicas, con un concepto diferente de las prácticas alimentarias. y en última instancia, la formación de las diferencias en la cultura de la dieta. Los diferentes modales en la mesa están condicionados por las tradiciones de cada región.

Los diferentes pensamientos filosóficos y los diversos tipos de factores sociales hacen que existan algunas diferencias en los modales de mesa entre los asiáticos y los occidentales. En China, por ejemplo, un banquete tendrá un ritual diferente al español.

galletas de la fortuna

En este artículo, hablaremos sobre los modales chinos y occidentales de la mesa y descubriremos los motivos. El objetivo es mejorar nuestra capacidad de comunicación intercultural mediante la comprensión de las diferencias en la cultura entre China y Europa en cuanto a los modales en la mesa.

diferentes modales en la mesaDiferentes modales en la mesa

En el siglo XXI, la comunicación intercultural se ha convertido en algo indispensable en la vida de las personas. La cultura culinaria y los modales en la mesa desempeñan un papel importante en la comunicación intercultural. De igual forma en que los chinos y los europeos tienen diferentes estilos de vida y distinta cultura, las comidas y las costumbres en la mesa también son distintas.

Los modales en la mesa china tienen una larga historia. Desde la antigüedad, los modales en la mesa tenían un significado, ejerciendo una profunda influencia en la sociedad moderna.

Los modales en la mesa de la sociedad occidental solo parten desde el siglo XX. De la cultura italiana pasaron a Francia y a partir de ese momento los modales en la mesa y el menú se volvieron más elegantes y delicados, los libros de etiqueta se comienzan a publicar.

La importancia de los modales en la mesa en la comunicación cultural internacional

A medida que la reforma y la apertura de China se aceleran marcadamente, la comunicación cultural internacional también aumenta rápidamente. Al estar dispuestos a comunicarnos con otras culturas y conocer aspectos de diferentes culturas, nuestras relaciones se mejoran y ganamos en conocimientos.

Por ejemplo, cuando nos encontramos de visita en otro país y queremos convidar a cenar a alguien, debemos conocer sus tradiciones en cuanto a su gastronomía y a sus modales en la mesa. Así haremos que nuestros invitados se sientan bien recibidos y nosotros quedaremos felices como anfitriones.

diferentes modales en la mesaPara los estudiantes de lenguas extranjeras, es bastante útil conocer las diferencias de la cultura china y occidental. No solo podemos aumentar la comprensión de la cultura gastronómica y de los modales en la mesa, sino también mejorar en el éxito de la comunicación intercultural. Todo este conocimiento también lo puede ayudar, en un momento determinado, a evitar algún malentendido o conflicto debido a un comportamiento inapropiado. Por todas estas circunstancias es útil conocer las diferencias entre la cultura china y la occidental.

Diferencias entre China y Occidente

En China, no se tiene muy en cuenta la puntualidad a una cena formal, no hay reglas específicas sobre el horario de llegada. A pesar de no haber nada escrito al respecto,los invitados deben llegar un poco tarde, no está mal visto una demora 15 ó 20 minutos. En el caso de que fuera una reunión de negocios, la puntualidad es obligatoria.

Los europeos piensan que tanto el tiempo como el dinero son muy importantes, por lo que siempre hacen que el tiempo y el dinero estén unidos. Hay un refrán que dice «El tiempo es oro» y el refrán ha calado profundamente en la mente de los occidentales. Por lo tanto, aprecian que se organice lo más posible, ya que planean y manejan su tiempo cuidadosamente.

Las diferencias en la disposición de los asientos

Tanto en China como en Europa, se toma una especial atención con la distribución de los asientos de una cena formal. En las cenas chinas, prefieren una mesa redonda para que todos los comensales puedan verse las caras y conversar entre todos. El invitado se sienta a la izquierda del anfitrión. Si la mesa es rectangular el anfitrión ocupa la cabecera, su invitado principal a su derecha y los demás invitados pueden sentarse a la izquierda del anfitrión o a la derecha del invitado principal.

En los países occidentales, las personas generalmente usan mesas largas. Los anfitriones ocupan las cabeceras de la mesa y los invitados se sientan en los asientos laterales. Los invitados a los que se quiere agasajar, se ubican en las sillas más cercanas a los anfitriones. Es decir, el que está más cerca del anfitrión, es el más importante para él.

Como todos saben, en China se usan los palillos para comer. Los palillos se manejan con la mano derecha, nunca con la izquierda, ni aunque seas zurdo. Cuando no los estemos utilizando se dejan  en un platillo que tendremos a nuestra derecha o sobre la superficie del cuenco en posición horizontal ¡nunca clavados! Se considera de mala educación señalar con los palillos o moverlos mientras se habla.

En los países europeos, las personas usan cuchillos y tenedores que tienen diferentes formas y tamaños que se usan en dependencia del plato. Por ejemplo, cambiarán si son para carnes o para pescados, también si son para sopas o para cremas. Si vas a conversar o a hacer un brindis debes colocar el cuchillo y el tenedor formando un triángulo. Si ya ha terminado la comida, debe colocar el cuchillo y el tenedor en paralelo.

diferentes modales en la mesa

Las diferencias de cenar en la mesa

En China, el anfitrión se sirve en primer lugar aunque en ocasiones, como una muestra de deferencia, le indica al invitado que se sirva primero. Los platos que nos sirven no deben quedarse nunca vacíos, siempre debes dejar algo de comida haciéndole ver al anfitrión que ha sido generoso en su invitación.

Las comidas se sirven en este orden: platos fríos, calientes, de carne, de pescado, verduras, sopas, pasta y al final muchas frutas. Los invitados deben servirse pocas cantidades pues serán muchos platos y se deben probar todos. Se considera de muy mala educación dejar de probar algún plato. Si desea repetir de algún plato, puede hacerlo después de haberlos probado todos.

La atmósfera en la mesa china es animada, a la gente le gusta conversar sobre temas que no generen discusiones ni mal ambiente.

Los brindis son muy numerosos en las cenas. En la mesa siempre tendrá un vaso de té, para cuando tenga sed. El alcohol solo se puede tomar cuando alguien hace un brindis mientras que en los países occidentales se puede beber cuando uno desea.

Las diferencias al abandonar la mesa

En China, solo el maestro puede señalar el final del banquete. Después de que el anfitrión y el invitado abandonen el asiento, los otros invitados pueden irse.

cómo poner la mesaAl final del banquete en los países occidentales, las personas deben colocar la servilleta de la pierna en la mesa y luego levantarse para irse.

Las causas de los diferentes modales en la mesa entre Occidente y China

Diferentes connotaciones culturales

La cultura afectará la visión de las personas sobre las cosas. Un país diferente tiene una cultura diferente, por lo que es obvio que el modelo de pensamiento entre China y Europa es diferente.

En cuanto a la cultura tradicional, los chinos han sabido mantenerla durante siglos. En comparación con el modelo de pensamiento occidental, el pensamiento chino es más completo e integrado.

El concepto integral simple y la forma de pensar unificada reflejan nuestra comprensión macro nacional y la capacidad de transformar el mundo. El occidente enfatiza el análisis y el pensamiento lógico parcial, y enfatiza sus propias características.

Recuerda especialmente qué cosas están prohibidas y cuales se consideran una descortesía.

Los valores son el reflejo de la existencia social de las personas. Las personas en el mismo entorno natural y  social tendrán los mismos valores. Por lo tanto, cada sociedad y país tiene sus propios valores establecidos.

En la etiqueta de la mesa, el comportamiento de las personas es un microcosmos de los valores nacionales y del comportamiento correspondiente. En un estado de ceremonias como China, enfatiza la lealtad y la piedad filial, refleja los valores del colectivismo.

Los chinos respetan mucho a los ancianos y en una comida familiar ocupan los asientos de cabecera.

mercado vegano

Diferentes países y diferentes personas tienen diferentes costumbres.

Cuando vamos de visita a otro país o invitamos a algún extranjero a nuestra casa se debe tener un mínimo de conocimientos sobre sus costumbres. Al explorar las diferencias en las costumbres, debemos informarnos sobre la forma de vestir, la cultura alimenticia y los modales en la mesa.

Un entorno de cultura cruzada y una mente abierta conducen a una mejor comprensión en la comunicación con personas de otros países. En la sociedad moderna, junto con el desarrollo de la política abierta, parece que el mundo se hace cada vez más pequeño y las personas tienen más intercambios frecuentes. Con la constante profundización de la integración del mundo, debemos prestar más atención a la etiqueta de los diferentes países.

En particular, la importancia de los modales en la mesa es muy necesaria ya sea que vayamos de turismo y nos hospedemos en un hotel o que la visita sea de trabajo. En cualquier caso vamos a tener que comer en restaurantes y en consecuencia, debemos admitir las diferencias interculturales y respetarlas. La clave para dejar una buena impresión es tener una actitud correcta para enfrentar las diferencias culturales.

Comprender y respetar la cultura de otros países es la condición necesaria para evitar conflictos y lograr interactuar con éxito.

De una cultura diferente conseguimos aprender si la vivimos y así entender mejor sus tradiciones y conocer a su gente.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio