Un buen cocinero o chef, generalmente destaca a primera vista, por el diseño y emplatado de sus recetas. Puedes preparar la mejor receta del mundo y combinar los sabores más exquisitos pero si el plato no es presentado de manera atractiva, corres el riesgo de no satisfacer a tus comensales.
Es por esta importancia, que hoy nos detenemos y explicamos paso a paso cómo realizar un diseño y un emplatado de calidad.
Composición del diseño y emplatado
La composición es la forma en que se sirve un plato y hay varios tipos:
- Simétrica: da un equilibrio a ambos lados del plato. Transmite una sensación de orden y armonía.
- Asimétrica: tiene más peso en un lado que en otro, lo que transmite un mayor dinamismo y tensión.
- Rítmica: repite ingredientes principales y alterna otros menos importantes.
- Oblicua: tiene líneas transversales que crean un aspecto tridimensional.
- En escala: tiene el mismo plato en diferentes tamaños.
- Triangular: juega con formas piramidales creando alturas o formando un triángulo plano.
- Cuadrada: es cuando se usa una base en cuadro o rectángulo que puede estar vertical u horizontal.
- Circular o lineal: usa formas redondas y ovaladas. Esto crea un dinamismo muy agradable a la vista.
Practica todos estos diseños hasta perfeccionar tu técnica.
Para conocer cuáles alimentos combinar en los diferentes emplatados, es importante que conozcas también la clasificación que se hace de los mismos, o sea, a que grupo pertenecen.
Grupos de alimentos
Clasificar los distintos grupos de alimentos, de acuerdo a su aportación nutricional, te ayudará a conocer las porciones que deben consumirse diariamente para una dieta saludable. Así sabrás las cantidades a servir en tus platos.
- Las frutas y verduras aportan principalmente agua, fibra, vitaminas y minerales. Se pueden comer de manera abundante.
- Los cereales y tubérculos proporcionan más energía que cualquier otro alimento. Deben servirse en cantidades suficientes.
- Las leguminosas y oleaginosas ofrecen un alto contenido de fibra, hierro, calcio y proteína. Su consumo debe ser moderado.
- Los alimentos de origen animal son ricos en proteína, hierro y grasa. Deben consumirse en cantidades pequeñas.
Combinaciones
Las combinaciones entre los grupos de alimentos permitirán que tus alimentos sean variados y nutritivos. Si combinas cereales con leguminosas y oleaginosas puedes obtener la misma proteína que contiene la carne de cerdo y de res pero sin sus grasas, las que si son consumidas en exceso afectan la salud.
Por ejemplo combina arroz con frijoles, lentejas con pan, avena con nuez, cereal con almendras, entre otras.
Una dieta es el conjunto de alimentos y porciones que comemos durante el día.
Una dieta correcta debe ser completa, es decir que proporcione todos los nutrientes que el organismo requiere para estar saludable.
Debe caracterizarse por ser variada, o sea, que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en las tres comidas del día.
Ser equilibrada, pues deben consumirse las cantidades recomendadas sin excesos; inocua, los alimentos no deben causar daños a la salud.
Una cantidad de alimentos suficiente, que cubra las necesidades de cada persona con relación a la edad, sexo y actividad física.
Según la región donde radiques el esquema de la dieta correcta puede variar, aunque el más común es en forma de pirámide.