En este artículo comparto contigo una receta diferente y maravillosa de Patatas al horno con queso, que son muy fáciles de hacer y resultan deliciosas, con ese sabor especial que les da queso fundido. Este plato, además de sabroso, queda muy bonito y podrás sorprender a tus amigos y familiares con una nueva variante de patatas al horno.
Para hacer esta receta me remonté a las patatas de Hasselback, que ya la he compartido en este blog hace un tiempo. El detalle más significativo en estas patatas son las ranuras que se les deben de hacer para que la mantequilla, el aceite de oliva y el queso lleguen hasta el centro de la patata, llenándolos con un sabor espectacular y además ayudan a que se cocinen de forma uniforme.
Para esta receta utilicé queso Gouda, que al ser un queso semi-duro, es perfecto para cocinar por su sabor ligeramente acaramelado con notas muy suaves a nueces y por su facilidad para fundirse.
Acostumbro escoger las patatas medianas porque me facilitan la tarea, calculo una para cada comensal y a la hora de emplatarlas, sirvo una en cada plato y listo.
Si quieres puedes hacer esta recetas con patatas grandes pero necesitarán más tiempo en el horno o si la haces con patatas pequeñas tendrás que reducirlo.
Hay un par de detalles para que las Patatas al horno con queso te queden perfectas:
- Agrega el queso en los últimos minutos de horneado. Si lo haces desde el inicio se derramará por toda la bandeja, se quemará y tendrá un sabor amargo.
- Introduce el queso en las ranuras para que el delicioso sabor a queso se extienda por toda la patata.
Patatas al horno con queso
Esta receta diferente y maravillosa de Patatas al horno con queso, es muy fácil de hacer y las patatas resultan deliciosas, con ese sabor especial que les da queso fundido.
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 2 cucharadas de aceite de oliva + otro poco para engrasar la bandeja de hornear
- 4 cucharaditas de mantequilla
- 4 lonchas de queso Gouda
- Sal
Preparación
- Pon a precalentar el horno a una temperatura de 200ºC.
- Con un cuchillo afilado haz unos cortes en las patatas como si fueran ranuras. Estos cortes debes hacerlos a una distancia aproximada de medio centímetro uno de otro y lo más importante es que el corte no llegue hasta abajo, de lo contrario la papa se deshace en pedazos y la receta perderá parte de su encanto. Un truco que me funciona de maravillas es colocar la patata encima de una cuchara de servir, así el borde de la cuchara impide que el cuchillo llegue hasta el final.
- Coloca las patatas en la bandeja de hornear engrasada a medida que las vayas cortando.
- Riega con el aceite de oliva todas las patatas.
- Distribuye 2 cucharaditas de la mantequilla por encima de las patatas.
- Sazona con un poco de sal.
- Hornea durante 30 minutos.
- Corta las lonchas de queso en cuartos.
- Retira la bandeja del horno.
- Coloca el queso cortado entre las ranuras de las patatas. Puedes utilizar un cuchillo para abrir un poco las ranuras de forma tal que te permitan colocar el queso adentro.
- Pincela las patatas con el resto de la mantequilla.
- Vuelve a hornear otros 15 minutos más.
- Pasado este tiempo comprueba con un cuchillo si las patatas ya están blandas en el centro, si no lo están las vuelves a meter de nuevo al horno durante unos minutos más.
- Una vez que estén blandas en el centro las retiras del horno.
- Sírvelas caliente.