Search
Close this search box.

Cazón en adobo

En este artículo comparto la receta de cazón en adobo, un plato andaluz muy popular. El pescado se debe adobar con antelación, pero después es muy fácil y rápido de hacer y el resultado es excelente.

Esta especialidad gastronómica de Andalucía combina los beneficios para la salud de la dieta mediterránea con el placer de saborear los excelentes pescados de la región. El cazón o caella en adobo es el resultado extraordinario de adobar un pescado muy fresco y freírlo en aceite de oliva.

El cazón en adobo más tradicional lo puedes encontrar en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, aunque también se elabora en otros lugares de España.

El pescado frito es una de las delicias gastronómicas típicas de España y para hacerlos se emplean dos productos indispensables en la cocina española: el aceite de oliva y el pescado fresco. En esta deliciosa receta resalta el sabor del pescado, pero sin abrumar a nuestro paladar.

En el momento de freír el pescado adobado, se cubre con una fina capa de harina. Esta capa forma una corteza que permite que el calor penetre, dando el sabor, el aroma y la textura que caracteriza al cazón en adobo.

La estrella de los «pescaítos fritos» en Málaga es una fuente con un surtido de pescados en el que hay boquerones, gambas, puntillitas, chipirones, cazón y salmonetes. En esta conocida especialidad se concentra el sabor inconfundible de la cocina mediterránea.

El surtido de pescado frito que se encuentra en Sevilla está compuesto principalmente por platija, sepia y cazón en escabeche. Es más exclusivo y los comensales más exigentes prefieren atenerse a estas tres clases de pescado, aunque se cocina de la misma manera, se fríen en trozos más grandes. En Sevilla también encontrarás los cartuchos de caella pescado, unos conos de papel llenos de trozos de merluza crujientes y riquísimos.

cazón en adobo

Otras recetas fáciles de hacer: <<Aderezo de pan de maíz con especias>> <<Budín de pan>>

En cuanto al surtido de Cádiz, el ingrediente principal es el cazón en adobo, normalmente acompañado de puntillitas, boquerones, merluza, sardinillas, salmonete y acedía. Normalmente se sirven unas cuantas rodajas de limón con el plato. Otra especialidad deliciosa son las «tortillitas de camarones», hechas con unos camarones pequeñitos mezclados con una masa de harina de trigo que luego se fríe.

Estas deliciosas especialidades puedes encontrarlas en cualquier lugar de Andalucía o en bares especializados de toda España. Lo que tienen en común estos platos es que siempre son elaborados con pescado muy fresco y aceite de oliva virgen.

Los vinos dulces o jereces como el fino, la manzanilla, el amontillado y el oloroso seco son una gran elección para acompañar el cazón en adobo. Aunque una cerveza bien fría también es una excelente opción.

Cazón en adobo

Ingredientes

  • 750 g de cazón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de vinagre de vino blanco o de sidra
  • 3 dientes de ajo, cortados en láminas
  • 2 hojas de laurel
  • ¼ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida (opcional)
  • harina de trigo para rebozar
  • aceite de oliva para freír

cazón en adobo

Cómo hacer el cazón en adobo

Esta receta de cazón en adobo la puedes hacer con cualquier pescado de carne firme, como el rape, y también quedará muy bueno.

  1. Corta el pescado en cubos de unos 3 cm, desechando la piel y las espinas.
  2. Póngalo en un recipiente de vidrio o cerámica.
  3. En un tazón mezcle el aceite, el vinagre, el ajo, el pimentón, el orégano, el comino, la sal y la pimienta si la va usar.
  4. Vierta esta mezcla sobre el pescado y añada las hojas de laurel partidas en varios trozos.
  5. Deje marinar el pescado durante al menos 4 horas, aunque lo mejor es dejarlo toda la noche en el refrigerador.
  6. En el momento en que vaya a hacer el cazón en adobo, retire del refrigerador.
  7. Prepare un plato con la harina y ponga a calentar una sartén con suficiente aceite para freír.
  8. Escurra bien el pescado y cubra cada cubo de pescado con la harina.
  9. Fría el pescado en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.
  10. Retirar de la sartén y colocar sobre papel absorbente.
  11. Servir caliente.

¿El pescado se puede rebozar con harina de garbanzos?

Sí, puedes utilizarla sin problemas.

Si hago esta receta con mero ¿tengo que dejarlo marinar el mismo tiempo?

No, el mero después de marinarlo una o dos horas ya lo puedes hacer.

Recetas Populares

Scroll al inicio