Marsala es una ciudad italiana, famosa por su belleza natural, riqueza cultural y sus prestigiosos vinos. Ubicada en Isla de Cerdeña, los lugareños de este poblado se han dedicado durante siglos a la producción vinícola, logrando vinos de Marsala únicos, que solo en esta región se pueden obtener por sus características ambientales.
De ahí que sean vinos con una Denominación de Origen Protegida desde el año 1969.
Origen de los vinos de Marsala
Descubierto para el mundo, según se recoge en la historia, por un comerciante de origen inglés identificado como Woodhouse, quien a finales del siglo XVIII, llevó los vinos fortificados de Marsala al resto de la Europa de la época.
Con el paso de los siglos nuevos productores y nuevos avances tecnológicos le fueron dando forma y contenido a los actuales vinos de Marsala, llegando en las últimas décadas hasta los principales productores de vino Marsala, como Pellegrino y Florio.
Otros artículos sobre vinos: << Países productores de vino >> << 4 museos del vino >> << 3 aspectos imprescindibles para catar vinos fácilmente >>
Los habitantes de Marsala tienen predilección por dos tipos de vinos de Marsala. Entre todos los producidos, les gusta, de vez en cuando, los vinos Marsala más añejos y, por supuesto, los vinos fortificados, que son los más conocidos de esta región, en el resto del mundo.
Los vinos Marsala fortificados son los que más se exportan, en decenas de miles de botellas cada año, al paladar tiene coincidencias con el Oporto y el vino de Madeira.
Aun en la actualidad la producción y la fortificación de estos vinos se realizan bajo estrictos procesos conocidos como in perpetuum, un sistema antiguo que ha permitido la conservación y el añejamiento de los vinos en botas (vasijas) fabricadas en puro roble americano, produciéndose un vino único, exquisito, homogéneo y de calidad muy superior por la crianza a la que ha sido sometida, bajo temperaturas y humedades controladas.
Los diferentes tipos de vinos de Marsala deben su distinción por sus sabores delicados, con residuos azucarados y profundos, produciéndose en una gama de vinos dulces, secos y semisecos.
Las especies de uvas utilizadas en la producción de los vinos Marsala son las blancas, principalmente de las variedades de uva Grillo, Catarratto e Inzolia.
Como fruto de la elaboración, conservación y envejecimiento, los vinos de Marsala se producen en diferentes clases:
- Marsala Extraviejo, su envejecimiento es de 10 años
- Marsala Virgen, envejecido durante 5 años
- Marsala Superior Reserva, 4 años de envejecimiento
- Marsala Superior, además de dos años de envejecimiento tiene una gradación de alcohol de 18 grados
- Marsala Fino, que solo se envejece por un año y alcanza una gradación alcohólica de 17 grados.
¿Has probado los vinos de Marsala? ¿Qué opinas de ellos?