Todo lo que podamos aprender en la vida deviene en cultura. Y con respecto al vino existen muchos conocedores de esta materia, pero, una inmensa mayoría lo desconoce. Por ello, hoy quiero mostrarte al menos 3 aspectos para catar vinos que, lógicamente están relacionados con la forma de beber y apreciar el vino, que harán de ti un experto en pocos pasos.
Comencemos, conociendo un poco los términos utilizados por los catadores de vino.
El Sommelier: es la persona con amplios conocimientos relacionados con los vinos. A diferencia del enólogo, él se especializa en analizar los vinos desde el punto de vista del consumidor.
Podemos encontrarlos en restaurantes dónde nos mostrarán los vinos que se ofrecen y cuál y en qué momento debemos consumir cada uno de ellos. Además de orientarnos en cuanto al maridaje con los platos que se ofrecen en el menú.
Recetas fáciles de hacer: << Tartaletas rellenas con picadillo de carne >> <<Coles de Bruselas con jamón>> <<Brochetas de pollo a la parrilla>>
El Bouquet: es el olor, aroma o las sensaciones olorosas que desprende el vino al verterlo en la copa. Siempre debemos remover la misma antes de olerlo y luego dejarla reposar. Si no tenemos un olfato desarrollado no podremos diferenciar sus olores.
El aroma del vino indica las características de la uva con la que se produjo el vino que estamos degustando.
Existen dos tipos de Bouquet a determinar en la fase olfativa:
- El Bouquet de oxidación: Es el aroma característico de los vinos que en su proceso de elaboración se encuentran en contacto con el aire y su proceso de envejecimiento lo llevan a cabo en barricas.
- El Bouquet de reducción: Es el aroma de los vinos que no se encuentran en contacto con el aire, ya que su proceso de envejecimiento tiene lugar en el interior de las botellas.
Aprendiendo a catar vinos
La cata o degustación: en ella seguro hemos participado en alguna ocasión. La llevan a cabo, personas especializadas en vinos, las cuales los prueban y analizan cada detalle de los mismos.
Los catadores se entrenan en este arte, el cual implica el sentido del gusto, la vista y el tacto con la lengua para hacer una valoración final del vino.
El ambiente ideal para realizar una cata de vino, debe cumplir una serie de características:
- buena iluminación
- aireado
- silencioso
- sin olores
- temperatura media
También es importante tener en cuenta el horario en que se va a catar un vino, ya que este puede influir en la percepción adecuada de las características del vino. Es por esta razón, que los catadores plantean que el momento idóneo para catar un vino es en las mañanas.
En caso de que no se pueda, por razones de logística, debe elegirse siempre que la cata se efectúe uno o dos horas antes o después de las comidas.
Si te ha gustado nuestra pequeña guía orientativa no dejes de seguir nuestro blog. En próximos post te seguiré contando sobre las experiencias de catar varios vinos y así podrás disfrutar más del vino que bebas.
¿Quieres qué tratemos algún tema específico?
Guardar