La receta que te comparto hoy es de unas deliciosas y nutritivas Tartaletas rellenas con picadillo de carne, un plato perfecto para disfrutar en una reunión de amigos o simplemente para acompañarla con una taza de té en una noche fría.
Esta no es una receta nueva, es bastante tradicional y ya he compartido varias versiones en este blog, pero estas tartaletas me han quedado tan bonitas y sabrosas que me dije «pues no lo dudes y compártela». La decoración en las tapas, utilizando diferentes figuras se ve realmente encantadora y lo mejor es que puedes personalizarlas a tu gusto.
Los moldes de tartaletas que utilicé tienen recubrimiento antiadherente por lo que la pasta no se pega nada, ni siquiera cuando los he rellenado demasiado y el picadillo se ha desbordado durante la cocción.
Aunque normalmente hago el picadillo a la habanera hoy decidí hacer las tartaletas en el último minuto y me decanté por una versión rápida.
Con las cantidades de cada ingrediente que se indican en esta receta salen 6 tartaletas. Si quieres hacer 12 solo tienes que duplicar las cantidades.
Tartaletas rellenas con picadillo de carne
Estas deliciosas y nutritivas Tartaletas rellenas con picadillo de carne, son perfectas para disfrutarlas en una reunión de amigos junto con una copa de vino o simplemente para acompañarlas con una taza de té.
Ingredientes
- 200 g de harina de trigo
- 40 g de azúcar refinada
- 75 g de almendras molidas
- 125 g de mantequilla + un poco más de grasa para engrasar los moldes
- 1 huevo
- 400 g de carne molida
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 envase de 200 g de Salsa Boloñesa
Preparación
Masa
- Tamiza la harina y ponla en un bol.
- Añade el azúcar refinada y las almendras molidas y revuelve.
- Corta los 125 gramos de mantequilla en cubos y añádela al bol.
- Mezcla la mantequilla con los demás ingredientes secos hasta que obtengas una consistencia arenosa, como si fuera pan rallado.
- En un recipiente aparte bate el huevo y agrégaselo a la mezcla arenosa del bol.
- Integra el huevo con los otros ingredientes con las manos. Si notas que la masa está un poco seca y quebradiza, amásala un poco más hasta que se una. Si así no logras que se una, puedes envolver la mezcla en film transparente y apretarlo varias veces en diferentes direcciones mientras está envuelto, así obligarás a que los trozos sueltos se integren.
- Cubre la masa con film transparente y ponla en la nevera durante media hora.
Picadillo
- Coloca la carne de res molida en una sartén junto con una cucharada de aceite de oliva.
- Sofríe durante unos minutos.
- Agrega la salsa boloñesa y revuelve.
- Deja cocinar durante dos o tres minutos, revolviendo continuamente para que no se queme.
- Retira del fuego.
Conformar las Tartaletas
- Engrasa ligeramente los moldes de tartaleta con mantequilla.
- Retira la masa de la nevera y estírala con el rodillo hasta que formes una lámina delgada, con un grosor aproximado de 2 mm. Para hacer esta tarea más fácil, lo mejor es separar sólo la cantidad necesaria para una tartaleta y colocarla entre dos pedazos de film transparente y entonces hacer rodar el rodillo sobre el film.
- Coloca con cuidado la masa en el molde engrasado y presiona suavemente hacia el fondo y hacia los bordes. No te preocupes si se te hacen uno o dos agujeros, simplemente usa un pedacito de la masa que te queda para taparlos.
- Pasa el rodillo sobre la parte superior del molde para retirar el exceso de masa.
- Agrega dos cucharadas del picadillo de carne sobre la masa que está en el molde y espárcela uniformemente ayudándote con la parte posterior de la cuchara.
- Repite los pasos del 2 al 5 hasta terminar las tartaletas.
- Con un cortador de masa, recorta las tapas para las tartaletas. Las tapas puedes hacerlas enteras y en este caso tendrás que hacerles unos cortes para que «respiren» y no se partan. También puedes utilizar cortadores con figuras que te servirán como decoración, como no cubrirán por completo la superficie no tienes que hacerles cortes.
- Coloca las tapas encima de la carne molida.
- Lleva las tartaletas a la nevera durante 30 minutos por lo menos.
Terminar las tartaletas
- Pon a precalentar el horno a una temperatura de 180ºC.
- Hornea las tartaletas durante 20 minutos, hasta que la pasta esté dorada.
- Retira las tartaletas del horno y deja que se refresquen durante unos 10 minutos antes de sacarlas cuidadosamente del molde.
- Coloca las tartaletas en una rejilla para que se enfríen completamente.
Ya están listas así que solo falta llevarlas a la mesa y disfrutarlas.