El postre es un platillo dulce servido al final de una comida, haciéndola equilibrada ya que aporta nutrientes de frutas o productos lácteos. Es por esta razón, que hoy conoceremos las principales técnicas utilizadas en la elaboración de postres.
Los utensilios más empleados en su preparación son moldes o latas, espátulas, rodillos y mangas pasteleras.
Manejo higiénico de los alimentos
Al preparar postres vas a usar técnicas básicas como batir, mezclar, amasar, cernir y hornear.
Técnicas básicas para la elaboración de postres
- Batir: consiste en mover enérgicamente con un batidor ingredientes grasos en estado líquido o semilíquido, como huevo o mantequilla, para que cambien su consistencia. Por ejemplo, el batido que se realiza para dejar las claras a punto de nieve, es decir, esponjosas. También se usa para elaborar cremas, merengues o natas.
- Mezclar: es juntar o unir diversos ingredientes. Para hacerlo se usan batidores, espátulas o palas.
- Amasar: se refiere a preparar masas. Para ello debes mezclar la harina con otros ingredientes para que se unan y conformen una masa. El amasado se realiza con rodillos o con las manos, además puede hacerse con una amasadora.
- Cernir: consiste en hacer pasar por una tela, una malla o un tamiz algunos ingredientes con el objetivo de retener las impurezas que contengan o para hacer más fina alguna preparación. El tamiz puede tener diferentes tipos de malla: fina que se usa para harinas, mediana para frutos secos molidos y purés y ancha para granillos.
- Hornear: consiste en meter al horno la masa de diferentes postres como pasteles, panes o cupcakes para que se cuezan o se doren. Primero debes preparar la masa de acuerdo a la receta. Luego untar mantequilla en los moldes para que el pan no se pegue cuando lo extraiga; para este fin también puedes usar papel mantequilla o antiadherente. Después coloca la masa en el molde, verifica que el horno no tenga ningún objeto dentro y precaliéntalo a la temperatura y tiempo que te indique la receta. Lleva el molde al horno, deja que la masa se cueza durante el tiempo indicado. Abre el horno y corrobora si está cocida con un cuchillo o un palillo, si éste sale con grumos significa que aún no está cocida; entonces déjala otros cinco o diez minutos, verificando constantemente si ya está lista. Finalmente saca el molde del horno y déjalo enfriar de 10 a 15 minutos, pasado este tiempo extrae el pan del molde y procede a decorarlo si el postre lo requiere.
Clasificación de los Postres
Existen cuatro grupos de postres:
- a base de frutas
- a base de lácteos
- calientes
- fríos
Los que son a base de fruta aportan vitaminas. Los más comunes son el almíbar, las macedonias (que son cortes de frutas sin piel ni semillas) y las tartas.
Los postres a base de lácteos aportan proteínas y calcio. Algunos de éstos son flanes y pudines, entre otros.
Los postres calientes se dividen en tres tipos:
- al sartén como los buñuelos o crema frita.
- soufflés que son una especie de panecillos en moldes elaborados a base de huevo. Los más conocidos son de queso y chocolate
- crepes que son tortillas de harina acompañadas de ingredientes como mermelada o cajeta.
Los postres fríos más comunes son los helados, mousses o pie.
Recuerda que los postres son el complemento de los platos anteriores. Pueden ser fuertes al mediodía como un pastel y ligeros para la noche como las macedonias.
Los postres permiten cerrar agradablemente una comida.