Search
Close this search box.

Papas con queso y brócoli al horno

Las papas con queso y brócoli al horno son fáciles de hacer y te aseguro que le gustarán a toda la familia. Esta irresistible receta lleva básicamente papas laminadas empapadas en una rica salsa de queso y brócoli.

En este artículo he querido compartir esta receta de papas con queso y brócoli al horno porque la salsa con queso cheddar, queso parmesano y brócoli está buenísima. Piense en esto como en una versión mejorada del puré de papas al que le ha añadido queso y brócoli. No me decidía a preparar esta receta porque no soy muy amante del brócoli pero me decidí al ver lo fácil que es y quedé muy satisfecho del delicioso resultado.

¿Cómo se hacen las papas con queso y brócoli al horno?

  • Lo primero que hay que hacer en esta receta de papas con queso y brócoli es la salsa de queso. Derretir la mantequilla en una sartén grande a fuego medio y agregar el ajo, cocinar durante un minuto mientras revuelve constantemente.
  • Luego, espolvorear la harina sobre el ajo y revolver durante 2 minutos para cocinar la harina. A continuación agregar lentamente la leche y poco a poco, en tres o cuatro veces. Batir todo el tiempo hasta que sea una mezcla suave.
  • Dejar que esta mezcla se cocine a fuego lento, lo cual tomará de 1 a 2 minutos.
  • Retirar la sartén del fuego y agregar los condimentos, ambos tipos de queso y el brócoli.
  • Cubrir la sartén con una tapa y dejar a un lado.

papas-con-queso-y-brocoli-al-horno

Otras recetas fáciles de hacer: <<Espaguetis con tomate y ricota asada>> <<Galletas de manzana>>

¿Qué tan delgadas se deben cortar las papas?

El siguiente paso después de preparar la salsa será lavar, pelar y cortar las papas. Para obtener mejores resultados, las papas deben cortarse muy finas, de aproximadamente medio centímetro, no más gruesas que eso. Intenta cortarlas lo más uniformes que puedas para que todas se cocinen al mismo tiempo.

Para rebanar las papas, puedes usar una mandolina o bien, puedes utilizar un cuchillo de cocina muy afilado o un procesador de alimentos. A mí, la verdad, me resulta más fácil usar el cuchillo.

Una vez que las papas estén cortadas en rodajas, coloca la mitad de ellas en un molde para hornear engrasado previamente con mantequilla. Cubre las papas con la mitad de la salsa de queso y brócoli. Repite con otra capa de las papas y vierte sobre ellas la salsa restante. Cubre el molde con papel de aluminio y hornea durante 25 minutos. Luego, retira el papel de aluminio, cubre con un poco más de queso adicional si lo desea y hornea durante otros 25 minutos hasta que las papas estén blandas.

Retira del horno y sirve inmediatamente las papas con queso y brócoli.

Papas con queso y brócoli al horno

Las papas con queso y brócoli al horno son fáciles de hacer y te aseguro que le gustarán a toda la familia. Esta irresistible receta lleva básicamente papas laminadas empapadas en una rica salsa de queso y brócoli.

Ingredientes

  • 3 libras de papas
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1/4 taza de harina de trigo
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 3 tazas de leche
  • 2 tazas de queso cheddar recién rallado
  • 1/2 taza de queso parmesano recién rallado
  • 2 tazas de florecillas de brócoli, finamente picadas

papas-con-queso-y-brocoli-al-horno

Cómo preparar las papas con queso y brócoli

  1. Precaliente el horno a 200ºC.
  2. Engrase un molde para hornear con mantequilla o aceite vegetal en spray y déjelo a un lado.

PARA LA SALSA DE QUESO:

  1. Derrita la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto.
  2. Agregue el ajo y sofría por un minuto, revolviendo constantemente.
  3. Añadir la harina en la mezcla de mantequilla y ajo, batiendo constantemente durante 2 minutos.
  4. Poco a poco agregue la leche hasta que esté combinada y sazone con sal, pimienta y pimentón.
  5. Lleve la mezcla a fuego lento, luego retírela del fuego y agregue el queso cheddar, el queso parmesano y el brócoli picado.
  6. Reservar

PARA LAS PAPAS:

  1. Lavar las papas y pelarlas.
  2. Use una mandolina, un cuchillo afilado o un procesador de alimentos para cortar las papas en rebanadas muy delgadas, de medio centímetro más o menos.
  3. Coloque la mitad de las papas en la fuente para hornear preparada y vierta sobre ellas la mitad de la salsa de queso y brócoli.
  4. Cubra la salsa con las rodajas de papa restantes y finalice añadiendo el resto de la salsa.
  5. Cubra el molde con papel de aluminio y hornee durante 30 minutos.
  6. Retire el papel de aluminio del molde, espolvoree el queso restante, devuelva las papas al horno y cocine por otros 25-30 minutos más hasta que las papas estén cocidas y la parte superior esté dorada.
  7. Retirar las papas con queso y brócoli del horno.
  8. Servir las papas con queso y brócoli calientes.

NOTA: Puedes agregarle 2 tazas de jamón cortado en cubitos o de cubos de bacon para convertir las papas con queso y brócoli en una comida completa.

¿La papa engorda o adelgaza?

La papa en sí, ni engorda ni adelgaza, todo depende de la forma en que la prepares y del tamaño de la porción. La papa cocida, al vapor o asada contiene menos de 100 calorías, pero si le añades mantequilla, mayonesa, queso o bacon, lógicamente se incrementan las calorías y entonces sí puede engordar.

¿Es cierto que es mejor cocinar las papas con la cáscara?

Sí, es en la cáscara donde las papas tienen la mayor concentración de fibra, vitaminas y minerales.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio