Search
Close this search box.

Pierna de cordero estofada

La pierna de cordero estofada, cocida a fuego lento, es la cena favorita de mi familia cuando vamos a un restaurante especializado en este tipo de platos. Cocinado a fuego lento en una rica salsa de vino tinto, la carne se desliza del hueso con solo tocarla, un verdadero lujo.

En este artículo presento la receta de pierna de cordero estofada con 3 métodos de cocción así que podrás elegir cómo cocinarla: en el horno, en el fogón o en una olla de presión. Cualquiera que elijas, no te decepcionará.

La pierna de cordero es un corte de carne económico que se cocina lentamente. La cocción lenta convierte este duro corte de cordero en la carne más tierna y suculenta, en la que se desprende la carne del hueso, mientras crea una lujosa profundidad de sabor en una deliciosa salsa.

Cómo hacer la pierna de cordero estofada

Junto con los ingredientes que ya tienes a mano, como el ajo, la cebolla, el caldo de res, las hierbas, la salsa y el puré de tomate, tendrás un estofado maravilloso hecho a fuego lento en tu cocina. Esta es una receta de estofado de cordero en la que hay que tomarse su tiempo para cocinar, mientras disfrutas de una copa de vino o dos esperando su llegada a su mesa.

Al cocinar guisados el mejor sabor se desarrolla al dorar la carne, creando capas de sabores desde el principio. Las patas de cordero doradas pueden demorar hasta 10 minutos por su forma irregular, pero vale la pena cada minuto en los resultados finales.

Las  cebollas, las zanahorias y el ajo se cocinan en el mismo aceite y los jugos que quedan en la cazuela aseguran que los sabores continúen desarrollándose. La harina permite que el estofado se espese mientras se cocina.

Se agrega vino, caldo y puré de tomate para sumergir las piernas de cordero, darles sabor y ablandar la carne. Las hierbas como el romero, el perejil y el laurel completan los sabores de esta salsa. Esta receta de pierna de cordero estofada es muy versátil, ya que puedes usar tu combinación de hierbas favorita o usarlas todas juntas. ¡El tomillo y el orégano funcionan aquí de maravilla!

pierna de cordero estofada

Recomiendo un vino tinto seco de buena calidad para esta receta de pierna de cordero estofada. Generalmente uso una botella de Pinot Noir que no sea cara pero es que me encanta cocinar con ese tipo de vino en particular. No es demasiado fuerte y da un sabor magnífico a la carne, pero puedes usar cualquier vino tinto seco que tengas a mano.

La pierna de cordero estofada va muy bien con puré de papas o con arroz blanco. También puedes servir el cordero con algún tipo de pasta a la que puedes añadirle un poco de la salsa. Esta receta tiene mucho sabor así que solo necesita algo simple para acompañar el cordero.

Cómo espesar la salsa

Cocina a fuego lento el líquido durante unos 10 minutos para convertirlo en una salsa espesa y brillante. También puedes mezclar 2-3 cucharadas de maicena con 1/4 taza de la salsa revolviendo hasta que esté completamente disuelta. Viertes esta mezcla en la salsa a fuego lento, revolviendo rápidamente hasta que esté completamente mezclada.

Deja que hierva a fuego lento durante 4-5 minutos o hasta que espese y tenga la consistencia deseada y para finalizar vierte todo sobre la pierna de cordero estofada antes de servir.

Pierna de cordero estofada

La pierna de cordero estofada, cocida a fuego lento, con una rica salsa de vino tinto, en la que la carne se desliza del hueso con solo tocarla, un verdadero lujo.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocinar: 3 horas

Tiempo Total: 3 h 10 min

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 – 6 piernas de cordero recortadas y sin exceso de grasa
  • 1 cebolla blanca grande cortada en cubitos
  • 6 dientes de ajo picados
  • 2 zanahorias grandes cortadas en rodajas gruesas
  • 1 pizca de sal gruesa
  • Pimienta recién molida al gusto
  • 1/4 taza de harina de trigo
  • 2 tazas de caldo de res
  • 1 1/2 tazas de vino tinto
  • 400 g de puré o salsa de tomate
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 2 cubos de caldo de carne machacados
  • 1 cucharadita de romero fresco finamente picado
  • 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado (dividido)
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto.

pierna de cordero estofada

Cómo preparar una Pierna de cordero estofada

En el horno:

  1. Precaliente el horno a 175°C.
  2. Lave y seque los trozos de cordero con una toalla de papel.
  3. Caliente el aceite en una cazuela a fuego medio-alto.
  4. Dore las piernas en el aceite caliente por ambos lados.
  5. Transfiera a un plato y cubra con papel de aluminio para mantenerlas calientes, reservar.
  6. En los jugos que quedan en la cazuela, saltee las zanahorias y las cebollas cortadas en cubitos hasta que estén suaves, (aproximadamente 3 minutos), luego agregue el ajo y cocine por 1 minuto.
  7. Vuelva a colocar las piernas en la olla
  8. Sazone con 1 cucharadita de sal gruesa y 1/2 cucharadita de pimienta molida.
  9. Espolvoree con harina, mezcle bien y cocine durante 4-5 minutos para dorar la harina.
  10. Añadir el caldo, el vino, el puré de tomate, la pasta de tomate, el caldo y las hierbas.
  11. Tape y transfiera a la parte inferior del horno y cocine durante 2 1/2 horas, o hasta que la carne se seque suavemente (ajusta el calor para que el líquido hierva a fuego lento).
  12. Cuando ya estén listas, pase las piernas de cordero para un plato y cúbralas para mantener el calor.
  13. Deseche las hojas de laurel de la salsa y coloque la olla en el fogón. Cocine la salsa a fuego medio hasta que espese y tenga la consistencia deseada. Deben quedar aproximadamente 3 tazas de salsa lo suficientemente gruesa como para cubrir ligeramente la parte posterior de una cuchara. Si la salsa es demasiado espesa, agrega unas cucharadas de caldo. Si la salsa es demasiado floja, hierve a fuego medio durante unos 10 minutos, o hasta que se reduzca a la consistencia correcta.
  14. Prueba el condimento y ajusta la sal y la pimienta, si lo deseas.
  15. Coloca las piernas de nuevo en la olla junto con la salsa.
  16. Adorna con perejil.
  17. Sirve la pierna de cordero estofada con puré de papas, arroz o pasta.

Para servir la pierna de cordero estofada al día siguiente, deja que la cazuela se enfríe completamente, cubre y refrigera. Cuando la vayas a servir, retira del refrigerador al menos una hora antes de recalentar. Coloca la cazuela a fuego medio-bajo y deja cocer a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos, rociando las piernas y las verduras con la salsa.

En el fogón:

  1. Siga los pasos del 1 al 10.
  2. Tape la cazuela y deje hervir, luego reduzca el fuego a lento y cocine durante 1 1/2 a 2 horas, revolviendo ocasionalmente, hasta que la carne se deshaga.
  3. Adorne con perejil y sirva con puré de papas o arroz.

En olla de presión:

  1. Siga los pasos del 1 al 10.
  2. Coloque la tapa con la válvula y cocine a fuego medio-alto durante 30 minutos.
  3. Deje que la presión se libere naturalmente durante 8-10 minutos.
  4. Retire la válvula y deje que salga el vapor restante.
  5. Destape y revuelva bien.
  6. Deje que la salsa espese sin tapar, por otros 5-10 minutos.
  7. Decore la pierna de cordero estofada con perejil.
  8. Sirva la pierna de cordero estofada con puré de papas, arroz o fideos.

Recetas Populares

Scroll al inicio