El salmón lo hacemos muy a menudo en mi casa, algunas veces un sabroso salmón al horno y otras un delicioso salmón con verduras. Pero últimamente, he estado enamorado del salmón con salsa de granada. Este plato es un filete de salmón tierno, perfectamente tostado, cubierto de especias mediterráneas y servido con una salsa de granada muy audaz.
Hay dos formas de hacer el salmón con salsa de granada, una es en el horno debajo la parrilla y la otra en la sartén. Si alguna vez pensaste que el salmón era aburrido, te espera una sabrosa sorpresa. Esta receta es baja en carbohidratos y está lista en 20 minutos.
Condimentos que se utilizan en el salmón con salsa de granada
Indice de contenido
Cualquier buen cocinero sabe que un condimento fuerte es una necesidad para tostar el salmón. Aparte del sabor, proporciona esa hermosa corteza.
Como puedes crear totalmente tu propia mezcla de condimentos, en esta receta quise darle un toque mediterráneo utilizando comino, cilantro, pimentón de la vega y pimienta de Alepo. Me gusta la comida picante, así que agregué una pizca de pimienta de cayena pero esto es totalmente opcional. Igualmente importante para dar sabor es un chorrito de jugo de limón fresco, que se agrega justo antes de servir, mientras que el salmón con salsa de granada está caliente, para un toque cítrico que complementa el sabor y despierta los sentidos.
Dos maneras de hacer el salmón : A la Parrilla y en Sartén
Desde que tengo tanta curiosidad por lograr el perfecto salmón tostado, he practicado opciones asadas y en sartén.
Con ambas opciones, dependemos de la intensidad del calor para dorar el exterior, antes de que penetre completamente en el interior. De esta manera, obtenemos un salmón crujiente y tostado y que se mantiene perfectamente tierno por dentro.
Pero lo confieso, prefiero el salmón tostado preparado en el horno debajo de la parrilla. Es, con mucho, la opción más fácil.
A la parrilla
Para asar el salmón todo lo que tiene que hacer es secar bien el salmón antes de aplicar el condimento, aplicar el condimento y frotarlo por todo el pescado. Luego poner el pescado en la parte superior del horno, directamente debajo de la parrilla, durante aproximadamente 5 minutos, asegurándose de que la parrilla esté todo el tiempo trabajando.
Una vez que esté bien dorado en la parte superior y el centro se cocina a medio, está listo. Consejo: si la parte superior está dorada pero el centro no está lo suficientemente cocido, cambie de asar para hornear por otros 1 a 2 minutos. Tu objetivo es evitar recocinarlo. No he conocido a mucha gente a la que le guste el salmón seco.
El salmón tostado en la sartén es un poco más complicado y ten cuidado con las salpicaduras de aceite. Pero no es imposible. Si vas por esta opción, es mejor que cortes el salmón en porciones más pequeñas.
Asegúrate de comenzar con la sartén caliente, de lo contrario, el salmón se pegará demasiado y será casi imposible voltearlo. Vierte una fina capa de aceite de oliva virgen extra en una sartén de hierro fundido.
Una vez que el aceite está brillando (pero no está fumando), baje el fuego a medio-bajo antes de agregar el salmón (no querrá que se dore demasiado rápido antes de que se cocine). Coloque el pescado con cuidado, con el lado de la piel hacia abajo. Cocine la mayor parte del tiempo sin tocarlo y solo voltéelo cuando el centro esté en un punto medio.
Cuando el salmón ya esté listo, pase el pescado para una bandeja forrada con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Deje reposar durante 1 o 2 minutos y sirva el salmón con salsa de granada.
Qué servir con esta receta de salmón con salsa de granada
Sabes que no podía dejar de hablar de la épica salsa mediterránea de granada que hago. Además del toque de color que le da a la receta, esta salsa fresca con tomates cherry, semillas de granada y menta fresca es el complemento perfecto para el salmón. El salmón con salsa de granada queda genial servido con arroz blanco.
¿Qué hacer con las sobras del salmón con salsa de granada? Almacena los restos de salmón en la nevera hasta 3 días, en recipientes de vidrio y con tapa hermética. Sirve el salmón con salsa de granada como plato frío, no se recomienda calentarlo.
Salmón con salsa de granada
El salmón con salsa de granada es un filete de salmón tierno, perfectamente tostado, cubierto de especias mediterráneas y servido con una salsa de granada muy audaz. Hay dos formas de hacer el salmón con salsa de granada, una es en el horno debajo la parrilla y la otra en la sartén.
Ingredientes
Para salsa de granada
- 2 tazas de tomates cherry, picados
- 1 granada grande (se utilizarán solo las semillas)
- 1/2 pimiento verde, picado
- 1 chalota, picada
- 10 a 15 hojas de menta frescas, picadas
- Un buen puñado de perejil fresco, picado.
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 limón (exprimirlo para utilizar el jugo)
- aceite de oliva virgen extra
Para Salmón
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 3/4 cucharadita de pimentón de la vega
- 1/2 cucharadita de pimienta Aleppo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (Es opcional. Aumente la cantidad si quiere que el pescado esté picante)
- 600 g de filete de salmón (preferiblemente del corte central y si es posible con la piel )
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar salmón con salsa de granada
Para hacer la salsa de granada:
- En un bol grande mezcle todos los ingredientes de la salsa. Revolver y reservar.
Para el salmón en el horno:
- Precaliente el horno con la parrilla.
- Mientras tanto, en un tazón pequeño y poco profundo, mezcle las especias (comino, cilantro, pimentón, pimienta, ajo en polvo y cayena).
- Seque el salmón muy bien.
- Sazone con sal y pimienta (si usa filete de salmón sin piel, sazone ambos lados).
- Aplique la mezcla de especias en toda la carne de salmón (utilicé salmón con piel, así que apliqué toda la mezcla de especias solo en el lado de la carne).
- Coloque el salmón en un molde o en una sartén de hierro fundido ligeramente engrasada.
- Para asar coloque la bandeja con el salmón en la parte de arriba del horno, justo debajo de la parrilla.
- Ase el salmón hasta que se dore en la parte superior y el centro esté término medio, alrededor de 5 minutos.
- Si el salmón se pone marrón en la parte superior, pero el centro no está lo suficientemente cocido, apague la parrilla y ajuste el horno a 220ºC, luego continúe cocinando hasta que esté listo (no deben ser más de 1 o 2 minutos, dependiendo del horno).
- Mientras se cocina el salmón, caliente una sartén pequeña (no agregue aceite). Ase las mitades de limón, con la carne hacia abajo, durante unos minutos hasta que se doren. Retirar del fuego (esto es totalmente opcional, pero se lo recomiendo).
- Cuando el salmón esté listo, retire del horno.
- Exprima una cantidad generosa de jugo de limón en la parte superior del salmón (de las mitades de limón a la parrilla).
- Sirva el salmón con salsa de granada y arroz blanco o con su guarnición favorita.
Para hacer el salmón en la sartén:
- En un tazón pequeño y poco profundo, mezcle las especias (comino, cilantro, pimentón, pimienta, ajo en polvo y cayena).
- Seque el salmón muy bien.
- Sazone con sal y pimienta (si usa filete de salmón sin piel, sazone ambos lados).
- Aplique la mezcla de especias en toda la carne de salmón (utilicé salmón con piel, así que apliqué toda la mezcla de especias solo en el lado de la carne).
- Caliente una sartén con una capa delgada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto hasta que el aceite brille pero que no fume.
- Baje el fuego a medio-bajo y coloque cuidadosamente el salmón, con la piel hacia abajo. Con una espátula ranurada, suavemente, pero con firmeza, presione la carne durante unos 10 segundos (esto ayudará a mantener su forma y evitará que se arquee).
- Cocine el salmón alrededor del 90% del tiempo con la piel hacia abajo (debería ver un centro translúcido de color medio raro. Para un filete de pescado grande, esto podría tomar aproximadamente 6 minutos (tendrá que estar atento).
- Con cuidado, voltea el salmón con una espátula (si estás haciendo todo el filete grande, utilizar otra espátula o tenedor en la parte superior ayuda).
- Cocine muy brevemente por el lado de la carne (todo lo que necesita es de unos pocos segundos, ya que está casi cocido).
- Transfiera el salmón a una bandeja forrada con papel absorbente para drenar todo el exceso de aceite.
- Dejar reposar unos minutos antes de servir.
- Sirva el salmón con salsa de granada y un chorrito de jugo de limón.