Search
Close this search box.

Tipos de cortes para verduras

Un buen chef sabe todo, incluyendo el tamaño y los tipos de cortes para verduras. Depende de lo fácil que sea mezclar los diferentes ingredientes y su sabor, de la rapidez con que se ablanden durante la cocción o el guiso, de que no se escurran prematuramente en la ensalada, y de toda una serie de trucos que pueden estropear o mejorar el sabor del plato.

Saber elegir y hacer los diferentes tipos de cortes para verduras tiene aún más ventajas, ahorra tiempo y hace que nuestra comida se vea hermosa.

Utensilios necesarios: Para todos los tipos de cortes para verduras se necesitan un cuchillo y una tabla. En resumen: como para un corte tradicional de verduras, un cuchillo de cocina grande o mediano con una hoja ancha y uniforme sin dobleces y un extremo afilado es adecuado. La tabla de cortar debe ser de madera o plástico, pero en ningún caso de vidrio. Trabajar en una superficie de vidrio arruinará cualquier cuchillo, incluso los de alta calidad y costosos.

Los mejores tipos de cortes para verduras

De hecho, no son tantos los tipos de cortes para verduras, aquí están los principales:

Juliana: Se utiliza para cortar patatas, zanahorias, cebollas, remolachas y otras verduras crudas antes de cocinarlas o freírlas. Cortar las patatas en rodajas de aproximadamente 2-3 mm de grosor, colocarlas una encima de la otra y desmenuzarlas con el mismo paso de desplazamiento del cuchillo – unos 3 mm. Los grandes cultivos de raíces, la col y el pimiento se cortan en «palitos» de unos 5 cm de largo. Para las zanahorias, puede ser de 1,5 a 3 cm, dependiendo de su tamaño. Este es, de los tipos de cortes para verduras, el más utilizado.

Brunoise: Los dados de la Brunoise son los dados más pequeños que puedes tener. Mientras que se puede picar a una dimensión más pequeña, este método de corte con cuchillo se refiere al tamaño uniforme más pequeño disponible para los dados. Este método es simple y sólo añade un paso adicional al método de la Juliana. Toma tus cortes en juliana y amontónalos con la mano. Luego corta la juliana en dados de igual forma. ¡Ya está! Aunque es simple, toma mucho tiempo dominarlo. Genial para las sopas.

Dados pequeños: Los dados pequeños son similares a los brunoise, pero son ligeramente más grandes. Comienza siguiendo los pasos para el corte en juliana. Quiere cortar su objeto al cuadrado con un grosor de 3 mm. Ahora sólo es cuestión de terminar de cortar los dados como lo harías con la brunoise.

Roundelle/Slice/Laminar: Estos tipos de cortes para verduras son buenos para cortar pequeñas verduras redondas como las zanahorias y los ajos. Los círculos se cortan más bien finos (unos 2 mm) y se utilizan para cocinar, pueden ser más gruesos, especialmente si se destinan a la sopa.

Cebolla: Entre los tipos de cortes para verduras, la forma más común es cortar cebollas es en semicírculos. Con el corte adecuado, esto se hace de forma completamente segura. Muy a menudo la gente usa los anillos completos de las cebollas, principalmente para platos de carne. Hay un simple truco que simplifica enormemente este trabajo: deshacerse de su forma redonda. Para hacer esto, corte una fina rebanada de un lado y apoye la cebolla en la superficie plana resultante, corte en capas de 1-2 mm y luego separe los anillos.

Tomates: Los tomates, con su jugosa pulpa y su piel densa, requieren un tratamiento especial. Incluso con un cuchillo bien afilado, se corre el riesgo de aplastar la fruta y exprimir todo el jugo, por lo que es mejor utilizar un cuchillo dentado especial. Esta herramienta se recomienda para cortar otras frutas también: limones, naranjas, melocotones.

Estos son los tipos de cortes para verduras más comunes pero también hay algunos inusuales como estos:

Sasagaki (Afilado japonés): La cocina japonesa presta mucha atención al corte de los productos. Los principales tipos de cortes para verduras son los mismos: dados grandes, pequeños y juliana. Las zanahorias deben mantenerse en la mano y afilarse como un lápiz. Este método también es aplicable a otras raíces, por ejemplo, rábano picante y chirivía.

Katsura-muki – corte circular. Se utiliza para el daikon, las zanahorias y otras raíces de forma similar. Toma el cuchillo en la mano, sujetando la parte superior de la hoja por la palma. Gira la verdura cortándola finamente desde arriba. Esto es similar a como se desenrolla un rollo de papel, pero separando cada capa con un cuchillo. La técnica de corte circular demuestra la necesidad de un cuchillo especial para cocinar platos japoneses. Tiene el afilado de un solo lado, la hoja del mismo ancho, pero con una especie de borde cortado. Y no olvide que una herramienta mal afilada con una hoja desigual y un mango incómodo no les permitirá cortar correctamente.

Estos tipos de cortes para verduras se utilizan mucho en las recetas japonesas y le dan mucha vida al plato.

Tipos de cortes para verduras

Recetas fáciles de hacer: <<Granola con frutas y nueces>> <<Pollo empanado>> <<Cupcakes de Fresa>>

Principios generales de los tipos de cortes para verduras

No todo el mundo sabe como hacer los diferentes tipos de cortes para verduras. Incluso un aficionado, que acaba de coger un cuchillo en la mano, puede picar productos y ponerlos en un caldo hirviendo. Pero todos los tipos de cortes para verduras necesitan algún conocimiento: debe entender la técnica del proceso y puede ir aumentando gradualmente la velocidad hasta lograr una verdadera maestría.

  • Regla 1. Tome el cuchillo en la mano de la siguiente manera: el pulgar debe situarse en el lado a lo largo del mango, y el dedo índice paralelo con él, de modo que sus falanges estén en la parte superior de la hoja. Esta posición da un control completo sobre los movimientos de la herramienta.
  • Regla 2. No levante la punta de la hoja de la tabla de cortar. Suba y baje el mango de forma uniforme, muévalo y corte el producto. Intente mover el cuchillo haciendo el mismo paso: pueden ser unas rodajas de patatas para la sopa de unos 5 mm.
  • Regla 3. Mantenga la mano relajada, de lo contrario se cansará muy rápidamente. Durante la fase de entrenamiento del corte de las verduras, vigila la posición correcta de la mano y los dedos, poco a poco lo lograrás. Comienza cortando a un ritmo lento hasta que domines la técnica.

La preparación de la mayoría de los platos comienza con el lavado de las verduras, su limpieza y luego el corte. Los tipos de corte para verduras son muy importantes. Debe cortarlas correctamente, porque las mismas verduras se preparan casi simultáneamente, por lo que adquieren un hermoso aspecto y un excelente sabor durante la cocción. Es muy importante elegir los tipos de cortes para verduras adecuados para cada receta.

La habilidad para cortar con cuchillo es primordial…

Hay muchos tipos de cuchillo que se usan para diferentes tipos de cortes para verduras. Aunque no los uses todos, es importante que sepas cómo usar los cuchillos en los diferentes tipos de corte para verduras. Tener las habilidades y los conocimientos adecuados para crear cortes como el brunoise o el bastón le ayudará a mejorar sus habilidades de corte con el cuchillo. No sólo eso, sino también mejorar el atractivo visual y el profesionalismo de la comida que cocines.

Por qué es importante elegir los tipos de cortes para verduras adecuados

La mayoría de la gente pasa por alto la importancia de las técnicas adecuadas de los tipos de cortes para verduras con cuchillo. La primera razón es la uniformidad. Tome una zanahoria, por ejemplo. Va de muy gorda a muy delgada y la mayoría de la gente la cortará en círculos o rodajas.

Esto deja unos trozos muy grandes y otros muy pequeños. ¿Por qué es esto importante? Los trozos grandes tardan más tiempo en cocinarse (especialmente cuando se trata de zanahorias). La uniformidad en el corte asegura que se tengan tiempos de cocción uniformes y predecibles. Nadie quiere tener zanahorias blandas y duras en el mismo plato. El tamaño es importante cuando se trata de caldos o sopas. Los caldos de cocción más largos se beneficiarán de grandes cortes gruesos para reducir la posibilidad de que las verduras se deshagan en el caldo, enturbiándolo.

La segunda razón es la estética. Las verduras cortadas correctamente tienen un atractivo visual. Gran parte de tu apetito y el apetito de los demás proviene del atractivo visual del plato. La presentación es de suma importancia. Un gran porcentaje de la satisfacción que la gente obtiene de la comida se debe a su aspecto. La gente come con los ojos, y es importante no olvidarlo nunca.

Utensilios para los diferentes tipos de cortes para verduras

Ta vimos los tipos de cortes para verduras más comunes que puedes usar. Incluso aprender a crear cortes simples en dados puede marcar la diferencia en el plato.

Poseer las herramientas adecuadas te facilitará el trabajo en la cocina y podrás hacer correctamente todos los tipos de cortes para verduras.

Si realmente quieres mejorar tus habilidades con el cuchillo, hazte de un cuchillo de chef y una superficie de corte adecuada. Si tu cuchillo está desafilado o es de mala calidad, nunca podrás hacer unos cortes correctos.

También recomendamos que elija una tabla de cortar apropiada para su cocina.

Otro utensilio que debe tener en su cocina para mejorar sus cortes es la mandolina. Esta herramienta corta extremadamente delgado y se utiliza en cortes más avanzados como cortes de rebanadas súper delgadas. Son increíblemente versátiles y fáciles de usar.

Elegir los tipos de cortes para verduras adecuados

Gran parte del razonamiento detrás de los diferentes cortes se relaciona con la habilidad de cocinar con precisión. La segunda razón es estética. Tener esto en mente te ayudará a determinar cuales tipos de cortes para verduras son los apropiados para el plato que vas a cocinar. Esto te ayudará a convertirte en un mejor cocinero.

Una zanahoria cortada en cubos tarda más en cocinarse que un apio en cubos del mismo tamaño. Saber esto es vital para elegir los tipos de cortes de verduras y asegurar la uniformidad de textura en un plato. Además, elegir el corte adecuado le da un aspecto visualmente atractivo a sus recetas.

Tipos de cortes para verduras

Guía para uniformar los tipos de cortes para verduras

En los diferentes tipos de cortes para verduras algo muy importante es que se hagan uniformemente. Usaremos la zanahoria como ejemplo, ya que es el más común que usamos.

Paso 1: Ten la zanahoria lista y colócala en la tabla de cortar. La zanahoria es un buen ejemplo porque tiene un extremo gordo y el otro delgado.

Paso 2: Corta la zanahoria en dos partes iguales. Esto le da uniformidad al corte si sólo haces cortes en bastones o en juliana.

Paso 3: Corta los cuatro lados de la zanahoria junto con los extremos. No tienes que hacer cortes perfectamente cuadrados aquí.

Tratar con los desechos

Transformar sus residuos en deliciosas existencias no sólo es útil sino eficiente. Los tipos de cortes para verduras tienen sus técnicas de corte poniendo la forma y la perfección en primer lugar.

Hay tres situaciones comunes con respecto a los deshechos:

  • Si quieres velocidad y poco desperdicio, perderás uniformidad.
  • Si quieres pocos desperdicios y uniformidad, perderás velocidad.
  • Si quieres velocidad y uniformidad, tendrás más desperdicio.

Siguiendo estas tres situaciones, quédate en la que te sea cómoda. Muchos profesionales eligen alguna intermedia.

¿Cómo puedo hacer los fideos de vegetales?

Si no tienes un cortador de verduras en espiral o una mandolina con la cuchilla apropiada, puedes hacerlo con el pelador de patatas normal, aunque no te quedarán tan finos, más bien te quedan como tallarines.

¿Cómo se corta el perejil?

Para cortarlo comienza por cortar los tallos más gruesos del manojo de perejil y desecharlos, después dobla a la mitad el manojo y enrróllalo, comienza a cortar apoyando la punta del cuchillo en la tabla de cortar y sin levantarla, ve moviendo el cuchillo hacia el interior del manojo.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio