Search
Close this search box.

Una guía para el Tofu

Con una guía para el tofu te será fácil conocerlo, saber qué es, cómo prepararlo y cómo comerlo. Es un ingrediente bastante incomprendido, pero creo que la clave para consumirlo está en descubrirlo.

Hay amantes del tofu, y hay muchos que lo odian. Pero lo interesante del tofu, en comparación con otros alimentos, es que muchos de los que lo odian, eventualmente se convierten en amantes. ¡De verdad! ¿No me cree?

Pregúntale a tus amistades más fans del tofu cómo empezaron a comerlo. Para la mayoría, incluido yo mismo, la clave para consumirlo está en conocerlo, qué es, cómo prepararlo y cómo comerlo.

Así que primero hablemos un poco sobre lo que es el tofu. En algún momento de mi primera experiencia con el tofu, en la que decidí que no me gustaba, me informaron que es cuajada de soja.

Sí, no es realmente el tipo de descripción que podría atraer a uno a gustarle una comida. Pero en esencia, el tofu se parece mucho al queso, y el queso es fácil que te guste.

tofu

Siguiendo una guía para el Tofu a continuación tratamos de cómo de hace.

Para que se hagan una idea de lo que estoy hablando, aquí hay un breve resumen de cómo se hace el tofu:

  • Satura algunos granos de soja con agua.
  • Mezclar hasta que esté suave.
  • Colar la pulpa de la soja – lo que se termina con la leche de soja.
  • Añade un coagulante – es decir, un agente cuajante, por lo tanto que haga la «cuajada de soja». Esto podría ser algo tan simple como el jugo de limón. Cuanto más coagulante uses, más separación tendrás, y a su vez, más firme será tu tofu.
  • Colar el líquido y mantener los sólidos.
  • Presiona los sólidos para eliminar el exceso de líquido y lograr la firmeza deseada. De nuevo, más presión elimina más agua para obtener un tofu más firme.

Si alguna vez has hecho queso fresco, ricotta o panir, estos pasos probablemente te suenen bastante familiares. Después del paso 3, que resulta en leche de soja, es esencialmente el mismo proceso que la fabricación de queso, e igual de fácil de ejecutar.

Más importante que el proceso básico y los ingredientes, son los diferentes tipos de tofu. Elegir el tipo correcto y saber qué hacer con él es la clave. Esa primera mala experiencia que mencioné antes, fue por poner tofu extra firme en un batido de fresa. Te recomiendo que no hagas eso nunca.

Tofu de seda o japonés

Como su nombre lo indica, el tofu sedoso tiene una textura suave como la seda. Esto se debe a que tiene un mayor contenido de humedad. A diferencia de otras variedades, el tofu sedoso no es prensado. Cuando se abre un paquete de tofu sedoso, se encuentra un material semisólido, algo gelatinoso.

Debido al alto contenido de humedad, es el más delicado y menos resistente. De hecho, si tratas de recoger un trozo de tofu de seda con un tenedor, probablemente se caerá en pedazos, así que no es el tipo de tofu que querrías para freír u hornear.

En su lugar, el tofu de seda funciona mucho mejor cuando se mezcla con postres y aderezos cremosos. El tofu suave es el tipo de tofu que se debe usar para mezclar en un batido.

Si comes tofu en un restaurante japonés, hay una buena posibilidad de que sea este tipo de tofu. Como no resiste los métodos comunes de cocción del tofu, normalmente se sirve en cubos crudos en salsa o a veces frito.

Tofu suave

A veces oirás el «tofu suave» usado indistintamente como «tofu sedoso», pero cuando salgas de compras deberás prestar atención a las etiquetas, ya que significan cosas diferentes. El tofu blando o suave se somete a un poco de presión para eliminar el agua, pero no mucha.

A diferencia del tofu sedoso, el suave se vende en bloque y se envasa en agua. Aunque es suave y tiene un alto contenido de humedad, el suave no tiene la textura cremosa y suave del sedoso.

Algo así como un híbrido entre las variedades sedosas y las más firmes en ese aspecto, el tofu suave o blando es probablemente la variedad que se pide con menos frecuencia en las recetas, aunque puede funcionar como sustituto del tofu sedoso cuando se desea que la textura sea más gruesa.

tofu

Tofu firme y extra firme

Estos son los tipos de tofu que es más probable que comas para la cena y son probablemente los más utilizados. Estas variedades tienen menor contenido de humedad, el extra firme tiene menos que el firme. Esto se debe a que se someten a una mayor presión y separación (se preparan usando más coagulante).

Puede eliminar aún más agua presionando el tofu antes de cocinarlo. Menos agua es algo bueno cuando buscas una textura exterior crujiente. Seguramente habrá escuchado a los entusiastas del tofu discutir sobre sus trucos favoritos para eliminar el agua más allá de la presión inicial.

El prehorneado, el microondas y el remojo en agua salada han sido todos usados para producir esa perfecta superficie exterior crujiente. Generalmente planifico con antelación y dejo que el tofu se prense durante un largo período de tiempo, sobre todo cuando busco la perfección del crujiente. Freír, hornear y revolver son los grandes usos para el tofu firme y extra firme.

El tofu firme y extra firme pueden ir incluso un paso más allá. El tofu con nombres como «súper firme» o «extra firme» está apareciendo en los estantes de las tiendas. Estas variedades parecen funcionar mejor cuando se fríen en la sartén, ya que son demasiado densas para desmenuzarse bien. Una ventaja de su uso es que el contenido de agua es tan bajo que normalmente no se necesita un prensado adicional. Sólo hay que secarlo con un papel de cocina y listo.

Hasta aquí, en una guía para el Tofu, ya vimos como se hace y los diferentes tipos que hay, pero nos quedan los «especiales».

Tipos especiales de Tofu

Algunas variedades más exóticas de tofu están apareciendo en los estantes de las tiendas. Algunas están hechas con soja, de acuerdo con la definición estricta de «tofu», mientras que otras utilizan algún otro tipo de cuajada.

El tofu negro, que en realidad es de color púrpura, es una variedad que puedes haber visto en la nevera de una tienda de comida sana o especializada. Es el mismo tofu normal, sólo que está hecho con soja negra, mientras que el normal está hecho con soja amarilla.

Es un poco más suave y más alto en proteínas que el de soja amarilla, pero por lo demás es muy similar y puede ser usado de la misma manera. Lo mismo ocurre con el tofu germinado, es lo mismo que el normal, pero hecho con granos de soja germinados.

Las variedades de «tofu» que no son de soja incluyen garbanzos y almendras. Estos productos se producen utilizando los mismos pasos de elaboración del tofu que he descrito anteriormente, pero con otros productos distintos a la soja.

Consejos para los novatos del tofu

En una guía para el Tofu no pueden faltar los consejos, así que aquí se los dejo.

  • Si estás probando el tofu por primera vez, puede que no quieras prepararlo tú mismo. Ve a un buen restaurante vegetariano o asiático, ya que ambos tienen muchas opciones sabrosas. Esto te dará una idea de cómo debe saber el tofu, por lo que tendrás un punto de referencia antes de prepararlo.
  • También hay muchas opciones de tofu empaquetado que requieren poca o ninguna preparación. Busque en la sección de alimentos saludables y es probable que encuentre variedades que ya están cocinadas y sazonadas. Estos son excelentes para usar en sándwiches y ensaladas y deberían ayudar a darle una idea de qué sabores le gusta.
  • Cuando decidas que es hora de aventurarte a hacer tu primera cena de tofu casero, sigue una receta de confianza. Sé que esto parece de sentido común, pero los cocineros experimentados, en particular, suelen ser culpables de asumir que tienen las cosas resueltas y de improvisar.

Como ingrediente, el tofu está en una clase por sí mismo, así que lo mejor es empezar jugando al seguro. No quisiera que te decepcionaras, experimenta y verás que es un gran alimento con el que hacer recetas muy sabrosas como los rollitos de alga nori rellenos de tofu.

¿Se puede congelar el Tofu?

Lo puedes congelar pero antes debes escurrirlo con un peso encima, secarlo con papel de cocina, envolverlo y meterlo en un recipiente apto para congelar. Cuando lo saques y se descongele, el tofu estará más o menos como cuando lo compraste.

¿Es verdad que se puede hacer mayonesa con el tofu?

Sí, con el tofu se puede hacer una salsa muy parecida a la mayonesa. Cuando la haga compartiré la receta.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio