Hoy les traigo una receta que destaca por su peculiaridad: Wonton sin gluten de langostinos y jengibre. Cómo bien sabéis si sois asiduos de mi blog, que una de mis preferencias es la cocina exótica, ya llevo algunos años haciendo recetas de diferentes países ya que me apasiona la diversidad de la gastronomía alrededor del mundo.
Me encantan las combinaciones de sabores de las especias, los toques ácidos y/o dulces, las distintas técnicas usadas para cocinar y sobre todo, lo que pueden llegar a sorprendernos los fogones de otras latitudes.
Mi principal problema para muchas de las recetas, es que mi sobrino que no tolera el gluten. Así que tuve que empezar a buscar alternativas para los deliciosos wonton, para las tempuras, para los apetitosos cous cous y bulgur y un largo etcétera de platos que me fascinan. Así que, con calma, pero sin pausa, empecé a buscar soluciones.
Me he dado cuenta que el resultado no es idéntico, pero sí muy similar y lo más importante, quedan deliciosas casi todas las recetas que he transformado.
Otras recetas sin gluten fáciles de hacer >> Brownie de chocolate sin gluten
Esta es una de las recetas más sencillas de adaptar dentro del recetario exótico y os puedo asegurar que el resultado cumple con éxito las expectativas.
Los wonton se pueden rellenar de diferentes ingredientes, vegetales, carne de cerdo o langostinos son los más frecuentes. Decidí hacer unos wonton de langostinos con col y jengibre rallado. El punto picante se lo da una pizca de pimienta.
Lo primero que vamos a preparar es la masa, con estos ingredientes saldrán unos 24-30 wonton. Si quieres se pueden congelar sin problema.
Wonton sin gluten de langostinos y jengibre
Los wonton se pueden rellenar de diferentes ingredientes, vegetales, carne de cerdo o langostinos son los más frecuentes. Puedes freírlos, hacerlos al vapor o hervirlos.
Ingredientes
Para la masa:
- 100 g de harina de repostería sin gluten
- 100 g de harina panificable sin gluten
- 1 huevo
- 3 cucharadas soperas de aceite de girasol (también vale aceite de oliva)
- 6 cucharadas de agua
- 1 pizca de sal
Para confeccionar 12 wonton:
- 125 g de masa para wonton
- 10 langostinos crudos
- 2 cucharas soperas de col picada muy fina
- 1 pizca de pimienta
- 1/4 cucharadita de jengibre fresco rallado (puedes ajustar la cantidad a tu gusto)
- 1 cucharadita de salsa de soja SIN GLUTEN
Cómo preparar Wonton sin gluten de langostinos y jengibre
Masa para wonton: (Con estas cantidades se obtienen aproximadamente unos 250 gramos de masa).
- Mezclamos muy bien todos los ingredientes excepto el agua, luego la vamos incorporando poco a poco a la masa hasta obtener una masa elástica y suave al tacto.
- Amasamos bien para que no queden grumos. En el caso de que el resultado sea una masa excesivamente pegajosa, se puede corregir amasando e incorporando una cucharada más de harina, sin gluten claro.
- Una vez que tengamos la masa preparada la vamos a enfriar en la nevera mientras preparamos los ingredientes del relleno.
Relleno del wonton:
- Sólo hay que picar muy fino los ingredientes, en este caso, la col y las colas peladas y crudas de los langostinos.
- Hay que pelar el jengibre y rallar la parte carnosa, es un ingrediente muy aromático e intenso por lo cual se usa con prudencia. La cantidad de jengibre depende de vuestros gustos, yo añadí una pequeña cantidad, 1/4 cucharadita.
- Mezclar el langostino, la col, el jengibre, la pimienta y la salsa de soja.
- Retirar la masa de la nevera.
- Estirar la masa con un rodillo, teniendo cuidado y siempre colocando la masa entre láminas de film transparente o de papel encerado. Así podremos estirarlas al máximo y no se pegarán.
- Corta la masa con ayuda de un aro de emplatar o con un vaso de boca ancha.
- Coloca una cucharadita de relleno dentro de cada wonton y ciérralos haciendo pequeños pliegues.
- El truco está en plegar sólo uno de los bordes de la masa del wonton, el que tienes a la vista, lo pliegas sobre el posterior mientras el de detrás queda liso.
- Ahora sólo hay que decidir como cocinarlos, si optar por freírlos o hacerlos al vapor. El relleno siempre se cocina sin problemas tanto al vapor como fritos.
- Para freír caliente aceite de girasol. Yo añadí una cucharada de aceite de sésamo pues este pequeño truco le proporciona un toque con sabor asiático inconfundible. Quedan dorados y crujientes.
Usé salsa de soja (sin gluten) para acompañar los wonton. Suelo colocar pequeños cuencos para mojar en salsa de soja los wonton.
Si los quieres hacer al vapor puedes hacerlo en una vaporera de bambú y cocinarse unos 5-10 minutos al vapor. Se hinchan ligeramente y hay que comerlos muy calientes para que la pasta esté blandita.
Como la masa es muy resistente también podéis hervirlos durante 2 minutos como si fuera unos ravioli. Quedan perfectos. Cuando los preparo así me gusta regarlos con salsa de soja y espolvorearlos con sésamo.
Apetecibles ¿verdad? ¡Espero que os guste!