Estando de vacaciones por Barcelona, me topé de frente con esta deliciosa receta de Bacalao a la llauna (bacallà a la llauna en catalán). En casa se rieron de mí, porque salir de Portugal de vacaciones (tierra del bacalao por excelencia) e ir a un restaurante y pedir “bacalao” es como un poco rizar el rizo. Pero, esto de probar platos nuevos es una tentación para mí.
El Bacalao, un pescado blanco de bajo contenido graso, rico en proteínas y minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio y magnesio, aparte de su contenido en Omega-3 presente en todos y cada uno de los pescados es enormemente ventajoso para la salud.
Una de las recetas que puedes preparar con el bacalao es ésta que yo pedí, el “Bacalao a la llauna, típico de la cocina de Barcelona. Existen otras preparaciones emblemáticas en la zona de Cataluña, donde lo elaboran con sanfaina o pasas y piñones.
El Bacalao a la llauna se trata de un plato simple de realizar que no requiere ingredientes complejos. Y es que el bacalao ha estado muy presente en las mesas catalanas desde el instante en que los vascos lo trajeron de las aguas frías del Atlántico.
Es un legado de los tiempos en que el pescado había que «curarlo», para que pudiera resistir el prolongado transporte desde las zonas de pesca hasta los mercados.
Otras recetas con bacalao: << Bacalao encebollado canario >> <<Frituras de bacalao>>
Si bien en la actualidad el pescado fresco llega sin contrariedades a nuestros hogares, el bacalao salado se ha mantenido firmemente en las cocinas regionales de Europa y de los USA.
Esta receta recibe su nombre del recipiente en el que se preparaba. La llauna es una lata de hojalata que utilizaban los arrieros o campesinos para poder calentar este plato y conservar el jugo, evitando así que quedara seco.
De forma tradicional, el Bacalao a la llauna es un plato que se prepara en Semana Santa. En verdad, a lo largo de un buen tiempo fue considerada una comida poco refinada, que se consumía en los días de abstinencia. Más hoy día se prepara en tarteras de barro, lo cual no le resta calidad al resultado final y es consumido durante todo el año, como primer plato.
Cómo preparar fácilmente Bacalao a la llauna
Ingredientes
- 1 kilo de lomos de bacalao desalado
- 20 g de pimentón dulce
- 1 vaso de vino blanco
- 4 dientes de ajo
- Harina
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Preparación
- Lo primero que haremos será secar los lomos de bacalao desalado, para luego enharinarlos con cuidado.
- Coloca una sartén en fuego alto con suficiente aceite de oliva para cubrir el bacalao.
- Cuando esté bien caliente el aceite de oliva, procede a freír el bacalao enharinado y colocarlo en una fuente o molde.
- Reserva el aceite que quedó.
- En el aceite de bacalao reservado, fríe dos dientes de ajo cortados anteriormente en lascas delgadas y añadimos el pimentón.
- Agregamos una cantidad razonable de vino para evitar que se queme el pimentón y deja que este hierva por un par de minutos para que se evapore el alcohol.
- Con la mezcla lograda procede a cubrir el bacalao que pusiste ya antes en la fuente, y acaba de cubrir con el perejil fresco picado finísimo, y el resto del ajo en lascas delgadas.
- Ya está ya listo para entrar al horno unos 5 minutos, a 180ºC, en la parte superior, bien cerca del grill o del gratinador.
El bacalao a la llauna tiene un nivel de complejidad bajísimo, aparte de ser exquisito y sano para gozar en casa con la familia. ¿Te animas con él?
El bacalao es un pescado contundente y admite con sencillez vinos con más entidad, como este Imperial Gran Reserva 2007. Si prefieres un vino blanco, el Qué Bonito Cacareaba 2012 es un blanco con cuerpo y elegancia, perfecto para acompañar este plato.
Si te gustó esta receta de Bacalao a la llauna, no dejes de compartirla en las redes sociales.