Esta receta fácil de Bourguignon de carne de res es un estofado francés clásico hecho con trozos tiernos de carne, tocino y vegetales estofados en vino tinto para hacer una cena simple y en cualquier momento que sea lo suficientemente impresionante como para servir en ocasiones especiales también.
El Bourguignon de res es más fácil de hacer de lo que crees
Indice de contenido
Este estofado francés clásico es familiar para muchos cocineros caseros, sin embargo, todavía no escucho mucho sobre la cantidad personas que lo cocinan. Y no importa cuántas veces lo haga yo mismo, probablemente nunca podré escribir bourguignon sin googlearlo.
Bourguignon es realmente un nombre elegante para una cena fácil de preparar y humilde que tiene mucho sabor.
El sabor es profundo, rico y más allá del lujo. Lo que es irónico, ya que debajo de la tapa de la olla donde se hace esta comida, que comienza en la estufa y termina en el horno, es solo una buena receta de estofado a la antigua usanza.
Aún mejor, los sabores del Bourguignon de carne de res se profundizan con el tiempo, por lo que es la receta perfecta para preparar un día antes, o incluso dos, y luego volverlo a calentar a la hora de servir. Ese paso en sí mismo hace que esta receta sea una excelente opción para las cenas festivas (ya estoy pensando en la Nochebuena), o como un arma secreta para simplemente pasar el invierno con los antojos de la comodidad de la comida de cazuela.
Realmente es tan especial que siempre se piensa repetir esta receta.
Este bourguignon de carne de res, puedo confirmarlo, es un placer para toda la familia y amigos, no importa cuán grande sea tu fiesta.
La mejor carne para el Bourguignon
La carne de res es una de las mejores carnes para bourguignon de ternera o realmente para cualquier estofado. Está cubierta de grasa, y la grasa es igual al sabor más la suavidad. Se dora bien y aguanta el tiempo de cocción más largo para volverse increíblemente tierna.
El estofado comienza con el tocino crujiente para obtener una profundidad de sabor salada. Este método garantiza que el tocino no se vuelva calcáreo y quebradizo o que le dé un sabor quemado en lugar del puro sabor a tocino.
Aromáticos en este guisado francés
La carne de res está lejos de ser el único generador de sabor en este estofado. De hecho, las verduras casi se roban el show:
- Cebolla
- Zanahoria
- Apio
- Champiñones (un montón de ellos)
- Ajo
- Tomillo fresco
Corte el apio, la cebolla y las zanahorias al mismo tamaño para que se cocinen uniformemente. Como los champiñones son más suaves, se cocinan más rápido y se pueden cortar más grandes.
Debido a que la carne se retira de la olla antes de que se cocinen las verduras hasta que estén blandas, mantienen su forma y no se convierten en papilla.
¿Qué vino tinto utilizar para el Bourguignon?
Bourguignon se refiere a Borgoña, Francia, así que naturalmente hay vino tinto, y es lo que distingue este guiso de cualquier otro. El vino tinto es lo que hace este trabajo, para agregar un dulzor a la salsa. Se puede usar brandy en su lugar, pero debes saber que todos los cognac son brandy, pero no todos los brandy son cognac.
Use un vino tinto de buena calidad, uno que realmente quiera beber. No tiene que ser caro para ser bueno. He usado un Pinot noir y un Malbec antes, con ambos añadiendo el rico sabor por el que este plato es conocido. Si no tienes coñac, puedes omitirlo si quieres.
El alcohol se evapora a medida que se cocina así que no sustituya el vino tinto o realmente se perderá lo que hace que este estofado sea especial.
El estofado comienza en el fogón, para dorarse y desengrasarse, pero se termina en el horno que permite que los sabores se fundan para obtener una salsa como ninguna otra.
Si bien puede preparar la receta en la olla de cocción lenta o en la olla de presión, he encontrado que el asado de 1 1/2 a 2 horas en una olla de hierro fundido brinda una profundidad y riqueza que es difícil de recrear con otros métodos de cocción.
Así que para este, me quedo con el estofado.
¿Qué servir con el Bourguignon de carne de res?
Este guiso puede servirse fácilmente solo, es una verdadera comida todo en uno. Pero a mí me gusta servirlo junto con arroz.
Bourguignon de carne de res
Esta receta fácil de Bourguignon de carne de res es un estofado francés clásico hecho con trozos tiernos de carne, tocino y vegetales estofados en vino tinto para hacer una cena simple.
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 50 minutos
Calorías 309 cal
Ingredientes
- 2 1/2 libras de carne de res deshuesada y cortada en cubos de 1 pulgada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/4 taza de harina de trigo para todo uso
- 250 g de tocino en cubitos
- 1 cebolla cortada en cubitos
- 6 zanahorias en cubitos
- 4 tallos de apio picados
- 1 libra de champiñones laminados
- 4 dientes de ajo prensados o picados
- 1/2 taza de coñac
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 2 tazas de vino tinto seco
- 2 tazas de caldo de res
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharadita de hojas frescas de tomillo
- Perejil fresco picado para adornar
Preparación
- Precaliente el horno a 180ºC.
- Coloque la carne en un bol grande y sazone con sal y pimienta y luego mezcle con la harina. Dejar de lado.
- En una cazuela grande, cocine el tocino a fuego medio-bajo hasta que los bordes del tocino estén crujientes.
- Retire el tocino a un tazón grande, dejando la grasa en la cazuela.
- Aumente el fuego a medio alto.
- Agregue la carne a la grasa en la cazuela y dore por todos lados.
- Retire la carne de res de la cazuela al tazón con el tocino.
- Agregue las cebollas, las zanahorias, el apio y los champiñones a la cazuela.
- Reduzca el fuego a medio y cocine durante unos 10 minutos, hasta que se ablanden las verduras.
- Agregue el ajo y cocine por otro minuto, hasta que esté aromático.
- Retire las verduras de la cazuela al recipiente con la carne.
- Desglasar la sartén con el coñac y cocinar hasta que se reduzca a la mitad, raspando la parte inferior de la sartén para liberar los trozos pegados.
- Agregue la pasta de tomate, el vino, el caldo, el tomillo, el azúcar moreno y una pizca de sal y pimienta.
- Llevar a ebullición, luego retirar del fuego.
- Vuelva a colocar el tocino, la carne de res y las verduras.
- Cubra la cazuela y colóquela en el horno.
- Hornee durante 1 1/2 a 2 horas, hasta que la carne esté tierna.
- Retire del horno y ajuste el condimento si es necesario.
- Servir decorado con perejil.
Nota
Los sabores de este plato se profundizan con el tiempo. Cocínelo en su totalidad uno o dos días antes de servir, refrigere y vuelva a calentar para servir. O bien, cocine solo los pasos del fogón uno o dos días antes, refrigere y luego termine en el horno el día que va a servirlo.