¿Listo para hacer la mejor tabla de quesos para tu próxima fiesta? En este artículo sobre cómo hacer una tabla de quesos: una guía completa, respondemos a varias preguntas sobre los quesos y carnes que necesitas, como qué otro producto lleva una tabla de quesos, qué cantidad de cada uno se coloca en la tabla cómo organizar todo para una impresionante tabla de quesos.
Uno nunca debe sentirse mal por poner en una fiesta un aperitivo con productos elaborados comprados en el mercado. Especialmente, si se trata de una impresionante tabla de quesos que es tan acogedora y sabrosa. Los invitados quedarán tan maravillados de la tabla como de la fiesta.
Aún así, puede ser abrumador pensar en todo lo que pasa en una tabla de quesos, así que he preparado una guía simple. Puedes seguirla paso a paso, pero sin duda que imprimirle tu sello propio la hará brillar.
Cómo hacer una tabla de quesos: una guía completa
Indice de contenido
¿Qué poner en una tabla de quesos?
Realmente hay tres componentes principales que hacen la mejor tabla de quesos: quesos, carnes y acompañamientos. Y, el cuarto componente, es un pequeño elemento sorpresa.
1- Queso. ¿Qué tipo y cuánto? Hay que pensar en la variedad, por eso incluye al menos 4 quesos de diferentes categorías: firme, suave y semi suave. Y comienza con tus favoritos. Por ejemplo, en mi tabla de quesos, agregué dos quesos firmes que amo, Parmigiano-Reggiano y Cheddar curado. Ambos también son sabrosos en sabor, así que para equilibrar eso, agregué una ronda de un suave brie francés y lonchas de queso suizo semi suave. Si quiero que se vea más especial, pongo un brie al horno con nueces.
A partir de aquí, rellené con otros favoritos, el queso feta griego con una pizca de pimienta molida y unas lonchas de un queso cheddar diferente.
Al seleccionar qué quesos poner en su tabla de quesos, también es bueno tener en cuenta las formas: cuadrada, redondeada, triángulo, en rodajas. Esto hace que una tabla de quesos sea más interesante.
¿Cuánto queso por persona se debe poner en la tabla? Si sirves esto como aperitivo, solo necesitas alrededor de 1 onza de queso por persona. Si la tabla de quesos es el plato principal, entonces necesitarás hasta 4 onzas por persona. Siempre debes tener más quesos a mano para reponer en la tabla cuando sea necesario.
2- La carne es lo segundo en que pienso al armar una tabla de quesos. Me gusta hacer de 3 a 4 opciones de carnes curadas y de embutidos. Algunos son más caros que otros, pero lo importante es que sean de calidad. Nuevamente, comienza con tus favoritos y completa desde allí. Para mí, los imprescindibles son el jamón serrano y algún tipo de salami.
¿Cuánta carne por persona? Realmente no hay una regla fija sobre esto, pero aproximadamente 2 onzas de carne por persona es una buena cantidad.
3- Acompañamientos. Para mí, los acompañamientos no son sólo rellenos para darle vida a la tabla de quesos. Son la oportunidad perfecta para ser creativo y agregar interés y belleza a la tabla de quesos. Y oye, ¡puedes usar mucho de lo que ya tienes a mano!
Se deben poner panes y galletas, por supuesto. Y me gusta pensar en el resto de los acompañamientos en categorías como: fresco, dulce, salado y ácido.
Los frescos pueden ser verduras y frutas frescas. Estos productos frescos equilibran las cosas y también actúan como limpiadores del paladar. No hay reglas estrictas sobre cuántas verduras y frutas incluir, pero me gusta al menos una de cada una. En esta tabla de quesos, usé pepinos en rodajas, y como las peras están en temporada, fueron mi elección. A menudo utilizo uvas también.
Los ingredientes dulces son importantes de agregar en el tablero. La miel o una mermelada siempre son una buena opción y además me gusta agregar algunos frutos secos como los albaricoques secos o los higos secos, por ejemplo.
En una tabla de quesos siempre hay algo salado y picante. Hay suficiente sal en la tabla, pero si es necesario, es bueno agregar un puñado de nueces para ese elemento de contraste. Estoy más interesado en algo picante en este punto, como un tazón de olivas rellenas o alcachofas marinadas.
4- Elementos sorpresa. Me gusta dar un paso atrás, echar un vistazo a la tabla de quesos y preguntarme, ¿qué más tengo a mano que podría ser bueno agregar? Puede que una opción para completar la tabla de quesos, sea un tazón con un cremoso hummus o un tazón pequeño con aceite de oliva virgen extra para mojar un trocito de pan.
Cómo organizar la tabla de quesos
Después que hemos seleccionado y preparado todos los productos para la tabla de quesos ¿cómo juntamos todo esto para que se vea interesante y hermoso?
Cuando se trata de organizar cosas en la tabla de quesos, sea reflexivo, ¡pero no se preocupe demasiado! ¡Que te diviertas! No tengas miedo de ser caprichoso en la forma en que tiras las cosas en el tablero. Puedes elegir ir a lo simple o preparar una tabla de quesos más completa.
1- Primero, necesitas una tabla grande, puedes usar una sencilla de madera o una de pizarra o piedra que también funcionarán. Y si todo lo demás falla, funcionará una fuente grande.
2- Para comenzar a colocar los productos, crea un ancla justo en el centro. En este caso, coloqué el tazón de hummus. A partir de ahí, piensa en las 4 esquinas de tu tabla y coloca algo en cada una, por ejemplo en una coloca el brie, en otra un cuadrado de queso cheddar curado, en otra un tazón de aceitunas y en la cuarta un tazón con queso feta.
Ahora, solo falta completar los espacios vacíos entre las 4 esquinas. Rellene estos espacios con las carnes, los embutidos, el resto de los quesos y los acompañamientos que ha preparado. Retroceda un paso, observe y vea si necesita agregar más de alguno.
3- Añadir los toques finales. Retroceda y eche un vistazo para ver si hay espacios que pueda llenar. Me encanta agregar una guarnición de hierbas frescas para darle algo de vida a la tabla. Aquí agregué algunas ramitas de eneldo y de romero. ¡El olor del romero agregó el aroma festivo correcto!
¿Con cuánta anticipación se debe preparar esta tabla de quesos?
Un último consejo importante: recuerde, el queso sabe mucho mejor a temperatura ambiente. Dicen que debe sacar el queso de la nevera al menos 1 hora antes de servirlo, pero sin desenvolverlo por completo para que no se seque. A temperatura ambiente, los aromáticos y los sabores complejos del queso son mucho más notorios. ¡Mucho mejor!
Para organizar esta tabla de quesos, por lo general me lleva 1 hora. Primero, saco los quesos y los dejo descansar todavía envueltos en sus paquetes, mientras preparo el resto de los ingredientes. Comienzo a organizar la tabla unos 30 minutos antes de que lleguen los invitados, por lo que los quesos habrán estado fuera de la nevera el tiempo necesario.
Agregue las carnes unos 10 a 20 minutos antes de servir.
Cómo hacer una tabla de quesos: una guía completa
La manera perfecta de comenzar una fiesta es una tabla de quesos épica. Para ayudarte en esta tarea usa esta guía y tendrás una tabla de quesos perfecta.
Ingredientes
Quesos
- Quesos duros: Parmigiano Reggiano, Cheddar curado, Gruyere
- Quesos suaves: Brie, Camenbert, Feta Griego
- Queso semi suave: Gouda
- Otro: Cheddar
Carnes
- Jamón serrano, Proscuitto di Parma
- Salami, chorizo
- Salchichón, Pepperoni
Acompañamientos
- Galletas y panes pequeños en rodajas
- Verduras frescas y frutas: pepinos, uvas, dados de peras o de manzanas
- Dulce: higos secos, miel o mermelada
- Otros: aceitunas, cebollas encurtidas u otros productos marinados como las alcachofas.
Otro
- Favoritos personales (agregué hummus casero).
- Hierbas frescas para adornar: eneldo, romero, albahaca
Cómo hacer una tabla de quesos: una guía completa
- En una tabla de madera grande o en una fuente de su elección, coloque un ingrediente en el centro de la tabla y otros 4 en cada una de las esquinas para crear una forma en la tabla. Coloqué el hummus en el centro del tablero y en las 4 esquinas, una ronda de brie; un cuadrado de cheddar curado; un cuenco con aceitunas y un tazón con queso feta.
- A partir de ahí, rellene el tablero desde el centro hasta las esquinas con los quesos, carnes y acompañamientos restantes. Eche un vistazo y vea dónde están las brechas, agregue más elementos según sea necesario.
- Decorar con hierbas frescas.
¡Disfrutad!